Hoy vamos a dar un paso atrás para poder tener una visión un poco más global del tema de las opciones. En la segunda entrada de este blog contratamos 5 opciones put vendidas de Telefónica. Pero que es una opción?
Una opción sobre una acción es un producto financiero cuyo valor está basado en el precio de la acción. Este producto se establece mediante un contrato cuyo comprador tiene el derecho a comprar o vender el activo subyacente (la acción) a un precio determinado (strike) en una fecha concreta (fecha de vencimiento), a cambio del pago de una cantidad monetaria (prima). El vendedor estará obligado a vender o comprar el activo subyacente si el contrato se ejecuta.
Todo esto se parece un poco a la famosa escena de los hermanos Marx, verdad? Bueno, en realidad es bastante sencillo. Para empezar hay que decir que existen dos tipos de opciones: Opciones put y opciones call. La opción put u opción de venta le da a su comprador el derecho a vender la acción según las condiciones predeterminadas en el contrato en cuanto a qué precio y en qué momento. Mientras que la opción call u opción de compra le da a su comprador el derecho a comprar la acción según las condiciones predeterminadas en el contrato.
El comprador de una call tiene la expectativa de que a vencimiento la acción suba por encima del strike o precio de ejercicio, ya que así podrá ejercer su derecho a comprar acciones a un precio más barato que el de mercado en la fecha de vencimiento. Por su parte, el vendedor de una call tiene la expectativa de que el precio no suba más allá del strike en la fecha de vencimiento. El comprador, para tener el derecho, le ha pagado al vendedor una prima cuyo valor depende de ciertos factores (valor del propio subyacente, volatilidad, tiempo, etc.) que ya explicaremos en otro momento. Esa prima cotiza en el mercado (de derivados) igual que cotizan las acciones.
El comprador de una put tiene la expectativa de que a vencimiento la acción baje por debajo del strike, ya que así podrá ejercer su derecho a vender acciones a un precio más caro que el de mercado en la fecha de vencimiento. Y por su parte, el vendedor de una put tiene la expectativa de que el precio no baje más allá del strike en la fecha de vencimiento.
Como se puede ver en los gráficos, el comprador de put tiene la pérdida limitada al pago de la prima (-270 eur) y su ganancia incrementa a medida que el precio de telefónica cae hasta cero. En cambio, el vendedor de la put recibe una prima de 270 eur pero su pérdida va aumentando hasta que telefónica llega a cero.
Por su parte, el comprador de una call tiene su pérdida limitada a la prima y su ganancia aumenta a medida que el subyacente sube, mientras que el vendedor de la call recibe la prima pero su pérdida aumenta a medida que la acción sube.
Como puede observarse este instrumento abre una infinidad de posibilidades y estrategias porque con sólo cuatro tipos de contratos se pueden hacer muchas combinaciones diferentes de calls/puts, compradas o vendidas, a diferentes strikes o diferentes vencimientos.