viernes, 2 de septiembre de 2016

Resumen de la cartera: volvemos al primer puesto

Esta semana ha sido muy positiva para mis aspiraciones. Gracias al repunte del sector bancario español, y concretamente de los dos valores que tengo en cartera (SAN +4.9%, SABE +2.6%), la  renta variable de la cartera ha experimentado una subida semanal importante (+2.7% vs +1.9% IbexTR). Por otra parte, la estrategia con opciones iniciada para vencimiento septiembre y octubre está aportando más valor a la cuenta de resultados como se verá en el cuadro resumen.

A nivel macro, el petróleo Brent ha sufrido un retroceso considerable (-7.6%) respecto a la semana pasada, aunque sigue cerca de los 50 usd/barril. De hecho hoy viernes ha vuelto a repuntar situándose en torno a los 46.7 usd/barril). Si bien ayer el FMI alertaba sobre el débil crecimiento global y urgía tomar medidas, lo que produjo que las bolsas moderaran las ganancias o inlcuso que se situaran en pérdidas, hoy hemos conocido los datos de empleo de Estados Unidos que han sido flojos aunque aleja la posibilidad de subida de tipos, lo que ha sido leído por el mercado como un signo positivo para reanudar las compras. Y además, hemos conocido antes del cierre de los mercados, que el BCE se plantea prorrogar las compras de bonos más allá de lo previsto.

Respecto a mi cartera, y tras las últimas operaciones del jueves, ha quedado así:



Como decía al principio, la renta variable ha mejorado el PL de la cartera (Rentab. Combi. Acumulada del +5.1%). Y por su parte, la estrategia de opciones actual está aportando un latente neto (comisiones incluídas) de 166 euros desde su inicio hace dos semanas. La mayor parte son straddles vendidos, con lo que o tendremos que comprar más acciones o vender las que ya tengo, aunque hay una tercera posibilidad que es deshacer antes del vencimiento en función del retorno que vaya consiguiendo y de la evolución de los subyacentes y su volatilidad implícita.

El efectivo actual utilizado es de 84.563 euros y la rentabilidad respecto al efectivo utilizado es del 5.6%. Todavía tengo algo de margen para nuevas adquisiciones, aunque con la actual estrategía de derivados es posible que tengamos que deshacer cartera.

Y finalmente el reto queda como sigue:



La plusvalía acumulada de los 100.000 euros iniciales de abril es de 4.728 euros. La rentabilidad respecto a ese efectivo disponible inicial es del 4.73%, con lo que paso de nuevo al primer lugar, y espero quedarme un tiempo, porque la distancia que le saco al fondo Metavalor FI es de 0.64% y mis expectativas son buenas. El IbexTR sigue en terreno negativo pero recuperando cierto terreno esta semana.

Por último, destacar la nueva tabla de indicadores que ayudan a comprender como es la gestión y el riesgo de la cartera. Es notable que con una volatilidad de sólo el 15.1% esté sacando un 4.7% en menos de 5 meses, aunque mi intención es mantenerme en terreno positivo y no perder lo ganado. El alfa es de 5.5 puntos lo que dice que la gestión es activa y que consigo extraer puntos de rentabilidad comparado con el índice de referencia.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, muy buena semana.

    ¿No te planteas algún tipo de operativa con opciones del mini-Ibex?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no, pero no lo descarto para momentos puntuales en función de como vaya el reto más adelante.

      Eliminar