viernes, 9 de diciembre de 2016

Resumen de la semana: Comienza el rally esperado?

Tal como esperaba y os adelantaba las semanas anteriores parece estar comenzando una reacción de los mercados, sobretodo los valores más castigados como han sido bancos y valores como Telefónica los dos últimos meses, o DIA, sobretodo desde la última publicación de resultados que decepcionó mucho más de lo esperado. De esta última se venía comentando que el valor estaba en el punto de mira de los bajistas pero desde el miércoles de esta semana el comportamiento del valor está siendo mejor que el índice, lo que puede significar que los bajistas abandonan el barco. Hay que seguir atentos a su comportamiento, ya que su potencial es excelente.

También merece la pena mencionar que durante la semana hemos asistido a una serie de recomendaciones positivas a Telefónica por parte de Citigroup por ejemplo, que situaba su precio objetivo un 70% por encima del precio de mercado.

Respecto al sector bancario, la paulatina subida de tipos de la deuda que venimos experimentando desde septiembre y las descontadas subidas por parte de la FED en diciembre y posiblemente dos más de cara al año que viene, puede actuar como un catalizador para el sector, cuya supervivencia es más complicada en un entorno de tipos tan bajos o negativos.

Por su parte, a fecha jueves Mario Draghi ha anunciado la prórroga del programa de compra de deuda hasta finales de 2017, con la posibilidad de un futuro tapering a partir de entonces. Noticia muy positiva para los mercados por la confianza que da, dado el calendario de elecciones que tenemos por delante.

La cartera ha tenido un comportamiento muy positivo, revalorizándose un +4.2%. La cartera de renta variable se comportó mucho mejor (+6.8%) que el índice IbexTR (+5.5%), destacando el comportamiento de los dos bancos en cartera (SAB +11.4% y SAN +13.6%). Las puts vencimiento diciembre también han evolucionado positivamente y pasan a ganar 123 euros de los 140 euros posibles a cinco días del vencimiento.



Por su parte, el fondo Metavalor FI se ha revalorizado un 1.7%, lo que le ha servido a mi cartera para situarse de nuevo en el primer puesto.  La distancia que la cartera le saca al fondo y al índice de referencia IbexTR es del +0.3% y +5.9% respectivamente.

La rentabilidad acumulada de la cartera respecto al efectivo inicial disponible es del 8.2% y la rentabilidad media de las operaciones se sitúa en el 5.4%.

En el reto, como decía vuelvo a la cabeza y tanto la cartera como el fondo como el índice de referencia se sitúan en positivo después de muchas semanas. Circunstancia que ha ocurrido sólo 4 veces de las 33 semanas de histórico (15% del tiempo). Mientras que mi cartera ha estado en positivo un 85% del tiempo.



Tanto volatilidad como beta se sitúan en niveles bajos, existe una correlación alta respecto al índice, y tanto el alfa como sharpe están muy positivos. No se puede pedir más,,,

3 comentarios:

  1. excelente!
    "La rentabilidad acumulada de la cartera respecto al efectivo inicial disponible es del 8.2% y la rentabilidad media de las operaciones se sitúa en el 5.4%"

    En mi caso, no espero mucho cambio en lo que queda, como he ingresado poco a poco he de calcular un saldo medio. Sobre ese saldo medio he hecho operaciones que suponen algo mas de un 10%bruto de Bº.
    Eso si la liquidez restante en la cuenta (sin mas aportaciones) es del 25% y las accs que tengo de Gam y Tef las tengo con minusvalias (a 8,775tef y 19,575gam,sin contar primas solo precio medio adquisicion).

    Ambas no me preocupan, Tef creo que en breve se pondra a tiro de venderle un buena call y Gam puede que acumule a ver como evoluciona(tiene ese div extra pendiente que puede ser jugoso al precio que las tengo)

    Gracias por compartir tus operaciones.

    ResponderEliminar
  2. Las Tef las tienes a un precio medio con mucho potencial en mi opinión. En el horizonte no se ven triggers que puedan hacer bajar las bolsas como hemos tenido este 2016 desde el Brexit, pasando por la inesperada victoria de Trump (que al final está sentando muy bien) o la última ronda de elecciones (o primarias) en Francia, Austria e Italia, que a la postre se han convertido en un "exit" o no de la UE. Las subidas de tipos están sentando bien a la banca y más que lo harán ( para que se entienda la jugada por eso no metido ninguna call vendida más sobre Santander de momento), y el petroleo sigue fuerte dados los últimos recortes de producción tanto de países OPEP como no OPEP. Así que mi visión de mercado es que los mercados deberían ir tirando para arriba sobretodo en el último tramo del año empujado por el "tirón fiscal" habitual...Suerte amigo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por compartir tu experiencia. Es siempre un placer compartir cosas en este blog (como veras por los tochos que suelto jajaja).
    Ayer cerré las Tef a 8,40Dic a 0,04. Como las había vendido a 0,43€ pues un Bº del 4,6% en un mes.
    Con ello y a espera de que acabe Dic. la rentabilidad de la cartera de opciones anda algo por encima del 9% en 4meses (no he calculado en profundidad el saldo medio pero empecé con poco capital respecto ahora). Un resultado que ni me hubiera imaginado y reafirma mi idea de que esta es una buena opción de diversificar las inversiones.
    Si es verdad que tanto las Tef que tengo en cartera están a -2% y Gam a -6% (las primas no las considero), pero también es cierto que he ido a por acciones muy volátiles este vencimiento y que el Mercado ha castigado mucho este mes (y no he querido gastar todavía el ultimo 25% de liquidez que queda)
    Mi mantra es acciones por entrega y sin apalancar (o muy poco, el ahorro/ingresos de unos prox meses para hacer frente a la adjudicación siguiente). En el peor de los casos me quedo con las acciones y a sacarles rentabilidad.

    El prox año si le veo muchos eventos decisivos. Hoy la subida de tipos pero Trump y el Brexit no han hecho mas que empezar a “mover” el Mercado, quiebras bancos, populismos, petróleo... Pero eso no es ni bueno ni malo, solo hay que adaptarse a como esta (hice bastante dinero con el Brexit este año, sino hubiera tenido una liquidez parada y hubiera perdido parte del subidon, quien sabe). Cortilargo ® jajaja
    Mi intención el prox año es con alguna acción que tengo en cartera y efectivo abrir cuenta en ib b... Si el $ o las £ (me marcaria un dólar a 1,4 o más y la libra a 0,95 o más) se ponen a tiro abrir cuenta con divisa y ojear oportunidades. También porque sobrepaso el lim de Garantía en mi bróker actual Holandés dG (otra cosa incluida en los mantras, diversificar brokers).

    Gracias Mol Af y seguimos en la lucha.

    ResponderEliminar