viernes, 2 de diciembre de 2016

Resumen de la semana

De nuevo la cartera ha retrocedido ligeramente en su valor liquidativo y ha perdido algo de terreno respecto al índice pero ha ganado algo respecto al fondo. La explicación del retroceso semanal de la cartera se debe a la posición tan elevada en Telefónica y de momento la operación de DIA no está aportando valor, que ha retrocedido casi un -4%. En el semanal, la rentabilidad ha caído -0.4%, mientras que el fondo ha caído un -0.5% y el IbexTR ha subido un +0.2%.

La semana ha estado marcada por la reunión de la OPEP donde, tras muchos años, se pactó una reducción de producción de barriles de crudo fijada en 1.2 millones de barriles. Esto se piensa que va a beneficiar a Estados Unidos y su fracking, ya que si va subiendo el precio del crudo este movimiento irá haciendo más rentable la extracción via fracking. Se estima que a partir de los 60 usd/barril comienza a ser rentable el fracking, con lo que parece probable que pronto veamos un brent entre los 55-60 euros. De hecho, a cierre de jueves el brent ya cotiza en los 54.3, lo que representa una subida semanal de casi un 11%.


De momento, el resultado positivo lo está aguantando Santander y el cobro de primas vencidas y no ejecutadas. La posición en Telefónica es por el momento la más negativa de la cartera y Sabadell ha logrado ponerse en positivo.

La rentabilidad de la cartera queda en el 3.8%, un -2.2% por debajo del fondo y un 6.9% por encima del Ibex con dividendos.

Con la operación de DIA, el total invertido ha subido al 68%. Aún tengo margen para nuevas operaciones.

Este fin de semana hay que estar atentos a las elecciones en Italia para la modificación de la Constitución y la posible dimisión de Renzi y las elecciones en Austria, donde una victoria del partido de ultraderecha puede indicar el inicio de una senda populista por toda Europa al igual que pasara recientemente en Estados Unidos. Veremos como reaccionan los mercados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario