viernes, 10 de noviembre de 2017

Rentabilidad acumulada +19.49%

Poco que comentar estas dos semanas tras la DUI de la Generalitat y la aplicación del artículo 155 por parte del Estado. A nivel nacional, el foco sigue estando en Cataluña, aunque en menor medida. Tras las destituciones, encarcelaciones y declaraciones de Puigdemont desde Bruselas ciertamente ha habido ruido pero nada que ver con la semana de la DUI. Este pasado miércoles ha habido un intento de huelga general con cortes en la mayoría de carreteras y vías ferroviarias. Según la prensa la mayoría de trabajadores pudo llegar a su puesto de trabajo con retrasos pero sin problemas. Vimos imágenes de gente paralizando la estación de Sants en Barcelona, aunque por la tarde se restableció el servicio gracias a la intervención de las fuerzas de seguridad. Todo esto, como digo, ha generado cierto nivel de ruido, y ha hecho que el Ibex35 lleve 7 días seguidos marcando negativos. No obstante, en mi opinión, mientras la respuesta del Estado sea firme pero sosegada el nivel de ruido irá disipándose por el momento.

Pienso que el mercado puede moverse en un lateral entre los 9.900 y los 10.500 hasta que empecemos a acercarnos a las elecciones de Cataluña el 21 de diciembre. Las encuestas sobre el resultado  de las mismas van a dar la solución de hacia donde se va a dirigir en Ibex. Si los independentistas reeditan la victoría, los mercados se resentirán, con las nuevas jornadas de huelga y posibilidad de altercados. No es deseable proyectar una imagen de inestabilidad hacia el exterior. Este escenario es hoy por hoy el más probable, y sin duda puede llevar al Ibex por denajo de los 9.900 antes de fin de año. Si en cambio ganan los llamados partidos Constitucionalistas y hay alguna especie de pacto para gobernar, el Ibex rompería hacia arriba para buscar seguramente los máximos del año. Tenemos que estar muy atentos a las encuestas, que si bien se equivocan a veces, son el mejor indicador de lo que sucederá en adelante.

La cartera ha perdido un poco de valor por el retroceso de Telefónica (de 8.80 a 8.67). Las opciones put vendidas se han metido en dinero con lo cual deshacer costaría más y también aquí ha habido cierta pérdida. En conjunto en las dos semanas se ha perdido un -0.1% (debido a una baja exposición que la cartera tiene en estos momentos, 10%)mientras que el IbexTR ha perdido un -1.7%.

La rentabilidad acumulada de la cartera es del 19.5% y la rentabilidad acumulada de este 2017 es del 8.9%, acercándonos al 10.62% de 2016.


Y como siempre el reto continúa con tono positivo ya que la cartera le saca un +2.3% al Ibex con dividendos, y un +2.2% al fondo Metavalor FI.


1 comentario:

  1. Y sin Presupuestos ojo..
    Q Bruselas ya ronronea, otro año de prórroga noooo..

    A ver, veremos

    ResponderEliminar