sábado, 18 de marzo de 2017

Resumen semanal: Rentabilidad acumulada +19.02%

Esta semana ha venido marcada por dos hitos: 

1. Subida de tipos de la FED: Este hecho es muy importante sobre todo para sector bancario y seguros, donde parte de su margen se explica en función de los tipos. El ABC bancario es tomar a corto y prestar a largo, y sacar un margen por la diferencia. Este margen se incrementa cuando los tipos son más altos. La subida de tipos de la FED es la primera del 2017 (era Trump), después de la subida de diciembre del año pasado, y se descuentan por el momento otras dos más para este año. Los tipos de la reserva federal se han situado en una horquilla entre 0.75% - 1%. Noticia positiva para los mercados porque parece que van a ser 3 subidas en el año, en lugar de 2, tal como se descontaba hace pocos meses.

2. Elecciones en Holanda: Tras muchas semanas donde las encuestas daban favorito a Wilders del partido anti-islam y euroescéptico (aunque lo tenía muy complicado para formar gobierno, recordemos que existe una gran cantidad de partidos con representación parlamentaria en Holanda y es necesario pactar para formar gobierno), el resultado ha sido favorable al partido liberal que actualmente estaba gobernando de Rutte, cuestión que se ha leído en los mercados como un espaldarazo al proyecto europeo.

Estos dos hechos han impulsado a las bolsas. El Ibex35 ha avanzado un +1.7% en la semana (de jueves a jueves), apoyado en sector bancario. Por mi parte, la cartera se ha revalorizado en un +0.9%, también apoyada por el secto bancario y Telefónica, mis dos grandes apuestas. Esta semana he abierto calls y puts vendidas sobre B. Santander temiendo un mes de abril algo convulso por las futuras elecciones francesas y el posible impacto negativo si las encuestas dan posibilidades a Le Pen. Es un hecho que hay que seguirlo de cerca. Por mi parte, por este hecho espero cierta corrección puntual en bancos y porque han ascendido muy rápido en las últimas semanas, de ahí la apertura de un stranggle esperando que la cotización acabe entre 5.25 y 5.75 hasta mayo.

Mi cartera de RV se ha revalorizado un +1.8%, algo mejor que el índice de referencia, como viene siendo habitual, aunque el hecho de estar infraponderados en RV (alto nivel de cash actualmente casi al 50%) me vuelve a penalizar, aunque con ello consigo bajar la volatilidad del fondo y tener disponible para más compras en caso de aparecer alguna oportunidad. En caso de darse el escenario lateral que espero en el mes de abril la cartera saldría beneficiada.

La rentabilidad acumulada es del 19%, con 19.022 euros ganados desde el 20 de abril de 2016. Siendo atribuibles a este año 8.404 euros.


Y respecto al reto, la cartera sigue en primer lugar, y ya son 15 semanas consecutivas por encima del fondo Metavalor FI, y la distancia sigue aumentando (+4.6%), y es que el fondo está siendo penalizado por su escasa participación en sector bancario y Telefónica, por ejemplo. Aún así está teniendo un buen comportamiento.

La sorpresa está siendo el IbexTR que por primera vez supera al fondo Metavalor FI desde el inicio del reto (+14.6% IbexTR vs +14.4% fondo Metavalor FI). Las subidas de las últimas semanas ha acercado el índice tanto que la cartera sólo le saca un +4,4%.

Señalar que la cartera lleva 42 semanas en positivo ( 89% del tiempo) mientras que el índice acumula 19 semanas en positivo (40% del tiempo). Esto tiene doble mérito, no sólo en términos de rentabilidad sino en términos de riesgo, ya que la volatilidad de la cartera es del 13.4% mientras que la del índice es del 22.4%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario