jueves, 6 de abril de 2017

Resumen semanal: rentabilidad acumulada +21.5%

Semana de dudas en la renta variable. El sector bancario es el que cedía más en los días de retroceso bursátil, aunque también ha sido el que ha tirado del carro durante estos meses.

Estas dudas se explican en parte por las dudas que pueden generar las elecciones francesas, donde las encuestas dan ganadora en primera ronda a Le Pen pero perdedora en la segunda a favor de Macron. Pero ya se sabe que las encuestas no siempre representan fielmente la realidad. En segundo lugar, las últimas acciones de Trump están llevando al mercado a un sentimiento de que el Reflaction Trade quizás está llegando a su fin. Por una parte la no aprobación de su reforma sanitaria fallida tiene el efecto no deseado de que habrá menos recursos para su reforma fiscal, tan esperada y descontada por el mercado, y por lo tanto menos recursos significa que su supuesto impacto positivo será menor.

Hay que estar atentos hoy y mañana (6 y 7 de abril) a su reunión con el presidente chino Xi Jinping y como va a ser el tono desarrollado en sus conversaciones y que temas van a tratar en cuanto a tratados comerciales y el controvertido asunto de la manipulación de divisas (que Trump criticó de China).

Esta semana la cartera se ha comportado relativamente mal. Ha perdido un -0.2%, mientras que el índice ha logrado avanzar un +1.3%, con lo que la distancia acumulada al índice queda en un +2.6%. Por tanto es un resultado negativo, sobretodo explicado por el mal comportamiento de Banco Sabadell (-2.3%), que se ha tomado un respiro tras las últimas subidas, siendo el valor que más subido del Ibex35 en lo que llevamos de año. También ha perdido terreno Zardoya Otis (-0.7%) tras las subidas de las dos últimas semanas. 

Recordar que el 10 de abril Zardoya reparte 0.08 eur/acc de dividendo, mientras que el 7 de abril B. Sabadell reparte 0.03 eur/acc.


La rentabilidad de la cartera queda en un 21.5%, lo que significa una ganancia de 21.475 euros respecto a las 100.000 euros iniciales con los que comencé el reto. Atribuibles a este año 2017 son 10.857 euros, o un 10.86% de rentabilidad.

En cuanto al reto, seguimos por delante de ambos, aunque es verdad que esta semana la distancia se ha recortado un 40%, hasta un acumulado del +2.6% respecto al Ibex con dividendos. Por su parte, Metavalor FI ha tenido una semana positiva subiendo +0.8% en la semana, con lo que la distancia que le sacamos se queda en el +4.3%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario