sábado, 24 de septiembre de 2016

Resumen de la semana: Sigo por encima del fondo Metavalor FI

Esta semana los valores que más pesan en mi cartera (TEF y SAN) se han revalorizado un 5.6% y un 3.3% respectivamente, versus el 2.5% del índice. En global mi cartera se ha revalorizado un 2.2%, bastante en línea con el IbexTR.

A nivel macro el petróleo ha seguido moviéndose algo por debajo de los 50 usd/barril, concretamente a fecha jueves en los 47.6 usd/barril. Por otro lado, se ha conocido el buen dato de las solicitudes semanales del subsidio de desempleo en EEUU que ha bajado en 8.000. Y Draghi ha declarado que hay demasiados bancos en Europa o hay un exceso de capacidad, y esa es la razón de que no sean rentables. Estas declaraciones han hecho retroceder ligeramente las ganancias del día. En cualquier caso, siempre conviene estar atentos a este tipo de declaraciones ya que pueden afectar de forma directa a la cotización de las acciones que tengo en cartera. Recordad que tengo Banco de Santander y Banco de Sabadell en cartera.

A fecha jueves el resumen de las operaciones y sus rentabilidades queda así:


El efecto de los ascensos semanales se aprecia en el epígrafe (1) que aumenta hasta una ganancia de 5.010 euros. El beneficio de las opciones vencidas y no asociadas a cartera de renta de variable sube hasta los 1.487 euros, ayudada por la contribución de la put vendida de Santander strike 3.6 para el vencimiento de septiembre, que ha aportado 160 euros más, ya que no se ejecutó. Y por último, la estrategia de opciones para octubre está contribuyendo de momento en 172 euros.

La rentabilidad media de todas las operaciones es del 4.5% y la rentabilidad de la cartera respecto al efectivo inicial es del 6.7%.

El gráfico evolutivo del reto justo 5 meses después de comenzarlo es el siguiente:


Esta semana ha sido positiva porque he podido mantener la distancia al IbexTR (7.8%) y he incrementado en un 0.8% la distancia al fondo Metavalor FI, hasta un 2.1%.

El alfa de Jensen sigue muy positiva (por encima de la rentabilidad de la cartera) lo que indica que se trata de una gestión activa y que no se explica simplemente por montarse en el índice y dejar el tiempo pasar. Por su parte, el ratio de Sharpe está casi en el 3%, lo que te dice que la cartera es capaz de extraer 3 puntos de rentabilidad por cada punto de riesgo asumido.

Por su parte el fondo Metavalor FI ha tenido una rentabilidad semanal positiva (+1.5%) aunque menor que la del mercado. El fondo exhibe una volatilidad bajísima (12.97%) y una rentabilidad acumulada positiva y supera al índice por 5.7% lo que representa un resultado excepcional, en mi opinión. Su beta es del 0.62, algo superior a la de mi cartera pero en línea. Y su ratio de Sharpe es del 1.37, más de la mitad inferior al ratio de mi cartera.

Finalmente, comentar que el efectivo utilizado hasta la fecha es del 73%, tras la ejecución de las calls de la semana pasada. Esto me deja margen para nuevas operaciones de cara al vencimiento de noviembre.

2 comentarios:

  1. Otra buena semana. Está claro que las opciones ayudan y los ingresos que proporcionan recurrentemente se van notando en el resultado.

    Por cierto, ¿cómo consigues los datos estadísticos de la cartera? ¿te los proporciona tu bróker? ¿alguna aplicación informática?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Con este blog pretendo demostrar que las opciones, bien utilizadas, aportan muchos más grados de libertad que yendo directamente vía acciones. Ahora es momento de vender puts y hacer algún que otro straddle vendido para ir realizando ciertas ganancias. Pero no siempre tiene que funcionar esto. Hay que saber adaptarse a las circunstancias del mercado con nuevas estrategias.

    Los datos estadísticos los calculo yo mismo en base a los cierres semanales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar