martes, 1 de enero de 2019

RESULTADO ACUMULADO HASTA 2018

La rentabilidad acumulada de la cartera ha quedado en el +2.0%, o lo que es lo mismo 1.983 euros, por tanto en este 2018, aún siendo prudente y no invertir el 100% del efectivo, lo cual ha sido un acierto, la cartera ha perdido casi todas las ganancias de los dos años anteriores. Como he explicado en varias ocasiones, la explicación viene dada por la mala elección de los valores DIA y OHL. Lo positivo es que actualmente la cartera tiene constituida una cartera con precios históricamente muy bajos en todos los valores, incluidos DIA y OHL, que ya tienen como más que perder.

La posición mayor pertenece a Telefónica que representa un 49% de la cartera actual, en segundo lugar DIA y OHL representan un 14% cada una y BBVA un 11%. Por último, hay una pequeña posición en TRE y Zardoya Otis ( ambos 4%). Por último, tengo abiertas puts vendidas con vencimiento enero 2019 de BBVA y TRE.

Las primas de todas las opciones put de este 2018 han aportado 2.533 euros, lo que sin duda ha contribuido a reducir el resultado negativo de la cartera adquirida.



Y en cuanto al reto, sigo en tercer lugar pero a muy poca distancia ya contra el índice IbexTR y el fondo Metavalor FI, que en los últimos meses ha sufrido mucho.




8 comentarios:

  1. Hola,
    Gracias por tu trasparencia. Cuando los resultados no son tan positivos es de agradecer seguir tu plan y contad las operaciones. No lo has hecho peor que muchos gurus y gestores profesionales, y un año malo lo tenemos todos. Incluso eligiendo empresas algo mas sólidas como ITX, GAS, BME,.. las caidas a corto plazo se hubieses producido. Esto es una carrera de largo plazo. Sigue asi, que a varios años seguro que te va mejor que tus referencias.
    Me gusta leer tus entradas, a mi me encantan las PUTs tambien.
    Antonio
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Me alegra leer lo que dices. Seguro que este año 2019 va a ser bastante mejor ;)

      Eliminar
  2. Una pregunta ¿No usas opciones en el mercado europeo? Yo opero vendiendo PUTs cuando se ponen a buen precio acciones como Bmw, bnp, bayer,...
    ¿Que piensas sobre ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es que el reto se limita a batir al IbexTR y a Metavalor FI y por eso intento seguir invirtiendo sólo en acciones nacionales para que el reto tenga más sentido. Cuando acabe este o quizás en paralelo empezaré otro de mercados desarrollados (Europa y USA básicamente).

      Eliminar
  3. Ultimamente posteo poco, pero me siguen llegando las notificaciones de los post y te leo siempre.
    Lo mismo, ha sido un año muy complicado. Ya ves en la propia grafica lo que han hecho el FI, caida en picado.

    En mi caso he experimentado mucho, comprado opciones, Usa, indices, Plata....... El año ha acabado en un leve rojo, pero eso si, el aprendizaje ha sido inmenso. He tenido un par de ocasiones de hacer mucho dinero (no cuajaron por miedo una y avaricia otra).

    Asi que animo, que años tan convulsos como este hay pocos y enseñan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Wikthor, un placer volver a saber de ti. Espero que el 2019 no sea tan complejo. Feliz año!

      Eliminar
  4. Gracias por seguir con el blog. Me surge una duda: ¿Qué criterio utilizas para elegir los subyacentes sobre los que vender puts? No veo mucha similitud entre empresas como TEF o BBVA y OHL, por ejemplo.

    Saludos y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, deben ser acciones nacionales para poder compararme mejor contra el IbexTR y el fondo Metavalor FI. Como la estrategia se inicia haciendo cartera vía venta de puts, intento buscar valores cuya volatilidad implícita es más alta de lo normal y/o más alta que la histórica. Efectivamente no hay mucha similitud entre empresas, aunque tampoco es bueno que la haya, por el tema de la diversificación y descorrelación. Si te fijas intento mantener un balance entre Small vs Big, Value vs growth, sectores diferentes para no concentrar el riesgo en un solo sector, etc. aunque también depende de los precios a los que pueda entrar. Otra limitación es a si el valor tiene suficiente liquidez en MEFF para entrar vía puts, y si no, entro directamente como en el caso de Zardoya Otis. Supongo que por estos criterios la cartera tiene un conjunto de empresas bastante variado. Aún con todo, fíjate que este año no me ha funcionado nada bien...

      Feliz año!

      Eliminar