viernes, 9 de septiembre de 2016

Resumen de la semana: más lider...

A nivel macro, esta semana ha venido determinada por el buen tono del petróleo (+8.8% en la semana), por el anuncio del BCE de estudiar si extiende su programa de compra de activos y por el buen dato de peticiones de desempleo en USA del jueves. No obstante, las dudas asaltaron los mercados el martes con la publicación bastante negativa respecto a lo esperado del ISM no manufacturero y de servicios, que hizo perder gran parte de lo ganado durante el día y que sembró dudas al día siguiente, dudas que se disiparon rápidamente a juzgar por el buen comportamiento que han tenido los mercados hasta el jueves.

A nivel de mi cartera he vuelto a tener un comportamiento excelente de la mayoría de mis valores. Destacan Telefónica (+7.9%) y B. Santander (+4.5%). Estas subidas las he aprovechado para realizar ganancias parcialmente, de ahí las ventas de call de Telefónica de esta semana a 9.39 y de B. Santander a 4.1. Hay que tener en cuenta que al vender calls estoy limitando las ganancias de esa parte de la cartera a cambio de cobrar unas primas, pero la decisión de ir haciendo calls responde más a una filosofía de inversión donde primo ir realizando ganancias sobre posibles mayores ganancias latentes.

En cualquier caso, mi cartera de renta variable en conjunto se ha revalorizado de jueves a jueves un 5.1% vs un 3.9% del IbexTR. Buen resultado de mis valores. Así pues, la cartera de acciones acumula desde inicio un 10.2%. Como anticipo, más adelante mostraré como analizar si los resultados obtenidos por mi cartera, tanto por selección de sector como por selección de acciones son adecuados respecto al benchmark. Es la llamada Performance Attribution.

La cartera de opciones vivas ha tenido una rentabilidad negativa esta semana por la influencia de las calls vendidas tanto de Telefónica como de B. Santander, que han entrado en valor ya que los subyacentes han subido más allá de los strikes, y acumulan un -0.6%. 

La tabla resumen de operaciones queda así:


La rentabilidad media de todas las operaciones se queda en un 5%, aunque la rentabilidad respecto a los 100.000 eur iniciales disponibles es del 7.4%.

El reto de batir al IbexTR y al fondo de RV Metavalor FI se caracteriza esta semana por la vuelta al terreno positivo del IbexTR (Ibex35 + dividendos) después de 19 semanas consecutivas en negativo. La rentabilidad que le saco al IbexTR se reduce algo y queda en el 6.7%, en cambio la distancia al fondo (el verdadero rival) aumenta hasta el 2.3%.

Como siempre el fondo Metavalor FI no decepciona en la semana y obtiene una rentabilidad positiva (+0.9%), para mantener el segundo lugar, aunque perdiendo una semana más algo de terreno respecto a mi cartera.



Y actualmente ya estoy al 94% invertido y solo me queda un 6% de efectivo. En parte este es otro motivo para ir deshaciendo cartera via calls vendidas.

3 comentarios:

  1. Bueno ya con la liquidez de las ventas de la semana pasada hoy esperaba el bajon.
    Hoy:
    3*SAN P3.70 NOV16....*0,13
    2*TEF P8.90 NOV16.....*0,31
    4*BBVA P5.25 NOV16..*0,21
    Modesto en cantidades pero quiero tener margen
    de aquí a fin de año y espaciar. Oct de elecciones
    lo espero movido=volátil
    Si se ejecuta algo calls y nuevas puts a menor precio.
    Seguímos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos strikes! Espero que te salga bien. Si esperas volatilidad, ceteris paribus, el valor de la prima subirá. Actualmente la volatilidad implícita ha bajado bastante en relación a meses anteriores así que vigila el tema de la volatilidad porque va a ser importante...aunque como has escogido un vencimiento bastante cercano es de esperar que vayas aprovechando la caída de valor por theta. Suerte!

      Eliminar
    2. Gracias, en principio me veo más cómodo a 2/3 meses vista.
      La volatilidad y las griegas las sigo estudiando, ardua tarea, pero ante todo intento coger strike con los que me sentiría cómodo cogiendo las acciones (y esperando para comprar las puts a días de sustos como hoy).
      Vamos una operativa de momento de andar por casa..y en zapatillas 😂

      Eliminar