viernes, 25 de mayo de 2018

Rentabilidad acumulada +16.47%

Dos semanas para olvidar en cuanto a la renta variable española. Hemos tenido muchas noticias de impacto como la formación de gobierno "euroescéptico" en Italia entre la Liga Norte y el movimiento cinco estrellas, el tensionamiento de las relaciones entre USA y Corea del Norte, con una reunión en Singapur que no ha terminado celebrándose entre los máximos mandatarios, y la moción de censura del PSOE contra el gobierno de Mariano Rajoy, que probablemente se convertirá en elecciones anticipadas si Ciudadanos no apoya la moción. Es muy probable que el PP pacte con Ciudadanos la celebración de elecciones anticipadas porque el PP tiene más opciones de seguir o tener representación en el gobierno de esta manera, que no haciendo nada y no dejarle alternativa a Ciudadanos a aceptar la moción de censura, dando la presidencia a Pedro Sánchez, que recordemos sólo hace un año que ganó las primarias, tras la crisis interna en el PSOE.

Por la parte de la cartera he comprado 1.000 títulos de OHL a 3.9 tras la ejecución de las puts y también otros 1.000 títulos de TEF a 8.16 tras la ejecución de las puts. 

También he abierto nuevas ventas de put de OHL a 3.3 aparte de las ya vivas de DIA a 3.5.

La renta variable de la cartera ha bajado un -7.6% por el mal comportamiento de los 3 valores.


Y en cuanto al reto, sigo en tercer lugar aunque ya muy cerca del IbexTR por las bajadas tan abultadas del índice que ha perdido un -2.2% por el -2% de la cartera en el bisemanal.




lunes, 21 de mayo de 2018

Nueva venta de opciones...

...sobre OHL strike 3.3 vencimiento junio. He vendido 10 nuevas puts cobrando una prima de 0.18 euros/acc, con una volatilidad implícita que ronda el 50%, que no está nada mal.

Por lo tanto la prima total cobrada ha sido de 180 euros que se sumarán al valor de la cartera pase lo que pase. Si OHL acaba por encima de 3.3 se cobrarán sin más y si acaba por debajo estaré comprando 1.000 acciones de OHL a un precio de 3.3, más el cobro de la prima obviamente. En este segundo caso el precio efectivo de las acciones sería a un precio de 3.12 eur/acc.

Como siempre la copia de pantalla de las 10 put ejecutadas:


domingo, 13 de mayo de 2018

Rentabilidad acumulada 18.85%

Semana negativa para la cartera que viene explicada por los malos resultados de DIA, que comenté en la entrada anterior y daba origen a una nueva put vendida a un strike de 3.5, con el que pretendo bajar el precio medio en caso de ejecutarse. Sigo considerando que el castigo es desmesurado y en términos "value" es una oportunidad de inversión. La rentabilidad por dividendo está por encima del 5% a estos precios (siempre que no reduzcan la política actual de dividendos), el PER o Price Earnings Ratio (Precio/Beneficio por acción) está en torno a 10, las ventas brutas aumentaron y lo que considero importante es una mejora de la venta online del 48%. Mi argumento de compra es este a pesar de que la acción no está ni mucho menos en su mejor momento ni tampoco el sector, últimamente muy atacado por la irrupción de las grandes tecnológicas en el sector.

Telefónica tampoco ha tenido un movimiento positivo. Aún así parece que las puts a 8.16 y 7.66 no se ejecutarán y habremos cobrado toda la prima. Tenemos que esperar al viernes que viene... Pero la idea es siempre cobrar el máximo número de primas para minimizar el riesgo. No olvidemos que el objetivo a nivel personal siempre debe ser la preservación del capital sin renunciar a una rentabilidad de ganancias aceptable.

He incorporado opciones sobre OHL a 4 eur de strike y vencimiento este mismo viernes. De momento la evolución es positiva aunque como siempre me parece un buen precio en caso de ejecutarse.

La rentabilidad de la cartera ha retrocedido a niveles de hace 4 semanas y he perdido la segunda posición por la buena evolución relativa del IbexTR.

Y como decía la evolución del reto ha empeorado con este último último del Ibex en las dos últimas semanas y el mal comportamiento de DIA e incluso Telefónica:


En cualquier caso la evolución global de la cartera me parece buena tras dos años de reto, y seguiremos en la misma línea.

jueves, 10 de mayo de 2018

Nuevas operaciones

Hoy he podido realizar la venta de puts de DIA y OHL. Lo complicado de estos valores es la falta de mercado y la existencia de un creador que genera unas horquillas demasiado abiertas. No obstante se han hecho las siguientes operaciones:

- 10 puts vendidas de DIA strike 3.50 vencimiento junio 2018. La prima recibida ha sido de 0.11 eur/acc, con lo que el precio efectivo en caso de ejecutarse a vencimiento sería de 3.39 eur/acc. La prima total ha sido de 110 euros con el pago de 6 euros de comisiones.

- 10 puts vendidas de OHL strike 4 vencimiento mayo 2018. La prima recibida ha sido de 0.14 eur/acc, con lo que el precio efectivo en caso de ejecutarse a vencimiento sería de 3.86 eur/acc. La prima total ha sido de 140 euros con el pago de 6 euros de comisiones.

Como observación, cabe comentar que la volatilidad implícita de OHL es intrínsecamente mayor que las de DIA ceteris paribus. Como consecuencia la prima recibida ha sido mayor incluso tratándose de un vencimiento mucho más cercano. Las puts de DIA me han parecido interesantes por conseguir bajar el precio medio de las que ya tengo a 3.9 eur/acc, y para aprovechar las fuertes caídas tras la publicación de resultado, que si bien ya se esperaba por el consenso, se ha confirmado la reducción del beneficio de un 74%, aunque en términos ajustado ha sido una caída del 27%. Tengo la convicción de que el castigo es desmesurado y por eso pienso que es una muy buena oportunidad entrar a estos precios vía puts.

Como siempre las copias de pantalla de las operaciones cerradas: