viernes, 28 de abril de 2017

Tras la primera vuelta de las elecciones francesas...

Semana caracterizada por la vuelta tras la primera vuelta de las elecciones francesas y por la ronda de resultados empresariales.

El lunes, tras la victoria de Macron, el Ibex35 remontó un 3% que la cartera no pudo aprovechar tras haber deshecho todas las posiciones el viernes anterior. Después de esto, el mercado se ha mostrado sin tendencia clara.

En adelante parece que Macron lo va a tener fácil para convertirse en el próximo presidente de Francia, ya que tanto Fillon como Melechon han expresado su intentción de apoyarle. Las encuestras están aproximadamente 62% Macron 38% Le Pen. Por su parte, Le Pen dimitió como presidenta del Frente Nacional en un acto desesperado por suavizar su posición ante los votantes e intentar rescatar el máximo de votos. Le Pen está centrando sus esfuerzos en el votante obrero, aunque aparentemente lo va a tener muy complicado frente a Macron.

Por otro lado, estoy prestando atención a la situación en Corea del Norte y las declaraciones de Trump que no ayudan para nada. Según la administración Trump la vía diplomática la ven muy difílcil. Y por último, Trump después de criticar el acuerdo comercial con la NAFTA (México y Canadá concretamente), ha tenido que ceder y decir que va a respetar el acuerdo, y sólamente se va a renegociar. Todo esto está restando credibilidad a Trump y sus supuestas dotes de buen negociador.

Por lo que respecta a mi cartera, ahora mismo sólo tengo vivas unas opciones de Santander strike 5.25 vencimiento mayo que casi han perdido todo el valor, lo que significa que casi he acumulado la prima total cobrada al inicio. Al avanzar el mercado casi un 3% la cartera ha perdido ese valor relativo.

La rentabililidad acumulada ha subido ligeramente hasta el 19.55%, o 19.548 euros, de los cuales casi el 100% son resultados realizados. La venta de la cartera ha supuesto realizar toda esa ganancia y volver a comenzar justo un año después.


Debido a la subida del mercado, me he situado en tercera posición y el reto ahora es trata de volver al primer puesto. La semana que viene estaré atentos a las encuestas y muy probablemente haré operaciones con derivados, ya que las actuales ya no pueden aportarme más valor.




domingo, 23 de abril de 2017

Cómo elegir el mejor broker para operar con opciones sobre acciones españolas

Esta entrada está dedicada a todos aquellos interesados en la estrategia de inversión vía opciones sobre acciones españolas, así pues me centraré en el análisis de los brokers y las comisiones que cobran a sus clientes para este tipo de operativa.

Mi cartera fue construida sobre la base de ventas de put y alguna compra puntual de acciones directa al no existir mercado medianamente líquido de opciones. Una vez tenida clara la estrategia que quería seguir tenía que elegir el broker a través del cual realizar las operaciones.

Para elegirlo primero hay que tener claro que opciones hay. Brokers que ofrezcan operar con opciones sobre acciones españolas (mercado: MEFF) hay básicamente tres (el resto o no ofrecen compra venta de opciones sobre acciones o el coste de las operaciones es tan elevado que lo hace inviable):

- Interactive Brokers
- DeGiro
- Renta 4

Cosas a tener en cuenta:

1) Son brokers con residencia española o extrajera: Los dos primeros son extranjeros y el tercero es español. Esto es importante porque en caso de quiebra (nunca se debe pasar por alto esta posibilidad) vamos a querer recuperar nuestro dinero y activos por los medios legales que tenemos a disposición. También hay que considerar si nuestro dinero o activos están cubiertos por el fondo de garantía de de depósito  del país. En el caso de cuentas y depósitos en España son 100.000 euros, pero en el extranjero hay que tenerlo claro. Para DeGiro (Holanda) con 20.000 euros, y para IB (USA, aunque contratado desde España realmente es Reino Unido) por lo que el dinero y depósito está cubierto hasta 85.000 libras y hasta 50.000 libras las inversiones.

2) Se ofrecen servicios adicionales: Si lo que se busca es sólo una plataforma de contratación entonces DeGiro se ajusta mejor. R4 y IB ofrecen muchos otros servicios adicionales, de información, análisis, etc. algunos de pago y otros gratuitos.

3) Hay costes extra o fijos mensuales: Es importante conocer las comisiones fijas ya que pueden elevar la comisión efectiva considerablemente. Algunos tipos de costes fijos serían el mantenimiento mensual de la cuenta, la comisión de custodia, el coste de emitir extractos, mínimos mensuales de gastos por comisiones, etc.

4) Garantías exigidas: Hay que tener en cuenta el monto de las garantías exigidas por tu broker. Suelen variar entre el 30% y 50% del efectivo de las acciones.

5) Cúal es el coste de las acciones en caso de tener que adquirirlas o venderlas: Importa y mucho el coste de mantener acciones en cartera (custodias) o las comisiones en caso de tener que comprar o vender acciones directamente.

A partir de aquí voy a intentar describir como es el coste por comisiones en la contratación de opciones sobre acciones españolas, que deberemos afrontar en caso de optar por alguno de estos brokers. 

Interactive Brokers:

Este broker tiene dos tipos de tarifas. Una tarifa plana (la cual incluye todas las comisiones y tarifas de mercado, normativas y terceros), y una tarifa por niveles. Me voy a centrar en la tarifa plana que me parece más sencilla y barata en el caso de opciones sobre acciones españolas.

Dicha tarifa es de 0.9 eur/contrato con un mínimo de 4.5 euros, por lo tanto es bastante barata siempre que el número de contratos negociados de una vez sea igual o mayor a 5 contratos, en cuyo caso el coste sería de 0.9 eur/contrato.

Además de esta tarifa exclusiva para la negociación, tiene un mínimo mensual requerido de 10 USD. En caso de que el coste total de las comisiones pagadas por contratación no supere los 10 USD, se activará este tipo de comisión que tomará el valor tal que el coste mensual llegue a 10 USD. Por tanto, si te has gastado 7 USD en comisiones, esta comisión tomaría el valor de 3 USD a final de mes, de forma que el coste total se iría a 10 USD. En este caso pues, conviene tener un volumen de contratación que se aproxime a los 10 USD para no tener que activar este mínimo. Esto ya depende de las posibilidades de cada uno. Este mínimo requerido no se cobra los 3 primeros meses o en caso de cuentas con valor de liquidación neto superior a 100.000 eur.

Y dentro del apartado de Otras tarifas, IB cobra 0.5 eur por cancelar o modificar órdenes. También cobra 1 euro por retiradas de efectivo (SEPA), la primera al mes está exenta.

La ejecución de contratos de opciones sobre acciones está exenta del pago de comisiones.

R4:

La tarifa por contratación de opciones sobre acciones españolas es de 1.05 eur/contrato más la tarifa de MEFF, que es de 0.2 eur/contrato, con un mínimo de 2 euros.

Aparte de esto, R4 cobra 1.2 eur/contrato por la ejecución de opciones, y también cobra 3 euros como comisión de mantenimiento de la cuenta. Esta comisión se puede evitar en caso de haber realizado al menos 25 operaciones al trimestre, o haber ordenado una aportación periódica mediante domiciliación directa de 200 euros al mes, o se dispongan del servicio FonCuenta, fondos de inversión o de pensiones.

No se cobra nada por cancelar o modificar órdenes, ni por realizar retiradas de efectivo.

DeGiro:

La tarifa por contratación de opciones sobre acciones españolas es de 1 euro más 0.5 eur/contrato. Además de esto, DeGiro cobra 1 euro por la ejecución de opciones.

No existe comisión de mantenimiento, ni se cobra por cancelar o modificar órdenes ni por realizar retiradas de efectivo.




Y hasta aquí el desglose de comisiones más relevantes de los brokers. A continuación he representado el coste de las comisiones por contratación en función del número de contratos, y el coste de las comisiones mensuales:


El primer gráfico contiene exclusivamente el coste en el momento de la contratación de contratos de opciones y el segundo contiene también los posibles gastos de mantenimiento mensual o los gastos por ejecución a vencimiento.

Como puede observarse DeGiro es, en general, el broker más económico. Sólo en el caso de la contabilización de comisiones mensuales, IB es más barato a partir de un número determinado de contratos y siempre que los contratos se hayan ejecutado, con lo que DeGiro cobra comisión pero IB no.

R4 es claramente el broker más caro, aunque no podemos pasar por alto la calidad del servicio. Como he comentado, DeGiro es una plataforma de contratación mientras que R4 y IB son mucho más que eso. Depende de cada uno determinar si los servicios adicionales, algunos gratuitos y otros no, merecen el sobre precio a pagar respecto a DeGiro.

También es importante el servicio al cliente. Pienso que en los 3 casos el servicio es bastante bueno y rápido, pero aquí sólo puedo hablar de mi caso particular o de casos de amigos.

Tampoco hay que pasar por alto el resto de comisiones (sobre acciones, custodias, tiempo real, etc,) que no voy a desarrollar en esta entrada.

En mi opinión, DeGiro es muy buena opción para capitales por debajo de 20.000 euros (justo lo que está protegido por el estado holandés) y que no necesiten servicios adicionales, como análisis técnicos, comentarios de mercado, etc. A partir de ahí, pienso que es buena opción diverfisicar con otros brokers, como R4 y IB, para intentar aprovechar sus funcionalidades.

Si lo que se desea es disponer de un servicio global y no sólo una plataforma de contratación, sin duda optaría por IB y por R4, aunque el coste de las comisiones es mayor en este segundo caso. 

Las sensaciones con IB son que se trata de un broker muy potente con una herramienta de contratación y un sistema de información y servicios adicionales impresionantes, y además con unos precios muy competitivos. Sin duda, optaría por IB en caso de traders profesionales o que trabajen con volúmenes importantes o que busquen muchas más posibilidades, ya que se le puede sacar mayor partido. R4 también es muy buena opción por los servicios adicionales, y quizás encaja mejor para inversores que quieren optar por un broker español, donde la solución de dudas siempre va a ser más fácil, aunque en este punto DeGiro es muy rápido contestando y siempre en español.

Por último, comentar que esta entrada sólo se puede considerar un punto de partida, un resumen de las comisiones ofrecidas en el momento actual por los 3 brokers analizados para la operativa de opciones sobre acciones españolas. En todo caso, antes de tomar una decisión es conveniente consultar las tarifas que publica directamente cada broker, ya que están han podido variar desde la publicación de esta entrada. Además, no hay que descartar la negociación directa con vuestro broker, ya que al igual que con las entidades financieras se pueden conseguir ciertas mejoras más allá de lo oficial. Sin más, espero que os haya ayudado.

viernes, 21 de abril de 2017

RESUMEN INTERANUAL Y CIERRE DE POSICIONES: Rentabilidad acumulada +19.5%

Hoy se cumple justo un año desde que comencé a escribir el blog y puse en marcha el reto de publicar mis operaciones e intentar batir al Ibex con dividendos y al fondo Metavalor FI. Hoy se han dado 3 factores que me han hecho decidir cerrar toda la cartera:

1) Elevada incertidumbre ante el resultado de las elecciones francesas, con 4 candidatos entre un 20%-24% en intención de voto según las últimas encuestas. El peligro es Le Pen y en menor medida Melenchon. Lo cierto es que no me fio de las encuestas tal como están.

2) El índice V2X lleva una subida en vertical desde el nivel de los 12 puntos hasta los 26 de hoy en apenas 20 días, mientras que el mercado apenas a corregido. No quiere decir nada, pero normalmente el V2X repunta ante eventos de gran incertidumbre, con lo que actúa como un aviso.

3) Ante tal escenario macro, deseo realizar los resultados del año pasado y los que llevamos de este, y seguir operando a partir de aquí una vez pasada la incertidumbre actual. Cerrar la cartera me permite volver a empezar pero con casi 19.500 euros más en el bolsillo.

En cuanto a la semana, casi sin referencias macroeconómicas que sean relevantes en estos momentos. La atención se ha centrado en las inminentes elecciones francesas, cuya primera vuelta es este domingo. Las encuestas no dan a ninguno de los candidatos como vencedor claro. Quizás los más favorecidos son Macron, Fillon y Le Pen, en ese orden, y algo más descolgado Melechon, aunque este último ha subido mucho en las últimas semanas y podría dar la sorpresa. No hay que descartar un resultado final inesperado cuando las encuestas están tan ajustadas entre los 4 candidatos y cuanto el índice de indecisos es tan elevado. El peligro aquí tiene nombres propios, Le Pen y Melenchon, aunque se le atribuye muy poca probabilidad de vencer en la segunda ronda de mayo.

Y como decía, ante tal tesitura he decidido cerrar toda la posición abierta menos las puts vendidas de SAN a 5.25 eur/acc.

Los precios de venta de las acciones han sido los siguientes:

SAN: 5.662
SAB: 1.672
TEF: 10.18
ZOT: 8.03



También he cerrado la ventas de call de SAN a 5.75 con un coste de 0.22 eur/acc, lo que ha supuesto una pérdida global de -82 euros (comisiones incluidas):


Así pues, el resumen de la cartera es el siguiente:



ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS INTERANUALES:

La rentabilidad interanual final ha sido del 19.5%, un resultado muy destacable. Mientras que el IbexTR ha conseguido un +17.3%, con lo que la ventaja total conseguida ha sido del +2.2%. El resultado es aún mejor atendiendo al riesgo real asumido, ya que mientras el IbexTR ha tenido una volatilidad del 21%, la cartera sólo ha tenido una volatilidad en el período del +12.9%, en parte gracias al nivel de cartera mantenido en cash y en parte gracias al stock picking y a la estrategia de opciones, con el uso continuado de venta call y put, que ha aportado unos ingresos recurrentes, donde en muchos casos las opciones no se han ejecutado.

Y respecto al fondo de RV española (Metavalor FI) la distancia conseguida ha sido también del +2.2%.

También es destacable que el 92% del tiempo he estado por delante del IbexTR y el 71% del tiempo he estado por delante del fondo Metavalor FI.

Otro punto a señalar es que un 90% del tiempo hemos estado en positivo, mientras que el Ibex con dividendos sólo lo ha estado un 46%.

Los resultados distribuidos por el origen del mismo han sido los siguientes:



En conclusión ha sido un año bastante positivo para mi y para mi cartera, a pesar de que los mercados comenzaban a la baja al empezar y fueron recuperando a partir del segundo semestre del año. Aparte de la rentabilidad, la beta de la cartera se ha situado ligeramente por encima de 0.5, y el ratio de sharpe ha sido del 11.01 (un resutlado muy notable) ya que significa que por cada punto de riesgo (desviación típica) que asume la cartera, ésta es capaz de obtener un 11% de rentabilidad. Además el alfa de Jensen ha sido del 10.67, lo que significa que la gestión ha sido muy activa, ya que un 10.7% de la rentabilidad se explica por la gestión activa llevada a cabo y el resto vendría explicada por el comportamiento del mercado.


Y finalmente decir que esto no acaba aquí. Como he dicho, esperaré a ver lo que pasa con las elecciones y retomaré la operativa desde casi cero.

Saludos cordiales.

viernes, 14 de abril de 2017

Resumen de la semana: Rentabilidad acumulada +19.5%

Semana negativa para la renta variable en un entorno geopolítico que se ha complicado a raíz del lanzamiento de misiles por parte de la administración Trump. Según la misma, el régimen sirio utilizó gas Sarin contra civiles sirios (incluidos mujeres y niños) y este hecho provocó la reacción americana inmediata con el lanzamiento de misiles, pero el régimen sirio sigue apoyado por Putin, lo que le ha costado a Trump que se tensen las relaciones con Rusia, que están en el punto más bajo desde que Trump tomó el poder.

Por otro lado, Trump se reunió con el presidente chino Xi, y parece que las relaciones se están destensando. Trump ya no acusa a China de ser un manipulador de divisas y a cambio China se muestra más colaborador con el tratado de comercio y con el creciente problema en el norte de Corea. Punto este en el que los mercados tienen puestos sus ojos, ya que actualmente es un foco de incertidumbres.

En un segundo plano, nos haciamos eco de la prensa de como van las elecciones francesas, donde todo parece indicar que Macron las ganará, aunque la sombra de Le Pen sigue en el ambiente. Y se le ha unido Melenchon, de la izquierda más radical, que ha subido mucho en las encuestas y también tiene un corte antiestablishment e, incluso, antieuropeista. Parece que el problema puede estar en la abstención, porque está claro que el electorado de Le Pen es muy fiel, mientras que no tanto el de las otras fuerzas políticas, de corte más centrista.

En este entorno los mercados han retrocedido sustancialmente y la cartera también. El Ibex con dividendos ha descendido un -1.8% mientras que la cartera un -1.6%. La renta variable de la cartera ha descendido un -3.1% castigada por el sector bancario, aunque todos los valores han bajado más de un -2%. El viernes pasado, día 07/04 la cartera ha cobrado el dividendo de Banco Sabadell (3 céntimos por acción) y el lúnes 8 céntimos de Zardoya Otis.

La estrategia de derivados, recordemos 10 call vendidas de SAN a 5.75 y 6 put vendidas de SAN a 5.25, ha perdido valor respecto a la semana pasada, con lo que ahora costaría menos deshacer la posición pagando la prima, y por tanto favorece a la valoración de la cartera. No obstante, el beneficio ha sido menor al esperado ya que ha aumentado la volatilidad sustancialmente, lo que ha hecho que la reducción de la prima por el movimiento del subyacente (que se ha alejado del strike) y por el paso del tiempo tuvieran un efecto menor. Aún así en la semana la estrategia de opciones ha ganado 40 euros.

De momento la estrategia de venta de call y venta de put de SAN entre 5.75 y 5.25 está resultando acertada ya que el suyancente se sigue moviendo en ese rango. La estrategia tenía sentido desde el punto de vista del recorrido ya hecho por SAN en los últimos meses y por el escenario macro y geopolítico, por lo menos complicado, que se abría para abril y mayo.


La rentabilidad de la cartera se ha quedado en un +19.5% aunque la lectura positiva es que parece estar dándose el escenario complicado dominado por ciertas incertidumbres como las comentadas al principio, y la estrategia de opciones call vendidas pienso que va a funcionar y nos va a aportar un beneficio realizado. Veremos como evoluciona el mercado en las 4 semanas siguientes.

La cartera sigue cobrando dividendos (+1% ZOT y +2.6% SAB), que representan beneficios ya consolidados para la cartera. Otro punto positivo es que estos retrocesos pueden servir para tomar posiciones dado el elevado nivel de cash disponible en cartera (50%).

En cuanto al reto, la cartera ha tomado una ventaja del 0.2% sobre el índice. Metavalor FI no ha publicado valor liquidativo todavía así que hasta que no lo haga no saldrá en el gráfico.


jueves, 6 de abril de 2017

Resumen semanal: rentabilidad acumulada +21.5%

Semana de dudas en la renta variable. El sector bancario es el que cedía más en los días de retroceso bursátil, aunque también ha sido el que ha tirado del carro durante estos meses.

Estas dudas se explican en parte por las dudas que pueden generar las elecciones francesas, donde las encuestas dan ganadora en primera ronda a Le Pen pero perdedora en la segunda a favor de Macron. Pero ya se sabe que las encuestas no siempre representan fielmente la realidad. En segundo lugar, las últimas acciones de Trump están llevando al mercado a un sentimiento de que el Reflaction Trade quizás está llegando a su fin. Por una parte la no aprobación de su reforma sanitaria fallida tiene el efecto no deseado de que habrá menos recursos para su reforma fiscal, tan esperada y descontada por el mercado, y por lo tanto menos recursos significa que su supuesto impacto positivo será menor.

Hay que estar atentos hoy y mañana (6 y 7 de abril) a su reunión con el presidente chino Xi Jinping y como va a ser el tono desarrollado en sus conversaciones y que temas van a tratar en cuanto a tratados comerciales y el controvertido asunto de la manipulación de divisas (que Trump criticó de China).

Esta semana la cartera se ha comportado relativamente mal. Ha perdido un -0.2%, mientras que el índice ha logrado avanzar un +1.3%, con lo que la distancia acumulada al índice queda en un +2.6%. Por tanto es un resultado negativo, sobretodo explicado por el mal comportamiento de Banco Sabadell (-2.3%), que se ha tomado un respiro tras las últimas subidas, siendo el valor que más subido del Ibex35 en lo que llevamos de año. También ha perdido terreno Zardoya Otis (-0.7%) tras las subidas de las dos últimas semanas. 

Recordar que el 10 de abril Zardoya reparte 0.08 eur/acc de dividendo, mientras que el 7 de abril B. Sabadell reparte 0.03 eur/acc.


La rentabilidad de la cartera queda en un 21.5%, lo que significa una ganancia de 21.475 euros respecto a las 100.000 euros iniciales con los que comencé el reto. Atribuibles a este año 2017 son 10.857 euros, o un 10.86% de rentabilidad.

En cuanto al reto, seguimos por delante de ambos, aunque es verdad que esta semana la distancia se ha recortado un 40%, hasta un acumulado del +2.6% respecto al Ibex con dividendos. Por su parte, Metavalor FI ha tenido una semana positiva subiendo +0.8% en la semana, con lo que la distancia que le sacamos se queda en el +4.3%.


domingo, 2 de abril de 2017

Qué ofrecen las opciones que las acciones no pueden?

A lo largo de muchos años he visto diferentes maneras de invertir en los mercados de acciones. Hay sistemas de todo tipo, aunque los predominantes son el análisis técnico (AT) y el análisis fundamental (AF). Por dar una idea general, el AT trata de extraer conclusiones a través del análisis de los precios, muchas veces el análisis es estadístico y a veces va mucho más allá, buscando patrones que se piensa que pueden repetirse. En definitiva, el AT basa la decisión de invertir o deshacer la inversión en el gráfico de precios pasados. 

El AF basa la decisión de invertir en ratios de tipo económico-financiero que caracterizan a la empresa, como por ejemplo cuantos beneficios ha generado la empresa en el pasado, cuantas veces el precio contiene al beneficio por acción, cuál es el cociente entre el precio y valor contable, y un etc. muy largo que no es el momento de desarrollar. Igual que en el AT, el inversor analiza estos ratios y determina si la empresa está cara o barata comparado con los ratios mostrados en el pasado. Por ejemplo, cuando el PER es elevado históricamente se dice que la empresa está cara, pero cuando es bajo se dice que está barata, como se escucha hoy día respecto al mercado americano.

Otros modelos combinan un poco de AT y AF, pero no dejan de basar la decisión de invertir en datos pasados. En el ADN del inversor también reside el ingrediente del "futuro". Todo inversor, de alguna manera, hace una quiniela, una estimación de lo que espera de la empresa y su entorno, y su evolución en bolsa. Por ejemplo, actualmente se piensa que la paulatina subida de tipos por parte de los bancos centrales puede favorecer al sector banca y seguros porque su margen está estrechamente relacionado con el nivel de tipos de interés.

En definitiva, basándonos cada uno en lo que sea (por supuesto todo es criticable), invertir en acciones según el perfil del inversor y su plazo de inversión, tiene dos posibles resultados: que haya acertado o me haya equivocado. Es un resultado digital. En el fondo,  y puesto que nadie conoce el futuro tienes un 50% de probabilidad de acertar o fallar. Ese acierto o fracaso se puede mantener en el tiempo para ver si se le puede dar la vuelta al resultado obtenido al plazo inicial planteado. Es lo que a veces los defensores del AT, mucho más relacionados con el cortoplacismo, critican a los defensores del AF "una inversión fallida a corto plazo se convierte en una inversión a largo plazo".

Lo cierto es que todo el mundo espera obtener una rentabilidad positiva en el mínimo tiempo posible, y cuando no sucede así unos deshacen con pérdidas (los famosos stop-loss) y otros mantienen la inversión porque ni están apalancados ni necesitan el dinero y esperan que en un futuro se corrija la situación.

Lo que ofrecen los derivados, en este caso las opciones, es poder modular (hasta cierto punto) la probabilidad que se tiene de acertar o fallar. Esto se instrumenta mediante la ecuación de Black-Scholes, que proviene de la física (difusión del calor en un metal) y la teoría de juegos. 

Otro aspecto interesante de las opciones es que, como inversores, hay más maneras diferentes de obtener el beneficio. Se puede obtener beneficio a partir del cobro de primas exclusivamente (como haría un vendedor recurrente de puts muy out the money), o de la diferencia entre las acciones compradas por la ejecución de puts vendidas y las acciones vendidas por la ejecución de calls vendidas, o mediante un determinado posicionamiento en términos de volatilidad, etc. Las estrategias con opciones son infinitas...

Con los derivados también se puede jugar con el concepto de apalancamiento. Aunque personalmente no me gusta apalancarme, es un grado de libertad más que permite obetener rentabilidades muy aceptables sin tener que disponer del 100% del efectivo.

Asímismo, con las opciones se puede jugar con el factor temporal. Puedes apostar a que sucede algo a un plazo determinado, escogiendo entre diferentes vencimientos. Puedes ganar sin siquiera haber acertado la dirección, sólo dejando pasar el tiempo (efecto theta para un vendedor de opciones). Y como no, también se puede operar cubriendo la delta o sensibilidad al precio del subyacente y centrarse únicamente en la evolución de la volatilidad. De hecho se puede estar satisfecho tanto si se ejecuta una opción como si no, bien porque ya te interesan esas acciones a los precios de ejecución o bien porque se ha cobrado una prima sin asumir más riesgos, y este punto es importante para la salud mental del inversor, tener la sensación de que pase lo que pase estás bastante satisfecho.

Por último, está claro que si un inversor tiene buen método o buen olfato con la direccionalidad de las acciones no tiene porqué cambiar y para esa persona no tendría mucho sentido invertir mediante opciones. Para que cambiar cuando todo nos va bien?

Tengas el método que tengas, no hay que dejar de estar al día en cuanto a actualidad económico-financiera y en cuanto a nuevos productos que salen al mercado o nuevos métodos de inversión (como por ejemplo la inversión por factores). Con los años se va desarrollando un olfato o sexto sentido que ayuda y mucho, sobretodo en momentos en el que el miedo o la euforia invaden los mercados y la psique de los inversores.