sábado, 31 de marzo de 2018

Rentabilidad acumulada 17.97%

Esta semana, falta de referencias de importancia, me limitaré a dar los datos básicos de la cartera y su comportamiento estas dos semanas.

El viernes 16/03/18 entraron en cartera acciones de DIA a un precio de 3.90 por la ejecución de las puts. El comportamiento de la acción ha sido bastante malo desde entonces, situándose su cotización actual en los 3.45 euros. He intentado alguna operación esta semana pasada pero el bid/ask está muy abierto y el creador de mercado no está por la labor de ofrecer unos precios más ajustados, así que habrá que esperar.

En cuanto a Telefónica, la cotización se ha quedado bastante plana. Las opciones con vencimiento 16/03/18 no se ejecutaron con lo que se ha cobrado la prima neta de 118 euros.

Respecto a la rentabilidad, la cartera, ha empeorado un -0.5% por el mal comportamiento de DIA desde la ejecución de las puts. El Ibex35 con dividendos ha cedido un -0.8% y el fondo Metavalor FI un -0.5% como mi cartera.

El resultado anual de la cartera sigue en terreno negativo con -632 euros (-0.6%), pero hay que destacar que no es del todo mal resultado teniendo en cuenta que el IbexTR ha cedido -3.9%. Lo que si es sobresaliente es el comportamiento del fondo Metavalor FI que sigue en positivo en el año.

Para explicar el resultado ligeramente negativo basta decir que ha ayudado mucho la decisión de no estar 100% invertido, y negativamente ha influido el mal comportamiento de los valores escogidos, que se ha visto compensado en cierto modo por las primas cobradas por todas las puts de este año, que ha sido de +382 euros.







2 comentarios:

  1. Si te cansas puedes pasarte a las put-write
    https://es.fundspeople.com/news/la-mejor-manera-de-gestionar-el-riesgo-meter-patadas-a-una-put
    https://www.rankia.com/blog/opciones-desde-cero/3144598-comprar-bolsa-vender-puts

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo! Ya conocía esta estrategia, de hecho lo que yo hago es una variante a esa estrategia. En mi modesta opinión, es demasiado simple y debe ser corregida de algún modo porque en plazos muy largos las bolsas son alcistas y por tanto esta estrategia va a resultar sensiblemente peor que hacerlo vía futuros o etfs (gestión pasiva). Para analizar los resultados de la estrategia PW si coges justamente el Ibex como índice y entre finales de 2007 y 2017 parece que el plazo es largo, pero es que el Ibex ha pasado de 15.000 puntos a los actuales 9.600, y si lo miras con el Ibex con dividendos, que es como se debería hacer, el resultado es casi el mismo. Compara la estrategia PW de S&P500 en ese mismo período y verás que no es tan buena estrategia. Aún así creo que la estrategia PW puede resultar buena en muchos períodos de tiempo, pero los grandes rallies que se producen durante años te los pierdes en gran medida y eso no es rentable. Por eso mi cartera es un mix entre ventas de puts, ventas de calls y mantenimiento de cartera durante ciertos períodos de tiempo. Suerte y saludos.

    ResponderEliminar