martes, 3 de septiembre de 2019

Rentabilidad acumulada -1.89%

Por primera vez desde el inicio, la valoración de la cartera se ha situado en terreno negativo. Ya lo anticipé en el resumen del mes de julio, y es que era una posibilidad muy cercana al haber corregido mucho Telefónica, que domina el peso de la cartera con un 38%.

La situación macro actual está dominada por dos hechos relevantes. En primer lugar, la guerra comercial, que un mes y otro también mueve los mercados a base de tuits. En resumen, la guerra comercial iniciada por Donald Trump, sólo puede traer bajadas de bolsas en términos netos, ya que tarde o temprano los efectos sobre la economía global y los resultados empresariales no serán despreciables. De hecho las previsiones de crecimiento del PIB de muchos países están rozando el 0%, y algunos como el Reino Unido o Alemania ya están en período contractivo y a un paso de la recesión. Y por otro lado, la publicación de los PMIs o índices de gestores de compras, también están en muchos casos por debajo de 50, que se considera la frontera entre la expansión y la contracción.

El segundo factor que está influyendo en la economía europea es el Brexit. Tenemos una situación actual de incertidumbre con el Parlamento cerrado por Boris Johnson durante un período nunca visto y por un motivo muy discutible, para en principio tratar de forzar un Brexit sin acuerdo. Tenemos ya varios informes avisando del desastre que se le viene encima al Reino Unido si se sale sin acuerdo y con una situación en la frontera con Irlanda no resuelta ni definida. Es muy probable que la estrategia de Boris Johnson sea obligar al resto de fuerzas políticas a detenerle para así tener elecciones y una vez allí ganarlas y tener vía libre para un Brexit negociado o no, pero la situación no es nada clara.

La cartera se está resintiendo dada esta situación, y valores como DIA o OHL, aunque minoritarios en la cartera, no están recuperando lo esperado. Lo único que está aportando en términos netos en la cartera son las primas de las ventas de puts, que en muchos casos no se ejecutan para hacer cartera.


Y en cuanto al reto, la cartera sigue una semana más en tercer lugar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario