viernes, 14 de abril de 2017

Resumen de la semana: Rentabilidad acumulada +19.5%

Semana negativa para la renta variable en un entorno geopolítico que se ha complicado a raíz del lanzamiento de misiles por parte de la administración Trump. Según la misma, el régimen sirio utilizó gas Sarin contra civiles sirios (incluidos mujeres y niños) y este hecho provocó la reacción americana inmediata con el lanzamiento de misiles, pero el régimen sirio sigue apoyado por Putin, lo que le ha costado a Trump que se tensen las relaciones con Rusia, que están en el punto más bajo desde que Trump tomó el poder.

Por otro lado, Trump se reunió con el presidente chino Xi, y parece que las relaciones se están destensando. Trump ya no acusa a China de ser un manipulador de divisas y a cambio China se muestra más colaborador con el tratado de comercio y con el creciente problema en el norte de Corea. Punto este en el que los mercados tienen puestos sus ojos, ya que actualmente es un foco de incertidumbres.

En un segundo plano, nos haciamos eco de la prensa de como van las elecciones francesas, donde todo parece indicar que Macron las ganará, aunque la sombra de Le Pen sigue en el ambiente. Y se le ha unido Melenchon, de la izquierda más radical, que ha subido mucho en las encuestas y también tiene un corte antiestablishment e, incluso, antieuropeista. Parece que el problema puede estar en la abstención, porque está claro que el electorado de Le Pen es muy fiel, mientras que no tanto el de las otras fuerzas políticas, de corte más centrista.

En este entorno los mercados han retrocedido sustancialmente y la cartera también. El Ibex con dividendos ha descendido un -1.8% mientras que la cartera un -1.6%. La renta variable de la cartera ha descendido un -3.1% castigada por el sector bancario, aunque todos los valores han bajado más de un -2%. El viernes pasado, día 07/04 la cartera ha cobrado el dividendo de Banco Sabadell (3 céntimos por acción) y el lúnes 8 céntimos de Zardoya Otis.

La estrategia de derivados, recordemos 10 call vendidas de SAN a 5.75 y 6 put vendidas de SAN a 5.25, ha perdido valor respecto a la semana pasada, con lo que ahora costaría menos deshacer la posición pagando la prima, y por tanto favorece a la valoración de la cartera. No obstante, el beneficio ha sido menor al esperado ya que ha aumentado la volatilidad sustancialmente, lo que ha hecho que la reducción de la prima por el movimiento del subyacente (que se ha alejado del strike) y por el paso del tiempo tuvieran un efecto menor. Aún así en la semana la estrategia de opciones ha ganado 40 euros.

De momento la estrategia de venta de call y venta de put de SAN entre 5.75 y 5.25 está resultando acertada ya que el suyancente se sigue moviendo en ese rango. La estrategia tenía sentido desde el punto de vista del recorrido ya hecho por SAN en los últimos meses y por el escenario macro y geopolítico, por lo menos complicado, que se abría para abril y mayo.


La rentabilidad de la cartera se ha quedado en un +19.5% aunque la lectura positiva es que parece estar dándose el escenario complicado dominado por ciertas incertidumbres como las comentadas al principio, y la estrategia de opciones call vendidas pienso que va a funcionar y nos va a aportar un beneficio realizado. Veremos como evoluciona el mercado en las 4 semanas siguientes.

La cartera sigue cobrando dividendos (+1% ZOT y +2.6% SAB), que representan beneficios ya consolidados para la cartera. Otro punto positivo es que estos retrocesos pueden servir para tomar posiciones dado el elevado nivel de cash disponible en cartera (50%).

En cuanto al reto, la cartera ha tomado una ventaja del 0.2% sobre el índice. Metavalor FI no ha publicado valor liquidativo todavía así que hasta que no lo haga no saldrá en el gráfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario