martes, 3 de julio de 2018

Rentabilidad acumulada +13.92%

Está siendo un mal año para la cartera que pierde en lo que llevamos de 2018 un -4%, mientras que el IbexTR pierde un -2.1% y el fondo Metavalor FI gana un extraordinario +7.1%.

Tras las últimas ejecuciones, la cartera está invertida a casi el 40%, con unos precios medios de compra más bajos. La cartera está formada por Telefónica, DIA y OHL. El comportamiento en el año de los 3 valores ha sido, en general, muy malo, destacando DIA que es de momento el peor valor de Ibex 35.

No obstante, la estrategia de venta de puts sigue adelante aprovechando las caídas y los picos de volatilidad implícita para hacer cartera, que en el corto-medio plazo debería dar una rentabilidad excelente. Sólo hace falta dejar madurar la inversión...

Comentar que a partir de ahora las publicaciones pasan a ser mensuales, aunque como siempre iré publicando las operaciones que vaya haciendo.

Desde inicio, la cartera gana un +13.92% mientras que el IbexTR gana un +14.22% con lo que estamos bastante en línea con el índice de referencia. Hay que contar que el efectivo invertido o riesgo corrido ha sido mucho más bajo en el caso de la cartera, con una volatilidad media que ronda sólo el 9.4%, mientras que la volatilidad del índice es del 17.4%.

La beta de la cartera es de sólo el 0.4 y el alfa de Jensen se sitúa todavía en un 8.17, lo que significa que la cartera ha sido capaz de extraer un 8.17% más de rentabilidad que el índice corrigiendo su rentabilidad por una beta menor que ha tenido la cartera. En resumen, la cartera ha corrido menos riesgos pero ha sabido obtener casi idéntica rentabilidad.

La cartera lleva un 95% del tiempo en números positivos, y ha estado un 52% del tiempo por encima de la rentabilidad del IbexTR.

No son malos números pero son mejorables.

El mal resultado de 2018 se explica por la mala elección de los subyacentes, derivado de la búsqueda de rentabilidad de la prima. Esto significa, que el hecho de buscar subyacentes con elevada prima ha implicado tener que entrar en valores en senda bajista.

Como he explicado muchas veces, este tipo de estrategia puede dar una rentabilidad más baja en épocas alcistas aunque una rentabilidad algo menor en épocas bajistas, pero me ha perjudicado mucho la elección de valores con prima elevada, sobretodo en el caso de DIA y OHL, por el momento.

Lo bueno está por venir, ya que si los subyacentes escogidos se dan la vuelta, la rentabilidad obtenida va a ser muy buena e incrementada por las nuevas operaciones de venta de put o venta de call que están por llegar...






No hay comentarios:

Publicar un comentario