viernes, 24 de noviembre de 2017

Rentabilidad acumulada +19.40%

Estas dos semanas han transcurrido a la sombra de las elecciones en Cataluña y la posible convocatoria de elecciones en Alemania, en ausencia de pacto entre Merkel y el resto de partidos de la coalición. En Cataluña, las últimas encuestas daban una mayoría a la suma de los partidos independentistas con aproximadamente 70 escaños de los 68 necesarios para la mayoría parlamentaria. No obstante, el resultado sería más ajustado que en las anteriores elecciones. También se espera una participación mayor, superior al 80%.

La cartera no ha variado prácticamente de valor, ya que la pérdida del -1.7% que ha sufrido Telefónica (único valor de la cartera) se ha visto compensada por el resultado positivo de las ventas de puts a strikes 8.40 y 8.65. Por su parte, tanto el IbexTR como el fondo Metavalor FI han descendido un -1.1%, con lo que buen resultado relativo bisemanal.


Respecto al reto, sigo en primer lugar, conservando la mayor parte del beneficio conseguido en el primer cuatrimestre del año, mientras que el Ibex ha perdido ya -6% y aún más desde máximos del año. Con las últimas caídas, la cartera le saca en el acumulado un 3.5% al IbexTR y un 3.2% al fondo Metavalor FI.




5 comentarios:

  1. Esto delas opciones siempre me ha parecido muy interesante a la par que complicado.Me falta mucho para tirarme al ruedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante sí, complicado no. Más bien diría que se puede complicar todo lo que uno quiera. Si te fijas en el tipo de operativa que ejecuto, básicamente es sustituir la compra de acciones directamente cuando me parece a buen precio por la venta de puts a strikes ligeramente por debajo del precio actual del subyacente. Lo que se consigue es que en aproximadamente el 50% cobro una prima y no compro acciones y en otro 50% cobro la prima y compro acciones a un precio efectivo (precio de compra rebajado por la prima cobrada) menor que si las hubiera comprado directamente a mercado. A partir de ahí, se pueden escoger miles de opciones diferentes en función de lo que uno quiera: mantener las acciones y seguir vendiendo puts, mantener acciones y vender calls a strikes iguales o superiores a los precios de compra, vender calls y puts, hacer puts spreads, etc. Te animo a que revises mi blog desde el principio y verás que es más sencillo de lo que parece. Saludos.

      Eliminar
  2. Yo de hecho cada vez pienso q lo más complicado y arriesgado es comprar a Mercado.
    El único plus es gestionar la likidez (y quizá los plazos..vas un strike determinado a un t determinado), no comprometerte a comprar más de lo q has vendido. Aunque aún así, nadie te quita de cerrar posiciones, comprar opción, rolar e intentar o no cubrirlo.

    Sin duda una versatilidad inmensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las opciones dan muchísimo juego, comprar o vender acciones parece tan aburrido... :) Saludos Wikthor ALZ!

      Eliminar
  3. Y felicidades como siempre por el blog.
    Y por esas rentabilidades en meff. Dan a veces un juego muy limitado al abrir/cerrar..pero es lo q hay.

    ResponderEliminar