Mes bastante malo para la cartera. Los mercados han retrocedido de manera notable. No se explicar muy bien porqué. Sobrevuela en el ambiente una situación de tipos excesivamente bajos en la Eurozona y una más que previsible ya bajada de tipos en USA. La FED se pliega a las demandas de Trump. La ortodoxia económica te dice que cuando la economía crece a muy buen ritmo la inflación tiende a dispararse y es el indicador para enfriar la economía subiendo los tipos. Por el otro lado, si la economía da signos de fatiga y el crecimiento del PIB empieza a caer sería el momento de bajar los tipos para que pedir dinero sea más barato y se facilite la puesta en marcha de negocios.
En 2018 el PIB de Estados Unidos subía un 3% y recientemente el FMI ha elevado su previsión de PIB del 2019 del 2.3% al 2.6%. La tasa de paro americana sigue por debajo del 4%. Porqué se bajan los tipos entonces? Hay quien dice que Trump pretende dar un empujón a la economía con vistas a las elecciones de noviembre de 2020. Por otro lado también está la guerra comercial contra China que no cesa y a buen seguro esto acabará impactando en las economías domésticas.
En la Eurozona, seguimos con "otro ritmo" y preocupados por otros asuntos de carácter político, como es habitual. El Brexit está en proceso con la elección de Boris Johnson como sucesor de Theresa May y su posición más dura. Sin duda que esta incertidumbre es en parte responsable de las bajadas de las bolsas en Europa.
En cualquier caso, el Ibex35 ha retrocedido un -2.5%, que no es poco, situándose por debajo de los 9.000 puntos, un nivel muy bajo en relación la bolsa americana e incluso con muchas de las bolsas europeas. La cartera de renta variable ha retrocedido lo mismo y las opciones put con vencimiento agosto se han situado en terreno negativo, con lo que la mayoría de ellas se ejecutarán a no ser que haya un cambio radical de la tendencia.
Con todo la cartera sigue en terreno positivo en el acumulado, gracias a las primas de las opciones que se han ido cobrando. Pero de no haber un cambio de tendencia, lo normal es situarnos por primera vez en terreno negativo. Veremos lo que ocurre...
Y el reto sigue igual, con el IbexTR en primer lugar: