domingo, 18 de septiembre de 2016

Vencimiento de opciones: Put de SAN y straddle de TEF

A fecha viernes 16/09/2016 vencían mis siguientes posiciones en opciones:


Que ha ocurrido? Respecto a las 14 puts SAN, como el subyacente ha acabado a 3.879 eur/acc no se han ejecutado con lo que han aportado 160 euros (168 menos 8 de comisiones) a la cartera. O una rentabilidad respecto a las garantías aportadas del 6.3% en casi dos meses.

Y respecto al straddle vendido de TEF strike 8.9, como el subyacente ha acabado a 9.099 eur/acc se ha ejecutado la call pero no la put. Esto me ha obligado a vender acciones a 8.9, pero como ya las tenía en cartera compradas al mismo precio puedo decir que la call no ha producido pérdidas en la cartera. En concreto el straddle ha aportado el importe de las dos primas menos las comisiones ((0.25 + 0.21) x 101 x 5 + 0 - 10.5 =  232.3 - 10.5 = 225.3 euro lo que es lo mismo, una rentabilidad del straddle del 4.8% en casi dos meses.

La lectura que hay que hacer aquí con el straddle cubierto por acciones al mismo precio es que estoy limitando las ganancias, pero la contrapartida positiva es que puedo aportar una rentabilidad posiblemente más pequeña pero más recurrente, y además sé que una de las dos opciones vendidas del straddle no se va a ejecutar, con lo que esa parte de la estrategía es un beneficio asegurado. Sólo si el subyacente hubiera acabado por encima de 9.36 (8.9 + 0.21 + 0.25) podríamos decir que hubiera sido preferible no hacer el straddle. Si hubiera acabado por debajo de 8.9 hubieramos tenido que comprar más acciones o deshacer la put con el coste que representa, pero el break-even o punto de equilibrio de beneficios era una cotización de 8.54 (8.9 - 0.21 - 0.25).

Tal como ha terminado la cotización de SAN y TEF (dentro de los puntos break-even) puedo decir que la estrategia de derivados de septiembre 2016 ha terminado satisfactoriamente. Ahora toca analizar nuestro nivel de efectivo disponible y los precios de mi cartera para ir pensando nuevas operaciones.


2 comentarios:

  1. Un diez en tus operaciones. Y muy esclarecedor para un aprendiz como yo.
    Tenemos una visión igual de esta operativa (de momento en mi caso a menor escala).
    También no me importaría diversificar en el eurex o eeuu (si deGiro entra ahí), cuando bajen algo más.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Espero que el blog esté sirviendo para aportar ideas de inversión y como presentar la información de manera clara

    ResponderEliminar