viernes, 31 de marzo de 2017

Resumen semanal: Rentabilidad acumulada +21.70%

Esta semana ha venido marcada por la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa por parte de Gran Bretaña. La reacción del mercado estaba descontada ya que apenas se ha visto reacción. A priori cabría pensar que ninguna de las dos partes va a querer hacerse daño pero en mi opinión vamos a tener que seguir muy de cerca las negociaciones que se abren durante estos dos años. Bajo mi punto de vista, tanto a la Unión como a Gran Bretaña le interesa minimizar daños propios y maximizar los daños ajenos. Por una parte, la UE va a querer demostrar que salir de la Unión "sale caro", un aviso para navegantes. Y por otra parte, los políticos ingleses encargados del Brexit van a tener que mirar por los intereses del pueblo inglés, y ante sus ojos debe parecer que la negociación va a ser favorable a los intereses de las islas.

Está claro que ambas partes van a salir perdiendo respecto a la situación anterior. En primer lugar, los compromisos monetarios adquiridos por Gran Bretaña antes del Brexit, que se estiman en unos 65.000 millones de euros, van a ser reclamados por la Unión, pero sin duda no es una situación sencilla ya que no se sabe con que fórmula se va a hacer este pago y en que plazos. Según han expresados los líderes europeos, como A. Merkel, se prefiere que primero Gran Bretaña pague sus deudas y se acabe con la desconexión con Europa y luego se proceda a ver que tipo de relación van a querer con Europa a partir de entonces. Mientras que la visión británica del asunto es llevar la desconexión y la nueva relación entre ambas partes simultáneamente.

Muchos intereses están en riesgo y muchas empresas pueden verse afectadas por dichas negociaciones, como es el caso de IAG, SAN, TEF, SABE por ejemplo. Las tres últimas en cartera, por lo que hay que estar muy atentos al flujo de noticias para valorar en que medida pueden verse afectadas las valoraciones.

En cuanto al comportamiento semanal, la cartera ha logrado revalorizarse un +0.5%, apoyado en la renta variable con una subida del +1%. Mientras que el IbexTR ha logrado un +0.8%.

Por valores, se ha comportado muy bien Zardoya Otis con una subida del +4.3% semanal, y vuelve a ser el mejor valor de la cartera, como la semana pasada, tomando el relevo a las excelentes semanas de Santander y Telefónica después.

La estrategia de opciones sigue su curso, aún lejos del vencimiento de mayo, y en global pierde unos 50 euros, aunque la cartera de SAN está cubriendo está pérdida. Recordemos que si a vencimiento de mayo Santander está por debajo de 5.75 cobraremos la prima íntegra, mientras que si queda por encima sólo tendremos revaloración de la cartera hasta 5.75, porque las call vendidas me obligarán a vender las acciones a ese precio, que es el strike.


En cuanto al reto, una semana más la cartera sigue por delante tanto del índice como del fondo. Esta semana ha logrado recortar algo el fondo. La distancia que le saco al IbexTR queda en el +4.4% y al fondo en +5.4%.

Es importante hacer notar que el nivel de cash en cartera es elevado (51%) pero nos permite tener una volatilidad del 13.1% y una beta del 0.52. Por lo tanto tenemos una cartera que rinde más que el índice y el fondo y además es menos arriesgada. Esto significa que los valores en cartera tienen una beta mayor que el índice pero además se han comportado mejor.

Un nivel de cash tan elevado me protegerá parcialmente en caso de bajadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario