viernes, 2 de marzo de 2018

Rentabilidad acumulada +18.3%

Éstas han sido dos semanas marcadas por la publicación de resultados de muchos de los valores del mercado español. En general, la mayoría de resultados han ido bastante en línea con lo esperado por el mercado con lo que no ha habido demasiado impacto. El Ibex35 ha seguido una senda ligeramente a la baja en estas dos semanas sin grandes caídas diarias.

En cuanto a la presentación de resultados de Telefónica, la empresa de telecomunicaciones ha ganado un 32% más y ha reducido su deuda un 9%, que es donde el mercado tiene más el foco. Es por esto que los dos días posteriores a la presentación Telefónica tuvo un comportamiento mucho mejor que el mercado. A su vez, Telefónica anunció un dividendo del 0.4 eur/acc.

Los resultados de DIA fueron más discretos aunque la acogida el día de la presentación fue positiva.

Este fin de semana tenemos elecciones en Italia, que aunque no han tenido hasta ahora casi impacto en los mercados, hay que tener un ojo puesto en el domingo. Las encuestas dan un resultado en el que el pacto es inevitable. El problema puede venir de parte de los partidos no muy europeístas como el movimiento cinco estrellas. Lo cierto es que desde inicio de año la prima italiana ha ido bajando pero si es verdad que la prima italiana respecto a otros países periféricos si ha aumentado.

Y por último, hemos tenido el último movimiento de Trump que ha incrementado los aranceles aplicados al acero o al aluminio para muchos países. Malas noticias para el desarrollo de la economía y crecimiento a nivel mundial.

Podemos decir que no contamos con catalizadores positivos aunque tampoco verdaderamente negativos, y el Ibex se mueve en lateral desde máximos de mayo de 2017, situándose ahora en la parte baja del canal.

Por mi parte, y aprovechando este movimiento lateral bajista he ido aprovechando para ir haciendo cartera de Telefónica desde mayo 2017, consiguiendo por el momento un precio medio actual de 8.82 eur/acc, y con un total de primas cobradas de 924.15 euros de opciones del valor. Aunque es cierto que Telefónica ha sufrido más que el Ibex35 desde entonces.


En cuanto al reto, las cosas siguen igual, la cartera en segundo lugar, con el fondo Metavalor FI ya a cierta distancia en primer lugar. La cartera se ha revalorizado un +1.2% en estas dos semanas, ligeramente mejor que el fondo de RV española con un +1.1%. Por su parte, el índice Ibex35 con dividendos incluidos ha mejorado un +0.2%. Buenas dos semanas para el reto ya que he conseguido recortar en ambos casos, aunque el resultado respecto al fondo sigue siendo insuficiente, ya que la cartera está por detrás un +5.8%.

En términos anuales, la cartera ha perdido un -0.3%, mientras que el IbexTR ha perdido un -2.6%, mientras que el fondo está teniendo un resultado espectacular con un +2.8%.




No hay comentarios:

Publicar un comentario