Estas dos semanas han sido bastante negativas para la cartera que ha visto mermado su valor en casi un -2%. Todo ello se explica por caídas en los mercados de renta variable. En concreto el Ibex35 ha caído un -7.4% en estas dos semanas. Particularizando en el valor en cartera, Telefónica, ha caído un -8.6%, algo más que el mercado. En mi opinión, el castigo en Telefónica ha sido excesivo por eso reitero que a estos precios hay que comprar.
Estas caídas en la renta variable se han intentado explicar argumentando un riesgo de trasvase de dinero de la renta variable a la renta fija por el miedo a caídas abruptas de las rentabilidades, y ciertamente hemos tenido algún día de sell-off en los mercados de renta fija. Aparte de este argumento, nada justifica las caídas tan importantes en los mercados de renta variable en mi opinión y es por eso que pienso que entrar a estos precios puede ser una buena oportunidad. A nivel macro, los datos han sido positivos y en línea con los de los meses anteriores (inflación controlada y crecimiento en línea con las previsiones). El entorno geopolítico sigue con los mismos riesgos que antes, sin nuevos episodos de Norte de Corea principalmente. Ausencia de riesgos políticos a nivel europeo y americano. Es más, últimamente ha sonado el tema de la reforma fiscal de Trump que en cualquier caso supone un apoyo a la subida de los mercados.
Es por todo esto que mi opinión es neutral-positiva, con la consiguiente prudencia que siempre hay que tener, ante nuevos posibles catalizadores que pueden sobrevenir.