viernes, 10 de marzo de 2017

Resumen semanal: Rentabilidad acumulada +17.97%

Semana espectacular! La cartera ha pasado de una rentabilidad acumulada del +14% hace dos semanas al +18%. Todos los valores, menos ZOT, se han comportado muy bien. De momento no he abierto estrategia de opciones de abril al no encontrar oportunidades más o menos claras con primas lo suficientemente rentables. Pienso que es más momento de ganar a través de la cartera ya formada que por el cobro de primas, que inicialmente sí aportó gran parte de la rentabilidad.

La semana ha sido positiva en términos macro y por flujo de noticias. Por un lado buen dato empleo ADP de Estados Unidos sorprendía al alza el miércoles. A fecha jueves el BCE mantenía los tipos en el 0% tal como se esperaba pero acompañado de un mensaje bastante optimista por parte de Draghi en términos de inflación. En la semana también se vió las bajas probabilidades de que Le Pen pueda ganar a Macron (35% vs 65%) en Francia y en Holanda se ve muy remota la posibilidad de un Nexit.

A nivel de tipos, hemos podido asistir a subida importante de tipos del bono alemán a 10 años, cuestión positiva para las perspectivas sobretodo del sector bancario. No hay que olvidar que aunque los bancos tienen una importante cartera de bonos europeos que van a ir perdiendo valor, el grueso de los resultados viene por su actividad de crédito y las comisiones. Y los márgenes son mayores con tipos más elevados. Es por eso que he apostado muy fuerte por bancos españoles, una vez descontadas ciertas incertidumbres que estaban cotizando en mercado como las cláusulas suelo, pero que ahora ya están en valoración y difícilmente pueden ir a peor.

La cartera de renta variable ha subido en la semana un +3.2% versus un +2.9% del IbexTR. Las opciones no han aportado nada porque están muy fuera de dinero y el total de la prima cobrada hace semanas ya está incoporada en la rentabilidad actual de la cartera. La semana que viene será el vencimiento de las puts vendidas de IAG.

La rentabilidad semanal de la cartera ha escalado un +1.9%, dejando el acumulado es un fantástico +18%. Recordad que aún no ha pasado un año desde el inicio del blog.


Los resultados atribuibles a 2017 ascienden a 7.356 euros, o una rentabilidad acumulada del año del 7.36%.

Y en cuanto al reto, lo destacable es el buen comportamiento del índice Ibex con dividendos, que ha logrado recortar a la cartera un +1%, dejando la distancia de la cartera al índice en sólo el +5.3%. Ha sido una mala semana para el fondo Metavalor FI que ha retrocedido -0.2% mientras que mi cartera ha subido +1.9%, con lo que la distancia que la cartera le saca al fondo queda en un +3.8%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario