Semana caracterizada por presentación de resultados de Telefónica y DIA, en lo que respecta a mi cartera. Recordemos que hace 2 semanas me deshice de DIA por temor a una mala acogida de los resultados por parte del mercado. En realidad la acogida ha sido buena ya que han sido unos resultados en línea con lo esperado aunque han tenido unos resultados un 42% menores que el año anterior. Aún así DIA sigue cotizando por debajo de los 5.09 eur/acc, precio de venta de mis acciones. La presión de los cortos sigue acuciando al valor pero también es cierto que es un precio muy bajo y que ofrece un PER interesante. En caso de que la cotización baje consideraré tomar posiciones nuevamente.
Respecto a TEF, resultados en línea con lo esperado y apoyados por la venta de un 40% de Telxius el día anterior a KKR. Esto ha hecho que a fecha jueves la cotización haya subido cerca de un 2% y sitúe al valor en los 9.52 eur/acc, lo que representa una subida de casi el 8% en lo que llevamos de año. En nuestra cartera el valor está aportando un resultado de 3.768 euros o un 27% de la rentabilidad de la cartera (+6.6% respecto al total +14.0%). Por lo tanto, se están empezando a cumplir también las buenas expectativas que tenía desde hace meses respecto al valor. Recordad que hace semanas mis mensajes an anteriores entradas fueron positivos en cuanto al posible performance del valor y aproveché para tomar posiciones a precios muy buenos vía ventas de puts. El movimiento global fue deshacer parte de las acciones de SAN y aumentar TEF, y de momento está funcionando.
La semana también ha venido marcada por la agenda política, sobretodo por las futuras elecciones francesas (abril y mayo). La posibilidad remota aunque real de que Marine Le Pen llegue a las presidenciales y las gane está generando cierto ruido en los mercados. Señalar que el CAC 40 francés está siendo de los peores íncides europeos (ronda el 1-2% acumulado) desde inicio de año.
Con todo, la cartera ha retrocedido ligeramente un -0.3%, empujado por las pérdidas semanales de B. Sabadell (-5%) y Zardoya Otis (-2.3%). Aún así el mayor peso de TEF en la cartera y su subida del +2.1% y el elevado nivel de efectivo disponible han logrado maquillar los resultados.
Las opciones de IAG no se han movido respecto a la semana anterior.
Y en cuanto a mi reto de batir al Ibex con dividendos y al fondo de RV española Metavalor FI, las posiciones no se han movido. Sigo en cabeza, sacando una distancia del +1.3% al fondo Metavalor FI, que acumula una rentabilidad del +2.3% en el año y un +12.7% en acumulado desde el inicio del reto. Por su parte el IbexTR acumula una rentibilidad en 2017 del +2.3% y un acumulado total del +7.0%. Y la distancia de la cartera respecto al Ibex con dividendos se ha incrementado 30 puntos básicos, quedando la distancia acumulada en +7.0%.