viernes, 30 de diciembre de 2016

Resumen semanal y anual: Rentabilidad (2016) +10.62%

Semana fin referencias ni volúmenes ni grandes movimientos, tal como se esperaba. el petróleo sigue cotizando entre los 55-57 dólares el barril, de momento por debajo de los 60, que es el límite teórico a partir del cual en promedio comienza a ser rentable el fracking. A nivel macro sin referencias muy destacables y a nivel micro pocas noticias.

La cartera casi no se ha movido (-0.1%), mientras que el Ibex con dividendos ha quedado plano. Por su parte el fondo Metavalor FI ha tenido un comporamiento un poco mejor, subiendo +0.9%, con lo que la distancia que la cartera le saca se ha reducido hasta 0.1%. 

Por lo tanto, en 2016 puedo decir que he batido al IbexTR por un 6.1%, lo que representa un resultado notable, y al fondo Metavalor FI por un 0.1%, que en mi opinión es un gran resultado, ya que hay que poner en valor el hecho de que la gestión ha sido llevada a cabo sólo por mi y no por un equipo completo de gestores y analistas como es el caso de Metagestión.



El secreto del resultado se ha apoyado en:

- Buena selección de valores: 4 de los 5 valores han terminado el 2016 por encima del precio medio de compra. La confianza en el sector bancario ha sido clave y tras el Brexit ha sido uno de los sectores que más han subido.

- Reducción adicional del precio medio mediante el cobro de primas: En el caso de Telefónica (único valor que ha terminado por debajo de su precio medio) se ha conseguido llevar la rentabilidad de un -2.0% hasta un +4.5%. El caso de Santander es más acusado, pasando de un +9.5% a un +19.3%.

- Cobro de primas de contratos no ejecutados: Ha proporcionado en 2016 un total de 1.627 euros, o lo que es lo mismo un +1.63% de rentabilidad. Un 55% de los contratos.

- Selección de valores con buenos fundamentales y retribución al accionista

En resumen, estoy contento con el resultado obtenido hasta ahora teniendo en cuenta que he batido tanto al IbexTR como al fondo Metavalor FI, con la diferencia de recursos que existe entre ambos.




3 comentarios:

  1. Hoy si hemos ajustado mas la entrada:
    Sell 4 GAM C20.00 FEB17@0.7000 EUR
    Cuando las vi bordeando los 20€ considere suficiente ganancia. Luego retrocedio rapido, a ver para Feb como "respira"
    Pero si siguen las subidas entre el Bº pequeño del strike 8,9 TEF y 20 GAM mas la call me daran un jugoso inicio de año con un 4,5% (sino las primas tan solo ya han sido un 3%)

    Liquidez justa ahora mismo, hasta Feb, si le da por bajar.

    ResponderEliminar
  2. Espero que te salgan bien! Mi visión es de subidas en tanto en cuanto no aparezcan catalizadores a la baja o fuentes de incertidumbre como las próximas elecciones en Francia, Alemania, etc. Es por esto, que no he vuelto a vender ninguna call aún. Es importante saber dejar correr las ganancias en momentos como este porque sino te puedes quedar fuera de un movimiento positivo. Otro aspecto es que fíjate que la cartera del blog no está por encima del 70% porque siempre hay que dejar un buen margen para más compras.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con tu razonamiento.
    Pero en mi caso la liquidez dedicada a opciones es limitada. Cuando veo buenas rentabilidades he de ir deshaciendo posiciones. Si quiero estar bien de liquidez cuando sucedan esos eventos si o si he de ir vendiendo (un 4,5%para empezar el año no está nada mal, firmaba repetir la jugada 3 o 4 veces mas en el año, i compuesto rozaría el20%)
    Y luego esperar correcciones.

    ResponderEliminar