viernes, 12 de agosto de 2016

Resumen de la semana, vuelvo al primer lugar...

Esta semana ha sido bastante positiva para mis aspiraciones. Tal como comentaba en las anteriores entradas, con la cartera actual, con una beta por encima de 1 y habiendo corregido bastante en los últimos meses, esperaba una revaloración importante. Esta semana parece haber sido una de esas semanas porque mi cartera de RV se ha revalorizado semanalmente un 6%. Por su parte el Ibex35 se ha revalorizado un 4%, con lo que estoy satisfecho doblemente, primero por conseguir una rentabilidad semanal positiva y segundo por superar la revalorización semanal del índice. 

Como dato adicional, y como respuesta a una petición, he decidido publicar también el Ibex Total Return. Se trata del Ibex35 con el dividendo incluido. De esta manera, mi comparativa va a ser más justa. 

El IbexTR se ha revalorizado semanalmente un 4% también. Otro dato interesante que voy informando es la distancia que le saco al IbexTR ( o que me saca) desde el inicio del desafío que ha quedado en un +7.6% (a partir de ahora compararé mi rentabilidad acumulada contra la rentabilidad acumulada del IbexTR, en lugar del Ibex35 que no contiene los dividendos).

Esta semana se ha visto favorecida por la positiva evolución del petroleo Brent que ha experimentado una subida de alrededor del 4% (justo lo que ha subido el Ibex35 o el IbexTR). Interesado por la actual "correlación" entre el petróleo y el Ibex he calculado que en los últimos 3 meses dicha correlación ha aumentado respecto a lo que venía siendo más habitual (poca correlación) y he obtenido un 54% de correlación. No es una correlación elevada, pero es un factor a tener muy en cuenta, porque en los últimos meses podemos explicar un 54% del movimiento del índice mediante el comportamiento del petróleo. Evidentemente el Ibex depende de muchísmos otros factores, pero considero que un 54% es mucho si lo podemos atribuir a un sólo factor. Así pues, como decía en anteriores entradas, un petróleo por debajo de los 50 $/barril parece ser un factor a seguir con atención porque se comporta como un catalizador de bajadas o subidas.

La foto de mi cartera a fecha 11/08/16 es la siguiente:


Esta semana me he deshecho del total de opciones vivas que había, con lo que el epígrafe (3) viene vacío ya que no tengo a día 11/08/16 ningún contrato de opciones abierto. Por su parte, el epígrafe (2) contiene las ganancias derivadas de las opciones ya vencidas (o cerradas antes de vencimiento) no asociadas a cartera de RV, y registra una ganancia de 1.327 euros. Por último, el epígrafe (1) contiene el beneficio o pérdida derivada de las acciones compradas directamente o vía ejecución de opciones más las primas de las opciones ya vencidas que han servido para adquirir esas acciones o ,si no se han ejecutado, para bajar el "precio medio" de las acciones.

Como siempre calculo varios tipos de rentabilidad. En esta tabla calculo la rentabilidad media ponderada de todas las operaciones realizadas, que es de un 3.5%. También en términos de rentabilidad, calculo la rentabilidad respecto al efectivo (+garantías) máximo utilizado que ha quedado en el 5.8%.

A fecha 11/08/16, el total efectivo dispuesto ha sido de 62.858 euros, casi un 63% del total. Queda reservado el resto hasta 100.000 euros para futuras operaciones que iré publicando.

Finalmente, el desafío queda así:


Como se puede apreciar, está incluido el IbexTR (con dividendos incluidos) para una comparativa más justa, ya que en mi cómputo de PyG están incluidos los mismos.

Esta semana traigo buenas noticias ya que sorprendentemente mi cartera se ha comportado muy bien, pudiendo sobrepasar la rentabilidad acumulada del fondo Metavalor FI, que ha tenido un comportamiento semanal positivo pero peor de lo esperado (+1.4%). Así pues, el fondo Metavalor FI se sitúa en segundo lugar con un 3.35% de rentabilidad acumulada, mientras que el IbexTR se queda con un -3.54%, todavía lejos del valor inicial. En primer lugar, mi cartera con una rentabilidad acumulada respecto a los 100.000 euros iniciales ligeramente por encima del 4%.

Hasta aquí, pasados casi 4 meses desde el 22/04/16, quiero decir que me siento bastante contento de mantener el tipo respecto al fondo Metavalor FI, ya que el gráfico de rentabilidad revela que en este período he conseguido un perfil muy parecido al fondo, que recordad que es uno de los fondos más galardonados en su categoría en los últimos años, y gestionado por un equipo de profesionales dedicado a conseguir las buenas rentabilidades que están sacando en los últimos ejercicios.

4 comentarios:

  1. Gracias, ahora a mantenerse! Y gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir todo esto.
    Yo también espero iniciarme en el mundo de las opciones en Septiembre, ya en rankia espuse mi operativa,ya que me gustaría conformar una cartera a m/p y complementarla con el uso de venta de opciones call y put.
    Te sigo atentamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Recuerda también que todos los comentarios y críticas para mejorar el blog son bien recibidos. La intención es dar a conocer el mundo de las opciones sobre acciones, tan poco explotados en este país y con tantas posibilidades, que espero ir mostrando... ;)

      Eliminar