viernes, 31 de marzo de 2017

Resumen semanal: Rentabilidad acumulada +21.70%

Esta semana ha venido marcada por la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa por parte de Gran Bretaña. La reacción del mercado estaba descontada ya que apenas se ha visto reacción. A priori cabría pensar que ninguna de las dos partes va a querer hacerse daño pero en mi opinión vamos a tener que seguir muy de cerca las negociaciones que se abren durante estos dos años. Bajo mi punto de vista, tanto a la Unión como a Gran Bretaña le interesa minimizar daños propios y maximizar los daños ajenos. Por una parte, la UE va a querer demostrar que salir de la Unión "sale caro", un aviso para navegantes. Y por otra parte, los políticos ingleses encargados del Brexit van a tener que mirar por los intereses del pueblo inglés, y ante sus ojos debe parecer que la negociación va a ser favorable a los intereses de las islas.

Está claro que ambas partes van a salir perdiendo respecto a la situación anterior. En primer lugar, los compromisos monetarios adquiridos por Gran Bretaña antes del Brexit, que se estiman en unos 65.000 millones de euros, van a ser reclamados por la Unión, pero sin duda no es una situación sencilla ya que no se sabe con que fórmula se va a hacer este pago y en que plazos. Según han expresados los líderes europeos, como A. Merkel, se prefiere que primero Gran Bretaña pague sus deudas y se acabe con la desconexión con Europa y luego se proceda a ver que tipo de relación van a querer con Europa a partir de entonces. Mientras que la visión británica del asunto es llevar la desconexión y la nueva relación entre ambas partes simultáneamente.

Muchos intereses están en riesgo y muchas empresas pueden verse afectadas por dichas negociaciones, como es el caso de IAG, SAN, TEF, SABE por ejemplo. Las tres últimas en cartera, por lo que hay que estar muy atentos al flujo de noticias para valorar en que medida pueden verse afectadas las valoraciones.

En cuanto al comportamiento semanal, la cartera ha logrado revalorizarse un +0.5%, apoyado en la renta variable con una subida del +1%. Mientras que el IbexTR ha logrado un +0.8%.

Por valores, se ha comportado muy bien Zardoya Otis con una subida del +4.3% semanal, y vuelve a ser el mejor valor de la cartera, como la semana pasada, tomando el relevo a las excelentes semanas de Santander y Telefónica después.

La estrategia de opciones sigue su curso, aún lejos del vencimiento de mayo, y en global pierde unos 50 euros, aunque la cartera de SAN está cubriendo está pérdida. Recordemos que si a vencimiento de mayo Santander está por debajo de 5.75 cobraremos la prima íntegra, mientras que si queda por encima sólo tendremos revaloración de la cartera hasta 5.75, porque las call vendidas me obligarán a vender las acciones a ese precio, que es el strike.


En cuanto al reto, una semana más la cartera sigue por delante tanto del índice como del fondo. Esta semana ha logrado recortar algo el fondo. La distancia que le saco al IbexTR queda en el +4.4% y al fondo en +5.4%.

Es importante hacer notar que el nivel de cash en cartera es elevado (51%) pero nos permite tener una volatilidad del 13.1% y una beta del 0.52. Por lo tanto tenemos una cartera que rinde más que el índice y el fondo y además es menos arriesgada. Esto significa que los valores en cartera tienen una beta mayor que el índice pero además se han comportado mejor.

Un nivel de cash tan elevado me protegerá parcialmente en caso de bajadas.


viernes, 24 de marzo de 2017

Resumen semanal: Rentabilidad acumulada +21.07%

Esta semana ha estado algo falta de referencias macroeconómicas de importancia. A nivel empresarial, Zardoya Otis, que representa un 25% de la cartera de RV, ha presentado resultados esta semana. En 2016 ha obtenido 153 millones, lo que representa un incremento del +2.5% respecto a los resultados obtenidos el año anterior. Resultados positivos y ligeramente por encima de las estimaciones, lo que ha impulsado con fuerza la cotización. Como adelantaba estas semanas atrás, pienso que el valor ha sufrido bastante más que el mercado sin una explicación aparente, situación que hay que aprovechar. El negocio tiene unos flujos de caja importantes y se trata de una compañía líder en su sector. Además, tiene un nivel de endeudamiento muy bajo y reparte anualmente aproximadamente un 4% de dividendo más una amplicación liberada del 4% (1 por 25). Son por tanto números suficientemente interesantes para entrar en el valor a los precios a los que cotiza.

La reacción de Zardoya ha sido muy buena avanzando un +9.5% en la semana. Por su parte, el sector bancario de la cartera, formada por Santander y Sabadell ha avanzado un +1.6% y +2.4% respectivamente. Y por último, Telefónica se ha anotado un +0.4%, después del buen comportamiento que ha tenido en las semanas anteriores.

Con todo, la cartera de RV ha avanzado un excelente +3.1%, ayudado claramente por Zardoya Otis. Por su parte, la estrategia de opciones de mayo está generando unas pérdidas de -56 euros, aunque tiene sentido porque las ventas de call están cubiertas por la cartera, lo que implica que las pérdidas de las calls vendidas están más que compensadas por la ganancia de las acciones, que están subiendo.

Recordemos que la semana pasada vencieron sin ejecutarse las put vendidas de IAG, con lo cual la cartera ha cobrado el total de la prima cobrada al inicio (64 euros).

En su conjunto, la cartera ha subido en la semana un +1.7%, mientras que el IbexTR ha subido un +1.5%, por lo tanto la cartera lo ha hecho mejor que el índice una vez más.


La rentabilidad acumulada de la cartera asciende hasta el 21%, lo que representa 21.066 euros desde hace justo 11 meses. Este comienzo de 2017 está siendo muy bueno ya que se ha conseguido casi la misma rentabilidad que en los 7 últimos meses de 2016. En total se atribuyen 10.448 euros a 2017, o lo que es lo mismo un +10.45% de rentabilidad respecto al efectivo de partida.

En cuanto al reto de batir al Ibex con dividendos y al excelente fondo de RV española, Metavalor FI, una semana más la cartera sigue por delante y con holgura, sacando un +4.7% al índice y un +6.2% al fondo Metavalor FI. De nuevo esta semana Metavalor FI vuelve a perder fuelle respecto al índice, y es que el índice está muy fuerte, ya que ha vuelto a ascender un +1.5% mientras que el fondo sólo ha podido hacer un +0.4%. Por mi parte, la cartera ha logrado un +1.7%.


A falta de justo un mes para llegar a su primer aniversario, la cartera está a punto de completar su primer objetivo, que es estar por delante de ambos pasado un año. Lógicamente, el objetivo completo es estarlo durante mucho más tiempo. Además, tengo que añadir que puedo decir que la cartera ha estado "sistemáticamente" por encima de ambos ya que ha estado el 100% del tiempo por encima del IbexTR y el 75% del tiempo por encima del fondo Metavalor FI.

sábado, 18 de marzo de 2017

Resumen semanal: Rentabilidad acumulada +19.02%

Esta semana ha venido marcada por dos hitos: 

1. Subida de tipos de la FED: Este hecho es muy importante sobre todo para sector bancario y seguros, donde parte de su margen se explica en función de los tipos. El ABC bancario es tomar a corto y prestar a largo, y sacar un margen por la diferencia. Este margen se incrementa cuando los tipos son más altos. La subida de tipos de la FED es la primera del 2017 (era Trump), después de la subida de diciembre del año pasado, y se descuentan por el momento otras dos más para este año. Los tipos de la reserva federal se han situado en una horquilla entre 0.75% - 1%. Noticia positiva para los mercados porque parece que van a ser 3 subidas en el año, en lugar de 2, tal como se descontaba hace pocos meses.

2. Elecciones en Holanda: Tras muchas semanas donde las encuestas daban favorito a Wilders del partido anti-islam y euroescéptico (aunque lo tenía muy complicado para formar gobierno, recordemos que existe una gran cantidad de partidos con representación parlamentaria en Holanda y es necesario pactar para formar gobierno), el resultado ha sido favorable al partido liberal que actualmente estaba gobernando de Rutte, cuestión que se ha leído en los mercados como un espaldarazo al proyecto europeo.

Estos dos hechos han impulsado a las bolsas. El Ibex35 ha avanzado un +1.7% en la semana (de jueves a jueves), apoyado en sector bancario. Por mi parte, la cartera se ha revalorizado en un +0.9%, también apoyada por el secto bancario y Telefónica, mis dos grandes apuestas. Esta semana he abierto calls y puts vendidas sobre B. Santander temiendo un mes de abril algo convulso por las futuras elecciones francesas y el posible impacto negativo si las encuestas dan posibilidades a Le Pen. Es un hecho que hay que seguirlo de cerca. Por mi parte, por este hecho espero cierta corrección puntual en bancos y porque han ascendido muy rápido en las últimas semanas, de ahí la apertura de un stranggle esperando que la cotización acabe entre 5.25 y 5.75 hasta mayo.

Mi cartera de RV se ha revalorizado un +1.8%, algo mejor que el índice de referencia, como viene siendo habitual, aunque el hecho de estar infraponderados en RV (alto nivel de cash actualmente casi al 50%) me vuelve a penalizar, aunque con ello consigo bajar la volatilidad del fondo y tener disponible para más compras en caso de aparecer alguna oportunidad. En caso de darse el escenario lateral que espero en el mes de abril la cartera saldría beneficiada.

La rentabilidad acumulada es del 19%, con 19.022 euros ganados desde el 20 de abril de 2016. Siendo atribuibles a este año 8.404 euros.


Y respecto al reto, la cartera sigue en primer lugar, y ya son 15 semanas consecutivas por encima del fondo Metavalor FI, y la distancia sigue aumentando (+4.6%), y es que el fondo está siendo penalizado por su escasa participación en sector bancario y Telefónica, por ejemplo. Aún así está teniendo un buen comportamiento.

La sorpresa está siendo el IbexTR que por primera vez supera al fondo Metavalor FI desde el inicio del reto (+14.6% IbexTR vs +14.4% fondo Metavalor FI). Las subidas de las últimas semanas ha acercado el índice tanto que la cartera sólo le saca un +4,4%.

Señalar que la cartera lleva 42 semanas en positivo ( 89% del tiempo) mientras que el índice acumula 19 semanas en positivo (40% del tiempo). Esto tiene doble mérito, no sólo en términos de rentabilidad sino en términos de riesgo, ya que la volatilidad de la cartera es del 13.4% mientras que la del índice es del 22.4%.



lunes, 13 de marzo de 2017

Nuevas ventas de opciones de SAN

Hoy he aprovechado para vender calls y puts de Banco Santander. Las ventas de calls son por la totalidad de la cartera, y las ventas de puts son por 6 contratos. Todos los contratos son vencimiento mayo porque es el vencimiento en el que he encontrado un mejor balance entre vencimiento y volatilidad. Las operaciones son las siguientes:

10 contratos call vendidos strike 5.75. Prima: 0.15 eur/acc. Prima total cobrada: 150 euros
6 contratos put vendidos strike 5.25. Prima: 0.25 eur/acc. Prima total cobrada: 150 euros

En caso de que el subyacente (la acción de B. Santander) acabe por debajo de 5.25 eur/acc la cartera adquirirá acciones de B. Santander a 5.25 eur/acc. En caso de que la acción acabe por encima de 5.75 eur/acc la cartera venderá toda la cartera a 5.75 eur/acc. Y en caso de quedar entre 5.25 y 5.75 la cartera habrá cobrado ambas primas pero no tendrá ni que comprar ni que vender acciones.


Las garantias totales depositadas han ascendido a 1.575 euros. Y he pagado 10 euros de comisiones.

viernes, 10 de marzo de 2017

Resumen semanal: Rentabilidad acumulada +17.97%

Semana espectacular! La cartera ha pasado de una rentabilidad acumulada del +14% hace dos semanas al +18%. Todos los valores, menos ZOT, se han comportado muy bien. De momento no he abierto estrategia de opciones de abril al no encontrar oportunidades más o menos claras con primas lo suficientemente rentables. Pienso que es más momento de ganar a través de la cartera ya formada que por el cobro de primas, que inicialmente sí aportó gran parte de la rentabilidad.

La semana ha sido positiva en términos macro y por flujo de noticias. Por un lado buen dato empleo ADP de Estados Unidos sorprendía al alza el miércoles. A fecha jueves el BCE mantenía los tipos en el 0% tal como se esperaba pero acompañado de un mensaje bastante optimista por parte de Draghi en términos de inflación. En la semana también se vió las bajas probabilidades de que Le Pen pueda ganar a Macron (35% vs 65%) en Francia y en Holanda se ve muy remota la posibilidad de un Nexit.

A nivel de tipos, hemos podido asistir a subida importante de tipos del bono alemán a 10 años, cuestión positiva para las perspectivas sobretodo del sector bancario. No hay que olvidar que aunque los bancos tienen una importante cartera de bonos europeos que van a ir perdiendo valor, el grueso de los resultados viene por su actividad de crédito y las comisiones. Y los márgenes son mayores con tipos más elevados. Es por eso que he apostado muy fuerte por bancos españoles, una vez descontadas ciertas incertidumbres que estaban cotizando en mercado como las cláusulas suelo, pero que ahora ya están en valoración y difícilmente pueden ir a peor.

La cartera de renta variable ha subido en la semana un +3.2% versus un +2.9% del IbexTR. Las opciones no han aportado nada porque están muy fuera de dinero y el total de la prima cobrada hace semanas ya está incoporada en la rentabilidad actual de la cartera. La semana que viene será el vencimiento de las puts vendidas de IAG.

La rentabilidad semanal de la cartera ha escalado un +1.9%, dejando el acumulado es un fantástico +18%. Recordad que aún no ha pasado un año desde el inicio del blog.


Los resultados atribuibles a 2017 ascienden a 7.356 euros, o una rentabilidad acumulada del año del 7.36%.

Y en cuanto al reto, lo destacable es el buen comportamiento del índice Ibex con dividendos, que ha logrado recortar a la cartera un +1%, dejando la distancia de la cartera al índice en sólo el +5.3%. Ha sido una mala semana para el fondo Metavalor FI que ha retrocedido -0.2% mientras que mi cartera ha subido +1.9%, con lo que la distancia que la cartera le saca al fondo queda en un +3.8%.


viernes, 3 de marzo de 2017

Resumen semanal: Rentabilidad acumulada +15.74%

Semana muy positiva para la cartera. El miércoles conocimos que B. Sabadell vendió su filial en Estados Unidos por 967 millones de euros, generando plusvalías por 447 millones de euros. La cotización subió casi un 7% favoreciendo la rentabilidad de la cartera. Por su parte, B. Santander también ha subido en la semana (+2.2%) al igual que Telefónica (4.0%), prolongando así las subidas de las semanas anteriores. El cuarto valor en cartera, Zardoya Otis ha perdido dos céntimos de euro en su cotización con un comportamiento semanal bastante plano. Respecto a este valor opino lo mismo que opinaba de Telefónica hace unos meses y espero que comience a tener un comportamiento mejor que el mercado en breve. Con esto la cartera de RV se ha revalorizado un +2.6% de media contra el +2.3% del Ibex con dividendos. Por tanto, resultado positivo.

Respecto a las opciones put vendidas de IAG, han perdido todo su valor, con lo que cartera ha absorbido toda la prima cobrada hace dos semanas.  

La cartera en global (RV+opciones+cash) se ha revalorizado un +1.5% en la semana, y por tanto ha sido una de las mejores semanas en varios meses. En el año, la cartera se ha revalorizado un +5.12%, con lo que de momento supera la rentabilidad del mejor fondo de RV nacional hasta ahora, lugar ocupado por el fondo R4 Bolsa FI (+4.43%). Más detalles del ranking publicado en Finanzas.com en el link Mejores fondos de RV nacional en los dos pimeros meses del 2017.

El resumen detallado habitual con las posiciones que forman la cartera es el siguiente:


La rentabilidad de la cartera asciende al +15.74% (y todavía no hemos llegado al año de vida), lo que significan 15.741 euros, de los cuales 5.123 euros corresponden a lo que llevamos de 2017.

En el reto de batir al Ibex con dividendos y al fondo Metavalor FI, la cartera ha perdido algo de la distancia sobre el IbexTR, debido a que la cartera está invertida sólo en un 59%.Y respecto al fondo hemos perdido 10 puntos básicos, quedando la distancia aumulada en +1.3%.