domingo, 24 de abril de 2016

Cómo hacerse rico...y no morir en el intento

Hola a todos. Me llamo Manuel. Llevo más de 12 años trabajando en banca, tanto en el ámbito de la tesorería como de los riesgos financieros. Además, soy asesor financiero europeo (EFPA) y estoy interesado en cualquier tema relacionado con las finanzas. Me he decidido a abrir un blog para exponer mis ideas de inversión y poder explicar determinados temas relacionadas con los derivados financieros que ayuden, en la medida de lo posible, a la formación financiera de los lectores.

Después de un año probando personalmente mi estrategia de inversión, me he decidido a publicar un gran reto personal: Batir la rentabilidad del ibex35 y de un fondo de inversión. 

Para llegar hasta aquí el camino ha sido duro. En este blog os voy a explicar el camino seguido hasta ahora. En primer lugar, y basándome en la idea original, escribí en visual basic el programa automático que replicaba la estrategia de inversión para simular tantas veces como fuera necesario el modelo. Después de muchas pruebas y de realizar diversos ajustes llegué a un modelo óptimo que me permitía alcanzar una rentabilidad anual promedio del 12%. En segundo lugar, puse en práctica la estrategia con dinero real y los resultados son acordes con la rentabilidad teórica promedio. Ahora es cuestión de tiempo y dinero llegar a mi objetivo: vivir de esto y permitir a otros hacer lo mismo.

En adelante, voy a suponer que dispongo de 100.000 euros para invertir en acciones y/o opciones sobre acciones españolas. Mi cartera va a estar compuesta de efectivo, acciones y opciones sobre acciones. Cada semana voy a ir publicando:

1. La valoración de mi cartera: La valoración de las acciones y opciones será el precio de cierre del día en el mercado donde coticen.

2. Las operaciones realizadas con los precios de compra o venta, más las comisiones cobradas por el intermediario financiero.

3. La rentabilidad simple de mi cartera comparada con la rentabilidad del Ibex35.

Para complicar las cosas voy a incluir otro índice al que compararme. En este caso he elegido uno de los mejores fondos de renta variable española según Morningstar en los últimos años: Metavalor FI

A 22/04/16 los valores liquidativos de partida son los siguientes:

Metavalor FI: 492,29 (VL a 21/04/16 según la página de Morningstar)
Ibex35: 9.232,8
Mi cartera: 100.000


    Fuente: Morningstar

     Fuente: Ecobolsa

A partir de mañana comenzaré a realizar operaciones, indicando el valor, los precios de compra o venta, etc. 


Disclaimer: En este blog comparto mis reflexiones libremente, a fin de aprender y permitir si es posible que los lectores también aprendan sobre los temas expuestos. Las informaciones que se publican no deben nunca considerarse recomendaciones de inversión. La decisión de invertir es una decisión personal y autónoma y debe ser un acto responsable realizada por adultos.

10 comentarios:

  1. Gracias por el blog, estaremos atentos del progreso. ROL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Hoy ya he publicado la primera operación. En breve pondré más detalles para comprender la operativa

      Eliminar
  2. Gracias por compartir tus conocimientos. Ahora a aprender ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Esperemos que aprendamos todos de esta aventura

      Eliminar
  3. Gracias por compartir!! Muy buena pinta el blog, te continuaremos siguiendo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir!! Muy buena pinta el blog, te continuaremos siguiendo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por molestarte en hacer este blog, somso muchos los particulares que les "atizamos" a las opciones de MEFF y hay poco sobre el tema en al red.

    Te seguiré, me acabo de suscribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero poder aportar mucho con temas de formación e ideas también que voy preparando...a ver si en vacaciones publico algo sobre griegas.

      Eliminar
  6. Muy buena tu idea. Yo tengo cartera de acciones para BUY AND HOLD y busco algo de picante para acelerar la I.F. Tambien en la banca ;)

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido! Pues si tienes una cartera para buy and hold se puede mejorar tu performance usando ventas de calls y puts puestas a los strikes adecuados y los momentos adecuados. Espero darte algunos tips con la operativa propia que estoy publicando. Suerte!

    ResponderEliminar