viernes, 24 de febrero de 2017

Resumen semanal: Rentabilidad acumulada 14.0%

Semana caracterizada por presentación de resultados de Telefónica y DIA, en lo que respecta a mi cartera. Recordemos que hace 2 semanas me deshice de DIA por temor a una mala acogida de los resultados por parte del mercado. En realidad la acogida ha sido buena ya que han sido unos resultados en línea con lo esperado aunque han tenido unos resultados un 42% menores que el año anterior. Aún así DIA sigue cotizando por debajo de los 5.09 eur/acc, precio de venta de mis acciones. La presión de los cortos sigue acuciando al valor pero también es cierto que es un precio muy bajo y que ofrece un PER interesante. En caso de que la cotización baje consideraré tomar posiciones nuevamente.

Respecto a TEF, resultados en línea con lo esperado y apoyados por la venta de un 40% de Telxius el día anterior a KKR. Esto ha hecho que a fecha jueves la cotización haya subido cerca de un 2% y sitúe al valor en los 9.52 eur/acc, lo que representa una subida de casi el 8% en lo que llevamos de año. En nuestra cartera el valor está aportando un resultado de 3.768 euros o un 27% de la rentabilidad de la cartera (+6.6% respecto al total +14.0%). Por lo tanto, se están empezando a cumplir también las buenas expectativas que tenía desde hace meses respecto al valor. Recordad que hace semanas mis mensajes an anteriores entradas fueron positivos en cuanto al posible performance del valor y aproveché para tomar posiciones a precios muy buenos vía ventas de puts. El movimiento global fue deshacer parte de las acciones de SAN y aumentar TEF, y de momento está funcionando.

La semana también ha venido marcada por la agenda política, sobretodo por las futuras elecciones francesas (abril y mayo). La posibilidad remota aunque real de que Marine Le Pen llegue a las presidenciales y las gane está generando cierto ruido en los mercados. Señalar que el CAC 40 francés está siendo de los peores íncides europeos (ronda el 1-2% acumulado) desde inicio de año.

Con todo, la cartera ha retrocedido ligeramente un -0.3%, empujado por las pérdidas semanales de B. Sabadell (-5%) y Zardoya Otis (-2.3%). Aún así el mayor peso de TEF en la cartera y su subida del +2.1% y el elevado nivel de efectivo disponible han logrado maquillar los resultados.

Las opciones de IAG no se han movido respecto a la semana anterior.


Y en cuanto a mi reto de batir al Ibex con dividendos y al fondo de RV española Metavalor FI, las posiciones no se han movido. Sigo en cabeza, sacando una distancia del +1.3% al fondo Metavalor FI, que acumula una rentabilidad del +2.3% en el año y un +12.7% en acumulado desde el inicio del reto. Por su parte el IbexTR acumula una rentibilidad en 2017 del +2.3% y un acumulado total del +7.0%. Y la distancia de la cartera respecto al Ibex con dividendos se ha incrementado 30 puntos básicos, quedando la distancia acumulada en +7.0%.


viernes, 17 de febrero de 2017

Resumen semanal: Rentabilidad acumulada +14.31%

El entorno económico y bursátil se ha mantenido estable una semana más. Euro-Dólar en niveles de 1.06-1.07, petróleo en niveles de 54-56 usd/barril, materias primas al alza y bolsas moviéndose en rangos pequeños.

La semana vino caracterizada por la presidenta de la Reserva Federal americana, J. Yellen, y sus declaraciones acerca de las subidas de tipos para 2017. En su opinión, sería una temeridad retrasar las subidas de tipos. Para este año se esperan 2 o 3 subidas, mientras que el BCE no tiene previsto ninguna subida para este año, aunque ya se ha empezado a hablar de tapering. 

En cuanto a mi cartera, se ha comportado de forma positiva. Han subido TEF (+2%) y SAN (+1.5%), mientras que ZOT ha quedado plana en la semana y sólo SAB (-0.6%) ha descendido algo. 

La estrategia de opciones ha dado resultados positivos en la semana. La opción put de TEF strike 9.15 parece que no se va a ejecutar a falta de un día para el vencimiento, lo que significará que la cartera va a cobrar el 100% de la prima inicial (98 eur, comisiones incluidas). En cuanto a la put vendida de IAG, se cobró 0.16 eur/acc y ahora vale 0.05 eur/acc, con lo que a fecha valor hoy la cartera acumula un total de 49 eur, comisiones incluidas.

El resultado acumulado de la cartera asciende a 14.306 euros, o una rentabilidad del 14.3% respecto al capital inicial. El resultado atribuible a 2017 queda en 3.688 euros.


Y como siempre, en cuanto al reto, la cartera sigue en primera posición, aunque el fondo Metavalor FI ha logrado reducir algo la distancia, que queda en +0.8%. El índice Ibex con dividendos ha ganado un +1.2% igual que mi cartera de RV, pero la cartera en conjunto ha ganado sólo un +0.7%, penalizada por estar sólo un 61% invertida.


viernes, 10 de febrero de 2017

Resumen semanal: Rentabilidad acumulada +13.5%

Semana positiva para la cartera. Ha habido cierta actividad con la venta de DIA, operación que ha salido muy, obteniendo 706 euros en 77 días y un 14% de rentabilidad simple. Por otra parte, ayer miércoles vendí 4 puts de IAG strike 5.5 vencimiento marzo 2017.

A nivel de la cartera, ha retrocedido SAN (-3%) en la semana al igual que Zardoya Otis (-1%). El resto de valores han avanzado, destacando Banco de Sabadell (+3.5%).

Las opciones put de TEF han evolucionado muy bien al subir el valor (TEF +1.7%) y situarse muy cerca del ATM. En dos semanas la prima ha bajado hasta 0.12 eur/acc desde los 0.25 eur/acc cobrados en forma de prima. Todo ello ha sido valor temporal por el paso del tiempo y algo de volatilidad que ha bajado ligeramente. En cuanto a las 4 puts de IAG están aportando 17 euros de los 64 posibles.

El beneficio acumulado de la cartera ha subido hasta los 13.498 euros, de los cuales 2.880 euros son atruibles al 2017. El efectivo actual utilizado es de algo más de 61.000 euros, con lo que hay mucho margen hasta llegar a los 113.498 euros que actualmente vale la cartera.


En cuanto al reto, la cartera sigue en primer lugar, y ya son 10 semanas consecutivas por encima del fondo Metavalor FI. En la semana, la cartera ha crecido un +0.3%, igual que el índice IbexTR, pero el fondo ha logrado recortar algo ya que ha conseguido un semanal excelente del +0.7%.


miércoles, 8 de febrero de 2017

Nueva venta de put de IAG

Tras los buenos datos del tráfico aéreo del grupo Air France-KLM, que transportó 6.85 millones de pasajeros el primer mes del año (un 7.5% más que mismo mes del año amterior), las cotizaciones de las compañías aéreas subían en torno al 2-4%. Con el transcurso de las horas se moderaban las subidas, momento que he aprovechado para vender 4 puts de IAG strike 5.5 vencimiento marzo. La acción cotizaba sobre los 5.60 eur/acc.

He cobrado 0.16 eur/acc (multiplicador de 100), lo que ha significado 64 euros.

Las expectativas del valor son buenas:
  1. Precio del petróleo contenido en torno a los 55-80 usd/barril (recordemos que el fracking es rentable a partir de los 60 usd).
  2. La contención de los precios del petróleo pueden venir en parte por la política pro-fracking y pro auto-abastecimiento de Trump.
  3. Se acerca Semana Santa y reservas de las vacaciones de verano.
  4. Reducción de tasas aeroportuarias.
He pagado 3 euros de comisiones y depositado aproximadamente unos 1.100 euros de garantías.


lunes, 6 de febrero de 2017

Venta acciones de DIA: Rentabilidad operación 14%

Hoy he procedido a la venta de las acciones de DIA que tenía en cartera. Recordemos que el precio de compra fue de 4.441 eur/acc. El precio de venta ha sido de 5.09 eur/acc. Por lo tanto la rentabilidad simple ha sido del 14.6% en 77 días.


La operación se ha cerrado aproximadamente a las 10 de la mañana y los detalles son los siguientes:

Precio Compra: 4.441
Precio Venta: 5.09
Num. acciones: 1.126
Beneficio: 731
Comisiones: 25 euros
Beneficio final: 706 euros
Rentabilidad simple: 14%

Aparte de esto, comentar que la cartera cobró 0.055 euros por acción por el dividendo cobrado por su posición en Banco de Santander. Lo que ha significado una rentabilidad del dividendo del 1%

viernes, 3 de febrero de 2017

Resumen semanal: Rentabilidad acumulada +13.1%

Esta semana ha ido de menos a más, pero en global el Ibex35 ha perdido algo de terreno. En concreto, el IbexTR ha perdido un -0.9%. Por mi parte, la cartera ha perdido únicamente un -0.1% favorecida por el buen tono de Sabadell (+5.1%) y DIA (+4.8%), esta última que parece salir del letargo. Recordemos que es un valor donde los últimos meses había destacado por tener muchas posiciones en corto. Las subidas importantes de esta semana sugieren más interés en el valor y probablemente una reducción de las posiciones en corto.

En el caso de Sabadell, presentaba resultado el viernes pasado bastante en línea con lo esperado. Ganaban algo más de 700 millones en 2016, un poco más que el año pasado. Un resultado que hubiera sido mayor de no ser por las dotaciones extraordinarias. Así pues buenos resultados en conjunto, cuestión bien acogida por el mercado.

El resto de valores han bajado ligeramente en línea con el mercado. Y en cuanto a las opciones de TEF han cogido valor con lo que el resultado acumulado a fecha de hoy en nulo.


El resultado del año en curso es de 2.500 euros o un +2.5%. El acumulado se va al +13.1% con una rentabilidad media de todas las operaciones que hay o ha habido en cartera del +8.6%.

En cuanto al reto, ha sido una buena semana ya que la cartera ha perdido -0.1% mientras que el índice IbexTR ha perdido -0.9% y el fondo de RV Small Cap ha perdido un -0.8%.Y las distancias acumuladas que la cartera le saca a cada uno quedan en +7.1% y +1.8% respectivamente.