viernes, 30 de diciembre de 2016

Resumen semanal y anual: Rentabilidad (2016) +10.62%

Semana fin referencias ni volúmenes ni grandes movimientos, tal como se esperaba. el petróleo sigue cotizando entre los 55-57 dólares el barril, de momento por debajo de los 60, que es el límite teórico a partir del cual en promedio comienza a ser rentable el fracking. A nivel macro sin referencias muy destacables y a nivel micro pocas noticias.

La cartera casi no se ha movido (-0.1%), mientras que el Ibex con dividendos ha quedado plano. Por su parte el fondo Metavalor FI ha tenido un comporamiento un poco mejor, subiendo +0.9%, con lo que la distancia que la cartera le saca se ha reducido hasta 0.1%. 

Por lo tanto, en 2016 puedo decir que he batido al IbexTR por un 6.1%, lo que representa un resultado notable, y al fondo Metavalor FI por un 0.1%, que en mi opinión es un gran resultado, ya que hay que poner en valor el hecho de que la gestión ha sido llevada a cabo sólo por mi y no por un equipo completo de gestores y analistas como es el caso de Metagestión.



El secreto del resultado se ha apoyado en:

- Buena selección de valores: 4 de los 5 valores han terminado el 2016 por encima del precio medio de compra. La confianza en el sector bancario ha sido clave y tras el Brexit ha sido uno de los sectores que más han subido.

- Reducción adicional del precio medio mediante el cobro de primas: En el caso de Telefónica (único valor que ha terminado por debajo de su precio medio) se ha conseguido llevar la rentabilidad de un -2.0% hasta un +4.5%. El caso de Santander es más acusado, pasando de un +9.5% a un +19.3%.

- Cobro de primas de contratos no ejecutados: Ha proporcionado en 2016 un total de 1.627 euros, o lo que es lo mismo un +1.63% de rentabilidad. Un 55% de los contratos.

- Selección de valores con buenos fundamentales y retribución al accionista

En resumen, estoy contento con el resultado obtenido hasta ahora teniendo en cuenta que he batido tanto al IbexTR como al fondo Metavalor FI, con la diferencia de recursos que existe entre ambos.




viernes, 23 de diciembre de 2016

Resumen semanal: Rentabilidad acumulada 10.74%

Esta semana ha sido tranquila para mi cartera. Ayer se conocía que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ratificaba la retroactividad total de las cláusulas suelo, noticia que pilló por sorpresa al sector, al Banco de España y al gobierno. Afortunadamente, Banco Santander no estaba afectado por no vender hipotecas con este tipo de cláusulas y Banco Sabadell sí se ha visto afectado, aunque siempre ha defendido que este tipo de hipotecas se han vendido correctamente y con el consentimiento del cliente. Al conocerse la noticia algunos bancos como el propio Sabadell o Popular bajaban más de un 5% mientras que el grupo de "no afectados" perdían en torno a un -1%. Al final de la sesión las pérdidas se suavizaron considerablemente.

La semana para la cartera de renta variable ha sido relativamente buena teniendo en cuenta todo lo que ha subido las semanas anteriores y la exposición importante que tiene al sector bancario. Ha subido un +0.8% mientras que la estrategia de derivados está aportando un latente de 32 eur, o lo que es lo mismo un +1.2%. En global, la cartera ha subido un +0.4%, dejando la rentabilidad media de las operaciones en el +7%. Por su parte, el fondo Metavalor FI se ha revalorizado un +0.8% con lo que la distancia que la cartera le saca se ha reducido hasta +1.2%. Y finalmente, el Ibex con dividendos se ha revalorizado +0.1%, manteniéndose en terreno positivo en el acumulado, y la distancia que la cartera le saca queda en el +6.2%


En cuanto al reto, la cartera sigue en primer lugar y ya son 30 semanas en positivo o el 86% del tiempo. Acumula 10.743 euros de ganancia desde el 20 de abril con un 66% de capital invertido y el resto en efectivo.

A falta de una semana para acabar el año, parece que la rentabilidad acumulada del 2016 (desde el 20 de abril, día de inicio del reto) se situará en torno al 10%. Veremos como acaba finalmente esta semana y en que números logro terminar el año. Si se mantiene ese 10% me daría por satisfecho y empezaría el año con unos 10.000 euros más de efectivo para seguir incrementando el valor de la cartera. Por supuesto, el reto para el 2017 volverá a ser superar tanto al Ibex con dividendos como al fondo Metavalor FI (5 estrellas Morningstar y mejor fondo de RV española en 2014 y 2015 aparte de otros premios).

viernes, 16 de diciembre de 2016

Resumen semanal: Ampliando los beneficios...

De nuevo, esta semana y las decisiones tomadas han sido buenas. Como decía en las semanas anteriores, Telefónica tiene mucho recorrido y esta semana ha vuelto a cumplir las expectativas subiendo un +4.7%, más que ningún otro valor de mi cartera. En su conjunto, ha subido un 1.9%, y específicamente la renta variable un +3.4% versus el +2.1%. Por su parte, la estrategía con opciones vencimiento diciembre ha acabado de consolidar el 100% de las primas cobradas hace un mes, aportando 140 euros (comisiones incluidas) o 14 puntos básicos.

Los bancos han seguido tirando hacia arriba pero ya a un menor ritmo (SAN +1.4%, SABE +1.5%), como es lógico. Comienza a tener sentido hacer ventas parciales o vender alguna call. Sigo pensando que los bancos tienen cierto recorrido aún, con lo que puede ser un error deshacer toda la cartera.

Otra de las sorpresas positivas han sido los valores más Medium o Small Cap que tengo, como son DIA, que se ha anotado un +2.9%, y Zardoya con una subida del 3.1%. 

El beneficio acumulado de la cartera sube hasta los 10.258 euros, de los cuales más del 80% son resultados aún latentes, con lo que tiene sentido plantearse realizar algunos resultados para comsolidar beneficios. En este sentido, voy a esperar el mejor timing para vender cartera o mediante calls porque aún pienso que hasta fin de año hay cierto recorrido.

La rentabilidad de la cartera asciende pues al doble dígito (+10.3%) en casi 8 meses de vida de la cartera. Y la rentabilidad media de las operaciones suben al 6.8%.



En lo que respecta al reto, sigo en primer lugar, seguido del fondo de renta variable española, especializado en valores de media o baja capitalización con alto potencial de crecimiento, Metavalor FI, que se ha revalorizado un +0.8%, y por tanto ha perdido algo de terreno respecto a mi cartera (distancia actual: +1.6%). En último lugar, pero cada vez más cerca, el IbexTR (rent. acum. 4.4%). La distancia al índice se ha reducido 20 puntos básicos penalizados por no estar invertidos al 100%, pero salvados en parte por la buena selección de activos que tiene la cartera, que se ha comportado mejor que el índice. Con esto la distancia que le saco al IbexTR queda en +5.8%.


jueves, 15 de diciembre de 2016

Abro estrategia opciones de enero 2017

Hasta hoy jueves la cartera disponía de puts vendidas sobre Telefónica strike 8, y puesto que el subyacente, a falta de un día, está muy fuera de dinero (cotizaba alrededor de los 8.60), he abierto nuevas puts vendidas sobre el mismo subyacente strike 8.65 eur/acc. En el momento de entrar la orden el subyacente cotizaba alrededor de los 8.63 eur/acc y el contrato cotizaba entre los 23 y 27 céntimos.

He contratado 6 contratos cobrando una prima de 0.25 eur/acc, lo que supone un ingreso para la cartera de 151.5 eur (multiplicador 101). Se han pagado 4 euros de comisiones y se han depositado unos 2.621 euros de garantías.

Como siempre pongo copia de pantalla de la operación y a la hora aproximada en que se han contratado todas las puts.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Resumen de la semana: Comienza el rally esperado?

Tal como esperaba y os adelantaba las semanas anteriores parece estar comenzando una reacción de los mercados, sobretodo los valores más castigados como han sido bancos y valores como Telefónica los dos últimos meses, o DIA, sobretodo desde la última publicación de resultados que decepcionó mucho más de lo esperado. De esta última se venía comentando que el valor estaba en el punto de mira de los bajistas pero desde el miércoles de esta semana el comportamiento del valor está siendo mejor que el índice, lo que puede significar que los bajistas abandonan el barco. Hay que seguir atentos a su comportamiento, ya que su potencial es excelente.

También merece la pena mencionar que durante la semana hemos asistido a una serie de recomendaciones positivas a Telefónica por parte de Citigroup por ejemplo, que situaba su precio objetivo un 70% por encima del precio de mercado.

Respecto al sector bancario, la paulatina subida de tipos de la deuda que venimos experimentando desde septiembre y las descontadas subidas por parte de la FED en diciembre y posiblemente dos más de cara al año que viene, puede actuar como un catalizador para el sector, cuya supervivencia es más complicada en un entorno de tipos tan bajos o negativos.

Por su parte, a fecha jueves Mario Draghi ha anunciado la prórroga del programa de compra de deuda hasta finales de 2017, con la posibilidad de un futuro tapering a partir de entonces. Noticia muy positiva para los mercados por la confianza que da, dado el calendario de elecciones que tenemos por delante.

La cartera ha tenido un comportamiento muy positivo, revalorizándose un +4.2%. La cartera de renta variable se comportó mucho mejor (+6.8%) que el índice IbexTR (+5.5%), destacando el comportamiento de los dos bancos en cartera (SAB +11.4% y SAN +13.6%). Las puts vencimiento diciembre también han evolucionado positivamente y pasan a ganar 123 euros de los 140 euros posibles a cinco días del vencimiento.



Por su parte, el fondo Metavalor FI se ha revalorizado un 1.7%, lo que le ha servido a mi cartera para situarse de nuevo en el primer puesto.  La distancia que la cartera le saca al fondo y al índice de referencia IbexTR es del +0.3% y +5.9% respectivamente.

La rentabilidad acumulada de la cartera respecto al efectivo inicial disponible es del 8.2% y la rentabilidad media de las operaciones se sitúa en el 5.4%.

En el reto, como decía vuelvo a la cabeza y tanto la cartera como el fondo como el índice de referencia se sitúan en positivo después de muchas semanas. Circunstancia que ha ocurrido sólo 4 veces de las 33 semanas de histórico (15% del tiempo). Mientras que mi cartera ha estado en positivo un 85% del tiempo.



Tanto volatilidad como beta se sitúan en niveles bajos, existe una correlación alta respecto al índice, y tanto el alfa como sharpe están muy positivos. No se puede pedir más,,,

viernes, 2 de diciembre de 2016

Resumen de la semana

De nuevo la cartera ha retrocedido ligeramente en su valor liquidativo y ha perdido algo de terreno respecto al índice pero ha ganado algo respecto al fondo. La explicación del retroceso semanal de la cartera se debe a la posición tan elevada en Telefónica y de momento la operación de DIA no está aportando valor, que ha retrocedido casi un -4%. En el semanal, la rentabilidad ha caído -0.4%, mientras que el fondo ha caído un -0.5% y el IbexTR ha subido un +0.2%.

La semana ha estado marcada por la reunión de la OPEP donde, tras muchos años, se pactó una reducción de producción de barriles de crudo fijada en 1.2 millones de barriles. Esto se piensa que va a beneficiar a Estados Unidos y su fracking, ya que si va subiendo el precio del crudo este movimiento irá haciendo más rentable la extracción via fracking. Se estima que a partir de los 60 usd/barril comienza a ser rentable el fracking, con lo que parece probable que pronto veamos un brent entre los 55-60 euros. De hecho, a cierre de jueves el brent ya cotiza en los 54.3, lo que representa una subida semanal de casi un 11%.


De momento, el resultado positivo lo está aguantando Santander y el cobro de primas vencidas y no ejecutadas. La posición en Telefónica es por el momento la más negativa de la cartera y Sabadell ha logrado ponerse en positivo.

La rentabilidad de la cartera queda en el 3.8%, un -2.2% por debajo del fondo y un 6.9% por encima del Ibex con dividendos.

Con la operación de DIA, el total invertido ha subido al 68%. Aún tengo margen para nuevas operaciones.

Este fin de semana hay que estar atentos a las elecciones en Italia para la modificación de la Constitución y la posible dimisión de Renzi y las elecciones en Austria, donde una victoria del partido de ultraderecha puede indicar el inicio de una senda populista por toda Europa al igual que pasara recientemente en Estados Unidos. Veremos como reaccionan los mercados.