lunes, 5 de febrero de 2018

Nuevas puts de Telefónica

Hoy he realizado un nuevo movimiento aprovechando la subida de la volatilidad implícita de las opciones y las bajadas en bolsa de Teléfonica en estos últimos días. He vendido 5 nuevas puts de TEF strike 7.91 y vencimiento marzo 2018. El precio de la prima ha sido 0.24 eur/acc y el multiplicador es de 101, lo que lleva a una prima total cobrada de 121.20 euros.

El argumentario de la operación, como siempre, para bajar el precio medio en caso de hacerse y aprovechando la subida de volatilidad ímplicita en el valor (24%, veniamos de niveles del 15%). Además, tengo un nivel muy bajo de inversión ya que más del 75% está en cash. 

En caso de que no se ejecuten a vencimiento, habremos cobrado la prima sin mayor riesgo.



6 comentarios:

  1. Hola,
    Buena operacion. Gracias por compartirlo. Por cierto, la volatilidad implicita la calculas tú, o lo miras en algun sitio?
    Gracias
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. La respuesta "gratis" es la siguiente: La volatilidad implícita del contrato que deseo adquirir la puedes conseguir con mucha exactitud yendo a la calculadora de opciones de la página de MEFF (http://www.meff.es/aspx/calculadoras/calculadoraOp.aspx). Una vez allí, puedes marcas la opción automático, seleccionas el valor subyacente, pones la cotización actual del valor y el strike, y el vencimiento, y te calcula una volatilidad implícita debajo. Para hilar un poco más fino, puedes ponerlo en "manual", y si sabes a como cotizan las primas (el precio medio entre bid y ask puede valer) rellenas los campos y tocas el campo "prima" put o call según el caso y según el valor al que se te haya hecho la operación o al valor medio bid/ask al que quieras meter la operación si todavía no se ha ejecutado, y debajo te calcula la volatilidad implícita. Para controlar, en general, si las volatilidades implícitas del mercado están subiendo o bajando basta con seguir el índice VIBEX que comenta el compañero debajo perfectamente (el segundo enlace es muy bueno), o incluso el V2X para opciones europeas. Espero que te haya ayudado. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola buenas,

    Enhorabuena Mol Alf, sigo tu blog desde hace tiempo, he aprendido cosas de tu operativa. También voy vendiendo PUT sobre TELF de vez en cuando. Ahora de momento sólo tengo CALL vendidas. Con TELF se me ha pasado por la cabeza empezar a comprar CALL OTM de muy largo plazo, cuando vea que empieza a hacer un suelo, a esas CALL se le pueden ir vendiendo CALL a más corto plazo. Ya veremos.

    Por lo que comenta Antonio de la volatilidad adjunto dos link que no sé si seran de utilidad:
    https://vlab.stern.nyu.edu/analysis/VOL.IBEX:IND-R.GARCH

    Aquí varios índices de MEFF, el VIBEX es el de volatilidad:
    http://www.bmerv.es/esp/Indices/Ibex/Estrategias-sobre-Derivados-Precios-Historicos.aspx

    Un saludo

    Manu_Dib

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, pienso que comprar call OTM de TEF puede ser muy acertado a los precios a los que cotiza ahora mismo. Elegirlas muy OTM abarata la operación y alargar el plazo, aunque la encarece, hace que la theta decaiga muy lentamente con lo que no pierdes mucho valor temporal y si aciertas en la dirección te puede salir muy bien. Espero que te salga bien compañero!

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ambos por los enlaces para ver la volatilidad. Aunque realmente a ojo se siente también aproximadamente, al ver como fluctuan tanto las cotizaciones estos dias. Entiendo que lo mirais y os fijais un umbral de al menos un 25 o 30% de volatilidad para tener mas rentabilidad siguuendo una medida objetiva, y no solo una medida a ojo de la volatilidad, que es subjetiva, no?
      Gracias
      Antonio

      Eliminar
    3. Con las opciones, la volatilidad implícita depende mucho de cada valor. Por ejemplo, Técnicas Reunidas suele tener una volatilidad bastante baja y Arcelor muy alta. También depende del momento y de las circunstancias o noticias en torno a cada valor. En mi caso, siempre tengo un "umbral" como dices, en función de cada valor. Otra cosa que miro es comparar la volatilidad implícita de la opción X contra la volatilidad histórica del valor. Suele funcionar bien vender opciones cuando la volatilidad implícita es más alta que la histórica del valor, aunque debes hacer intervenir otros factores a la hora de decidir valor, strike y vencimiento.

      Operar siempre con más o menos los mismos valores te proporciona un conocimiento bastante exacto de cuales son sus volatilidades implícitas habituales ;)

      Suerte!

      Eliminar