Poco a poco nos vamos acercando a un 20% de rentabilidad en tiempos en que es muy complicado hacer crecer el patrimonio. El escenario lateral-bajista sigue vigente y sigue sin haber triggers positivos que ayuden a levantar a los mercados del estado de complacencia en el que se encuentran. Ya ni siquiera la dialéctica destructiva entre Trump y Kim molesta lo más mínimo a los mercados. En España, el problema catalán está pasando totalmente desapercibido, lo que significa que los grandes del Ibex no descuentan mayores consecuencias más allá del 1-O.
Por el lado político me gustaría señalar que el proceso del Brexit sigue en marcha con una Theresa May intentado desencallarlo. En su última propuesta expresaba su interés en extender la relación entre Reino Unido y la UE dos años más a partir de la desconexión, por tal de comenzar a hablar de la nueva relación entre ambos una vez hecha la desconexión, que es lo que le interesa a la parte inglesa. La posición europea sigue firme y no piensa de momento comenzar a hablar con el Reino Unido hasta que éste pague todos sus compromisos con la UE, cifrados en unos 60.000 millones de euros.
En cuanto a la cartera, ya tenemos un 19.86% de rentabilidad. En cartera, sólo Telefónica y una opciones put y call vendidas. Todo bastante cubierto en caso de darse escenarios volátiles. La volatilidad sigue por los suelos y no se descuenta de momento movimientos abruptos, por lo que los mercados no descuentan que vayamos a salir pronto de este punto en el que nos encontramos.