viernes, 16 de febrero de 2018

Rentabilidad acumulada +16,86%

Estas dos semanas han sido bastante negativas para la cartera que ha visto mermado su valor en casi un -2%. Todo ello se explica por caídas en los mercados de renta variable. En concreto el Ibex35 ha caído un -7.4% en estas dos semanas. Particularizando en el valor en cartera, Telefónica, ha caído un -8.6%, algo más que el mercado. En mi opinión, el castigo en Telefónica ha sido excesivo por eso reitero que a estos precios hay que comprar. 

Estas caídas en la renta variable se han intentado explicar argumentando un riesgo de trasvase de dinero de la renta variable a la renta fija por el miedo a caídas abruptas de las rentabilidades, y ciertamente hemos tenido algún día de sell-off en los mercados de renta fija. Aparte de este argumento, nada justifica las caídas tan importantes en los mercados de renta variable en mi opinión y es por eso que pienso que entrar a estos precios puede ser una buena oportunidad. A nivel macro, los datos han sido positivos y en línea con los de los meses anteriores (inflación controlada y crecimiento en línea con las previsiones). El entorno geopolítico sigue con los mismos riesgos que antes, sin nuevos episodos de Norte de Corea principalmente. Ausencia de riesgos políticos a nivel europeo y americano. Es más, últimamente ha sonado el tema de la reforma fiscal de Trump que en cualquier caso supone un apoyo a la subida de los mercados.

Es por todo esto que mi opinión es neutral-positiva, con la consiguiente prudencia que siempre hay que tener, ante nuevos posibles catalizadores que pueden sobrevenir.



Y en cuanto al reto, tras las caídas, estamos en segundo lugar gracias al bajo nivel de inversión, aunque es cierto que Telefónica ha sido castigada más que el mercado. Por su parte, el fondo Metavalor FI ha tenido un comportamiento excelente. Cada vez parece más difícil superarlo...


jueves, 8 de febrero de 2018

Nuevas operaciones

Hoy he vendido 10 puts de DIA strike 3.9 y vencimiento Marzo 2018. La prima cobrada ha sido de 0.16 eur/acc, es decir, 160 euros en total (multiplicador 100). Como siempre, si el 16 de marzo la acción DIA cotiza por debajo de 3.9, se ejecutarán las puts y me veré obligado a comprar 1.000  acciones a ese precio strike. Por el contrario, si a vencimiento la acción está por encima del strike, no tendré obligación de adquirir las acciones. 

En el primer caso, el precio efectivo de compra sería de ( 3.9 - 0.16 ) = 3.74 eur/acc, con lo que parece un buen precio de entrada.

La volatilidad implícita de las opciones ejecutadas rondaba el 35% (ver copia de la página de MEFF - calculadora de primas), con lo que estamos delante de una muy buena oportunidad, puesto que la volatilidad histórica de DIA está muy por debajo. Esto no significa nada pero constituye un indicador en el que basar en parte la decisión tomada.

Como siempre, pongo la copia de pantalla de la operación realizada en MEFF:


lunes, 5 de febrero de 2018

Nuevas puts de Telefónica

Hoy he realizado un nuevo movimiento aprovechando la subida de la volatilidad implícita de las opciones y las bajadas en bolsa de Teléfonica en estos últimos días. He vendido 5 nuevas puts de TEF strike 7.91 y vencimiento marzo 2018. El precio de la prima ha sido 0.24 eur/acc y el multiplicador es de 101, lo que lleva a una prima total cobrada de 121.20 euros.

El argumentario de la operación, como siempre, para bajar el precio medio en caso de hacerse y aprovechando la subida de volatilidad ímplicita en el valor (24%, veniamos de niveles del 15%). Además, tengo un nivel muy bajo de inversión ya que más del 75% está en cash. 

En caso de que no se ejecuten a vencimiento, habremos cobrado la prima sin mayor riesgo.



viernes, 2 de febrero de 2018

Rentabilidad acumulada +18.79%

Hemos vuelto a tener dos semanas tranquilas marcadas por la ausencia de citas macro de relevancia y por el comienzo de la temporada de presentación de resultados, que según los analistas pueden ir en la línea de lo esperado. Este mes de enero ha sido bastante bueno para el Ibex35 con subidas en torno al 4%, lo que según algunos profetiza un buen año para la renta variable.

En el mercado nacional, con un problema catalán que se va desactivando, habrá que estar pendientes de como va la ronda de resultados que ya ha comenzado. Después será importante ver que pasa en las próximas elecciones generales italianas que se celebrarán el 4 de marzo. Por el momento la prima de riesgo italiana ya superaba estos días atrás a la portuguesa y veremos como soplan los vientos euroescépticos.

Estas dos semanas el Ibex35 ha retrocedido un -0.3%, mientras que mi cartera formada por acciones de Telefónica ha retrocedido un -0.1% al igual que el fondo Metavalor FI. La cartera sigue muy desinvertida (75% en cash) a la espera de un aumento de la volatilidad de las opciones que ya se ha notado esta semana, con lo que es muy probable volver a la operativa la semana que viene.


El beneficio del año es de sólo 182 euros, pero por lo menos estoy manteniendo el beneficio obtenido en el pasado. Respecto al reto sigo en tercer lugar, lo que se explica por el bajo nivel de inversión de la cartera y porque los mercados se están manteniendo en estos últimos meses por encima de los 10.400 puntos del índice, que es el nivel en el que se igualan las posiciones. Por último destacar el buen comportamiento defensivo del fondo Metavalor FI que está logrando no caer demasiado en las semanas "malas".