Esta semana los mercados han vuelto a estar pendientes de la evolución del crudo, que ha cerrado la semana alrededor de los 50 dólares el barril, siendo estos niveles máximos de 2016. Las reservas de crudo publicadas por Estados Unidos tuvieron un retroceso mayor de lo esperado y a nivel macro la Estados Unidos elevó su previsión de crecimiento en el primer trimestre a un 0.8%. Por su parte la UE aprobó un nuevo paquete de ayudas a Grecia y el G7 alertó de los peligros del Brexit.
Todo junto ha hecho que el Ibex35 haya tenido una subida semanal del 3.8%. Por su parte, el comportamiento del fondo Metavalor FI ha sido excelente, sumando un 3.1%, teniendo en cuenta que siguen invertidos en renta variable al 85% aproximadamente. Nuestra cartera se ha revalorizado sólamente un 0.7% debido a que está invertida sólo en un 17%.
El detalle de las operaciones, sus resultados y sus rentabilidades es el siguiente:
Como puede apreciarse en la tabla, he dividido los resultados en:
1. Acciones más sus opciones put o calls vendidas al mismo strike
2. Opciones vendidas no ejecutadas y vencidas
3. Opciones vivas no asociadas a ninguna cartera de acciones comprada
Para aclarar el punto 1, el PL Combinado contiene el resultado latente de las acciones más las primas cobradas (menos sus comisiones) por la puts vendidas y más el resultado latente de las calls vendidas.
Y por último, la tabla comparativa contra mis benchmarks es la siguiente:
Como puede apreciarse el ganador hasta ahora es el fondo Metavalor FI (con un 85% invertido), en segundo lugar mi cartera (con un 17% invertido: acciones + garantías vivas) y en tercer lugar el Ibex35, aún con rentabilidad negativa. Como siempre publico la rentabilidad simple respecto a las garantías o efectivos de compra en acciones, que es del 5.1%. Esta rentabilidad es más comparable al -1.36% acumulado del Ibex35 desde el inicio. Por lo tanto, podemos decir que le sacamos un 6.4% al Ibex35.