viernes, 27 de enero de 2017

Resumen semanal: Rentabilidad acumulada +13.2%

Esta semana la cartera ha tenido muy buen comportamiento gracias a buen tono de los bancos, y la ronda de presentación de resultados, que ha eclipsado el resto de datos macroeconómicos, que en general han salido mejor que las estimaciones de mercado, y en algún caso, como Santander sorprendiendo al alza.

Hay que seguir muy de cerca las controvertidas declaraciones de Trump. Se vislumbra un riesgo global para el comercio internacional (esta semana rompió el acuerdo comercial con el Pacífico o TPP, dejando via libre para China), que puede afectar a empresas con intereses por ejemplo en México (construcción del muro e imposición de aranceles del 20% a productos procedentes de ese país.

En particular, SAN se ha revalorizado un +5.3% en la semana y SABE un +1.5%  (a falta de que mañana publique resultados). El resto de la cartera se ha comportado bien aunque ligeramente por debajo del comportamiento del índice de referencia (IbexTR +1.6%).

En cuanto a las opciones abiertas (venta de put TEF strike 9.15), han evolucionado positivamente en línea con las subidas semanales de TEF, aportando de momento 17 euros de los 101 posibles hasta el tercer viernes de febrero.


Como puede observarse, la aportación a los resultados del 2017 es de un +2.6%, o lo que es lo mismo 2.598 euros.

En cuanto al reto, la cartera sigue en primer lugar (+13.22%). En segundo lugar, el fondo Metavalor FI con una excelente rentabilidad del 12.23% desde el inicio. En último lugar, pero sumando ya 8 semanas el IbexTR.




viernes, 20 de enero de 2017

Resumen semanal: Rentabilidad acumulada +12.3%

Nueva semana marcada por la baja volatilidad en los mercados y un sesgo más bien a la baja. La semana la aproveché para vender nuevas puts sobre telefónica strike 9.15 vencimiento febrero 2017. Aún pienso que adquirir Telefónica al precio del strike (en caso de ejecutarse) sería una muy buena operación. El potencial de revalorización que presenta es considerable y uno de los más atractivos dentro de los blue chips. En caso de no ejecutarse vamos a incorporar 10 puntos básicos hasta el vencimiento de febrero.

En la semana, la cartera ha perdido -0.3% mientras que el índice ha perdido un -0.4%, así pues la cartera se ha comportado ligeramente mejor con lo que la distancia acumulada desde el inicio se sitúa en el +6.9%.

Por valores, Telefónica, tras las subidas de las últimas semanas, ha perdido un -1.1%. El peor valor ha sido Zardoya que ha perdido los 8 euros por acción, bajando un -2.1% en la semana, aunque sigue cotizando por encima del precio medio de compra.

Por la parte positiva, tenemos DIA que se ha anotado la mayor subida semanal con un +3.7%, y por último ambos bancos han subido ligeramente (+0.6% SAN y +0.7% SABE).

La rentabilidad acumulada se ha quedado en un +12.3% y con buenas perspectivas en las siguientes semanas. En lo que llevamos de 2017, las ganacias son de 1.647 euros.


En cuanto al reto, la cartera sigue en cabeza. En segundo lugar el fondo Metavalor FI, que ha logrado recuperar un +0.9% en la semana respecto a la cartera, y en tercer lugar el Ibex35 con dividendos, que ha cedido una décima respecto a mi cartera.



lunes, 16 de enero de 2017

Apertura estrategia opciones febrero

Hoy he aprovechado las bajadas en bolsa para vender 4 puts de Telefónica strike 9.15 vencimiento 17 de febrero de 2017. He cobrado 0.25 eur/acc con un multiplicador de 101, o lo que es lo mismo 101 euros. El Ibex ha acabado cayendo más de un -1% donde ha pesado el mal cierre de los mercados asiáticos y los malos augurios de un hard brexit que mañana Theresa May podría poner sobre la mesa en su discurso sobre el Brexit.

La estrategia de enero (recordemos que eran 6 puts vendidas sobre TEF strike 8.65) parece que acabará sin ejecutarse, en cuyo caso la cartera cobrará el 100% de las primas (0.25 eur/acc o 151.5 euros).

Recordemos también que tengo todavía mucho margen en cuanto a liquidez del fondo se refiere (34% en liquidez disponible) y Telefónica a los precios actuales es un valor de alta convicción para la cartera.


viernes, 13 de enero de 2017

Resumen semanal: Rentabilidad acumulada +12.6%

Semana tranquila sin demasiadas referencias macro y micro. Fuimos testigos de la primera rueda de prensa de D. Trump en la que vino a ratificar que llevará a cabo algunas de las ideas de la campaña electoral, entre ellas la construcción del muro en México pagada por los méxicanos. Rápidamente Peña Nieto desmintió que fueran a pagar nada. Se vislumbran relaciones tensas con China y Rusia (salió a relucir el caso de espionaje ruso en el proceso electoral, situación que incomodó a Trump que se llegó a encarar con un periodista de la CNN). En cambio sobre su política económica no se supo nada de nada, excepto el hincapié que hizo sobre creación de 100.000 puestos de trabajo. Creo que este punto no debe estar entre las prioridades de una población, la estadounidense, que roza el pleno empleo en la actualidad.

En la semana también conocimos la multa que finalmente pagará Volkswagen, que se declaró culpable en Estados Unidos por el caso de las emisiones de CO2. Una multa que será finalmente de 4.300 millones de dólares.

Y por último conocimos la preocupación en China con sus reservas de moneda, para hacer frente a los flujos de salidas de dinero del país. Parece que en el corto plazo van a poder hacer frente pero se duda de la capacidad de esta estrategia en el largo plazo. Hay rumores de que el gobierno chino puede liberalizar el Yuan y el mercado espera una depreciación destacable en caso de llevarse a cabo. Habrá que estar atentos a este flujo de noticias.

Respecto la cartera, ha perdido -0.2% en global, por el retroceso de la renta variable (-0.6%) pero la estrategia de opciones de enero está ahora mismo con una probabilidad cercana al 100% de que no se ejecuten las puts TEF strike 8.65 con lo que el beneficio latente es del 100%, un total de 148 euros.

Con todo la rentabilidad media de las operaciones se va al 8.5%. En términos de beneficios acumulados la cartera alcanza los 12.607 euros desde inicio (20 de abril 2016), o una rentabilidad sobre el efectivo disponible inicial del 12.6%.

La cartera también ha cobrado 0.08 euros por acción de un dividendo de Zardoya Otis, en total 154 euros.

El beneficio de la cartera atribuible al 2017 es de momento de casi 2.000 euros.


Y en cuanto al reto, la cartera ha recuperado 50 puntos básicos al IbexTR, lo que lleva la distancia a al +6.8%. Y además, le ha recuperado un +1% al fondo Metavalor FI, debido al mal comportamiento semanal relativo del fondo. En el acumulado la cartera le saca al fondo un excelente +2.1%.


viernes, 6 de enero de 2017

Primera semana del 2017 en positivo

Esta semana ha sido buena para los mercados con diferentes datos macroeconómicos positivos (como el dato de empleo en España) y muy buena para mi cartera en particular. El IbexTR ha obtenido un excelente +1.9% semanal, que es mucho considerando que es un índice. La cartera se ha comportado mejor todavía con una subida del +2.0%, y el resultado destaca aún más teniendo en cuenta que la cartera tiene un efectivo disponible del 42%.

El buen resultado de la cartera viene explicado por el buen comportamiento de mis valores, en especial Telefónica (+4.1%), y bancos (SAN +5.1% SABE +4%). Por su parte, DIA y ZOT se han revalorizado por debajo del +1% en la semana. 

No hay que olvidar que el 30/12/16 la cartera ha cobrado un efectivo de 85 euros (0.02 eur/acc o +1.7% de rentabilidad) por el cobro de un dividendo en efectivo de Banco Sabadell (ver en cuadro).

La revalorización semanal de la RV de la cartera ha sido del +3.1% mientras que la estrategia de opciones con vencimiento enero se acerca al beneficio máximo, ya que las ventas de puts abiertas cada vez vale menos deshacerlas y atribuyen 133 euros a la cartera desde su apertura hace unas 2 semanas.


Como puede observarse, el resultado acumulado de la cartera es de 12.859 euros. Estos se distribuyen en 10.618 euros atribuidos al 2016 y 2.241 euros atribuidos a este año.

La rentabilidad acumulada es por tanto del 12.9%.

En cuanto al reto, la cartera mantiene el primer puesto y logra incrementar la diferencia respecto al fondo Metavalor FI que se queda en un +1.2% y respecto al índice, quedando en un +6.3%.



Por lo tanto, buen comienzo de año y espero seguir anotando buenos resultados, aprovechando el efectivo aún disponible para realizar compras de observar cierta recogida de beneficios en las próximas semanas. Tampoco hay que perder de vista el flujo de noticias, sobretodo en lo concerniente a las futuros comicios en diversos países europeos de relevancia.