lunes, 16 de abril de 2018

Rentabilidad acumulada +18.70%

Hemos vuelto a dos semanas de leves subidas, lo que ha ayudado a que la rentabilidad acumulada del año vuelva a terreno positivo (+0.1%) mientras que el IbexTR sigue en negativo en el año (-2.2%). El comportamiento de la renta variable de la cartera, formada actualmente por las acciones de Telefónica y DIA, se ha revalorizado un +1.7% en el bisemanal. La acción de la empresa de telecomunicaciones parece que ha rebotado desde los mismos niveles mínimos post Brexit de junio de 2016. Aparte de este apunte técnico, ha comenzado a sonar en prensa la posible reducción de deuda a la que ha puesto foco la dirección, y esta vez parecen ir en serio.

La empresa dirigida por Álvarez-Pallete se ha llevado una buena parte del espectro de frecuencias en la subasta de la semana pasada en Reino Unido, lo que pone a Telefónica en una situación ideal de cara a la venta de O2, ya que esta nueva adjudicación de frecuencias servirá para el despliegue del 5G. También están sobre la mesa las posibles ventas de Telefónica Alemania y Argentina. Se habla que en global Telefónica podría disponer en los próximos meses de más de 15.000 millones de euros, en parte destinado a la reducción de deuda. Recordemos que el gran foco está puesto aquí, y el mercado espera que se produzca más pronto que tarde.

Respecto a DIA, la cotización sigue con una gran debilidad, en los últimos meses la cuota de mercado de DIA no ha hecho más que debilitarse frente a las cifras de Mercadona e incluso Lidl. La semana pasada se habló de una posible alianza entre DIA y Carrefour, pero se desconocen los detalles.

La rentabilidad acumulada de la cartera se ha movido hasta los 18.70% y las últimas puts vendidas están aportando al margen en torno a 136 euros hasta mayo. Si Telefónica acaba por encima de 8.16 no se ejecutarán.


Y respecto al reto, sigue la tónica de las ultimas semanas, con el fondo Metavalor FI cada vez más distanciado, y es que las mayores posiciones del fondo en Talgo, Técnicas Reunidas, Renta Corporación, etc. le han salido muy bien en lo que llevamos de año. En general, las small caps se han comportado mejor que las big caps y de aquí la ventaja que está sacando, aparte de estar invertido caso al 100%.


6 comentarios:

  1. Buena rentabilidad llevas, una pregunta, por ejemplo compras acciones de telefonica a 10 y baja a 9, esta claro que la prima si vendes call a mas de 10 sera nula o muy baja, que haces en ese caso? vendes put a un precio menor de 9 y promedias a la baja si te ejecutan?
    Gracias y me apunto el blog que no lo conocia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona. soy yo otra vez, viendo los datos que pusiste con mas detenimiento lo que haces, y perdona si me equivoco que soy novato, es vender las primeras put y una vez que te han ejecutado vendes conos o cunas muy poco OTM y casi siempre a un mes y asi vas acumulando primas y mas primas. Me parece una muy buena estrategia.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Creo que no podría explicarlo mejor :)
      Sólo añadir que si bien la base de la estrategia es vender puts, bajar el precio medio si baja mediante más ventas de put, y vender calls o conos si se mantiene o sube el subyacente, siempre añado cierto "olfato" respecto a como veo el mercado o el valor. Por ejemplo, en 2017 dejé subir ciertas acciones porque veía recorrido al alza. Añadir que para ciertos valores compro las acciones directamente por no haber suficiente profundidad o directamente porque el creador de mercado de las opciones abre tanto el Bid/Ask que lo considero un timo. Saludos y me alegro que te guste el blog!

      Eliminar
  2. Hola Manuel, muy bueno tu blog y te animo a continuar.
    A la hora de vender call tienes un precio medio y vendes todos los contratos a la vez o vas cerrando operación por operación.
    Otra cosa que te quería preguntar ya que veo que casi siempre esperas a vencimiento, has comprobado que es mejor esperar a vencimiento o quiza es mejor cerrar un poco antes el trade, cuando la prima casi no tiene valor temporal y entonces abrir nueva posición para el mes siguiente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, si no veo claros catalizadores que impulsen el mercado o la acción, voy vendiendo tantas calls como strikes tenga (por la ejecución anterior de puts). Si le veo recorrido me espero a llegar por lo menos al precio medio de compra de los strikes de las puts, sin contar las primas cobradas. Mírate esta entrada del blog donde en 2016 explicaba el dibujo básico (http://opcionesyexito.blogspot.com.es/2016/08/nuevo-cono-con-telefonica-y-como.html).

      Respecto a la segunda pregunta, en general a vencimientos de 1 o 2 meses suelo dejar vencer, aunque he cerrado algunas veces si gano más del 80% de la prima, ya que si ganas ya el 80% significa que la gamma (sensibilidad de la delta) es muy baja, con lo que movimientos del subyacente casi no mueven el valor de la prima, y por tanto hay poco que ganar...

      Una variante de mi estrategia es escoger vencimientos en torno a los 6 meses, y en este caso siempre intentaría cerrar la venta de opciones si ya consigo el 80% de la prima y porque como en este caso la theta no decae tan rápido comparado con vencimientos más cortos, no tienes tanta ganancia por decaimiento de theta. En el pasado he hecho uso de vencimientos a 6 meses pero prefiero escoger vencimientos entre 1 y 2 meses para aprovechar al máximo el decaimiento de la theta (esa es mi ganancia, y además no dependo tanto de acertar la dirección del subyacente). Espero haberte aclarado. Saludos y suerte!

      Eliminar
  3. Perfectamente explicado, gracias.

    ResponderEliminar