viernes, 24 de marzo de 2017

Resumen semanal: Rentabilidad acumulada +21.07%

Esta semana ha estado algo falta de referencias macroeconómicas de importancia. A nivel empresarial, Zardoya Otis, que representa un 25% de la cartera de RV, ha presentado resultados esta semana. En 2016 ha obtenido 153 millones, lo que representa un incremento del +2.5% respecto a los resultados obtenidos el año anterior. Resultados positivos y ligeramente por encima de las estimaciones, lo que ha impulsado con fuerza la cotización. Como adelantaba estas semanas atrás, pienso que el valor ha sufrido bastante más que el mercado sin una explicación aparente, situación que hay que aprovechar. El negocio tiene unos flujos de caja importantes y se trata de una compañía líder en su sector. Además, tiene un nivel de endeudamiento muy bajo y reparte anualmente aproximadamente un 4% de dividendo más una amplicación liberada del 4% (1 por 25). Son por tanto números suficientemente interesantes para entrar en el valor a los precios a los que cotiza.

La reacción de Zardoya ha sido muy buena avanzando un +9.5% en la semana. Por su parte, el sector bancario de la cartera, formada por Santander y Sabadell ha avanzado un +1.6% y +2.4% respectivamente. Y por último, Telefónica se ha anotado un +0.4%, después del buen comportamiento que ha tenido en las semanas anteriores.

Con todo, la cartera de RV ha avanzado un excelente +3.1%, ayudado claramente por Zardoya Otis. Por su parte, la estrategia de opciones de mayo está generando unas pérdidas de -56 euros, aunque tiene sentido porque las ventas de call están cubiertas por la cartera, lo que implica que las pérdidas de las calls vendidas están más que compensadas por la ganancia de las acciones, que están subiendo.

Recordemos que la semana pasada vencieron sin ejecutarse las put vendidas de IAG, con lo cual la cartera ha cobrado el total de la prima cobrada al inicio (64 euros).

En su conjunto, la cartera ha subido en la semana un +1.7%, mientras que el IbexTR ha subido un +1.5%, por lo tanto la cartera lo ha hecho mejor que el índice una vez más.


La rentabilidad acumulada de la cartera asciende hasta el 21%, lo que representa 21.066 euros desde hace justo 11 meses. Este comienzo de 2017 está siendo muy bueno ya que se ha conseguido casi la misma rentabilidad que en los 7 últimos meses de 2016. En total se atribuyen 10.448 euros a 2017, o lo que es lo mismo un +10.45% de rentabilidad respecto al efectivo de partida.

En cuanto al reto de batir al Ibex con dividendos y al excelente fondo de RV española, Metavalor FI, una semana más la cartera sigue por delante y con holgura, sacando un +4.7% al índice y un +6.2% al fondo Metavalor FI. De nuevo esta semana Metavalor FI vuelve a perder fuelle respecto al índice, y es que el índice está muy fuerte, ya que ha vuelto a ascender un +1.5% mientras que el fondo sólo ha podido hacer un +0.4%. Por mi parte, la cartera ha logrado un +1.7%.


A falta de justo un mes para llegar a su primer aniversario, la cartera está a punto de completar su primer objetivo, que es estar por delante de ambos pasado un año. Lógicamente, el objetivo completo es estarlo durante mucho más tiempo. Además, tengo que añadir que puedo decir que la cartera ha estado "sistemáticamente" por encima de ambos ya que ha estado el 100% del tiempo por encima del IbexTR y el 75% del tiempo por encima del fondo Metavalor FI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario