viernes, 23 de diciembre de 2016

Resumen semanal: Rentabilidad acumulada 10.74%

Esta semana ha sido tranquila para mi cartera. Ayer se conocía que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ratificaba la retroactividad total de las cláusulas suelo, noticia que pilló por sorpresa al sector, al Banco de España y al gobierno. Afortunadamente, Banco Santander no estaba afectado por no vender hipotecas con este tipo de cláusulas y Banco Sabadell sí se ha visto afectado, aunque siempre ha defendido que este tipo de hipotecas se han vendido correctamente y con el consentimiento del cliente. Al conocerse la noticia algunos bancos como el propio Sabadell o Popular bajaban más de un 5% mientras que el grupo de "no afectados" perdían en torno a un -1%. Al final de la sesión las pérdidas se suavizaron considerablemente.

La semana para la cartera de renta variable ha sido relativamente buena teniendo en cuenta todo lo que ha subido las semanas anteriores y la exposición importante que tiene al sector bancario. Ha subido un +0.8% mientras que la estrategia de derivados está aportando un latente de 32 eur, o lo que es lo mismo un +1.2%. En global, la cartera ha subido un +0.4%, dejando la rentabilidad media de las operaciones en el +7%. Por su parte, el fondo Metavalor FI se ha revalorizado un +0.8% con lo que la distancia que la cartera le saca se ha reducido hasta +1.2%. Y finalmente, el Ibex con dividendos se ha revalorizado +0.1%, manteniéndose en terreno positivo en el acumulado, y la distancia que la cartera le saca queda en el +6.2%


En cuanto al reto, la cartera sigue en primer lugar y ya son 30 semanas en positivo o el 86% del tiempo. Acumula 10.743 euros de ganancia desde el 20 de abril con un 66% de capital invertido y el resto en efectivo.

A falta de una semana para acabar el año, parece que la rentabilidad acumulada del 2016 (desde el 20 de abril, día de inicio del reto) se situará en torno al 10%. Veremos como acaba finalmente esta semana y en que números logro terminar el año. Si se mantiene ese 10% me daría por satisfecho y empezaría el año con unos 10.000 euros más de efectivo para seguir incrementando el valor de la cartera. Por supuesto, el reto para el 2017 volverá a ser superar tanto al Ibex con dividendos como al fondo Metavalor FI (5 estrellas Morningstar y mejor fondo de RV española en 2014 y 2015 aparte de otros premios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario