viernes, 6 de mayo de 2016

Resumen de la evolución de la cartera

Como cada semana toca hacer el seguimiento de la evolución de nuestra rentabilidad. El cálculo de la rentabilidad de la cartera lo hacemos respecto al disponible total para hacer inversiones. Si quisiéramos calcular la rentabilidad de las operaciones individuales se debe dividir entre las garantías aportadas.

El resumen semanal de los mercados europeos ha sido algo negativo. En el caso español, el Ibex ha retrocedido un -3.6%. De cara a las próximas semanas no hay que perder de vista el Brexit, la consistencia del rebote del petróleo y por supuesto los datos macro a nivel europeo y americano (sobretodo los datos de empleo americano que se publican los viernes a las 14:30).

En cuanto a nuestra cartera, tanto Telefónica como Banco Santander han retrocedido en la semana  con lo cual deshacer nuestras puts vendidas sería más costoso. Respecto a nuestras posiciones en Telefónica hay que tener en cuenta que el 19/05 se cobrará un dividendo bruto de 0.4 eur/acción, con lo cual un día antes  del vencimiento bajará la cotización en esa cantidad, aparte de lo que haga el mercado. Este hecho hará que ambas puts sobre Telefónica puedan ejecutarse con mayor probabilidad, pero de momento hay que ver lo que ocurre...

Hay que decir que como nuestro vencimiento de las puts es posterior al cobro del dividendo ya hemos cobrado en cierta medida el dividendo en el valor de la prima.


Como puede apreciarse la rentabilidad desde el comienzo es negativa en los tres casos. El que menos ha retrocedido ha sido nuestra cartera. Esto se explica porque de los 100.000 euros iniciales sólo están invertidos 7.245 (que es el valor de nuestras garantías), y el resto no se ha invertido. Al estar en liquidez la mayor parte de la cartera, el movimiento a la baja del mercado ha afectado menos. De todas formas la intención es ir incrementando la posición a medida que van saliendo oportunidades y se van ejecutando las puts vendidas. También es importante señalar, que al igual que un fondo, hay que saber estar en liquidez cuando el mercado baja e invertido cuando el mercado está al alza. Forma parte de una buena gestión saber detectar esto.

De todas maneras, y en respuesta a una sugerencia de Javi en nuestra entrada dedicada al cálculo de la rentabilidad en carteras, estoy calculando la rentabilidad de mis operaciones vivas respecto a las garantías aportadas, obteniendo un -3%, que es una rentabilidad más comparable con la del Ibex35.

Por su parte, el fondo Metavalor FI ha perdido sólo un -1.45%, bastante menos que el Ibex35, lo que en principio habla muy bien de sus gestores y su gestión del riesgo, también es cierto que un fondo nunca está invertido al 100%. En el caso de Metavalor FI, están obligados a mantener un mínimo del 75% del fondo en renta variable (y más de un 90% en RV española). Concretamente, a fecha de hoy están invertidos en un 86.8% en RV, y el resto está en efectivo u otros. Esto  explica en parte porque su caída es menor que la del Ibex35, ya que no todo está en renta variable.

Respecto al Ibex35, ha caído un -5.75% desde el inicio. Hay que decir que el Ibex35 está invertido al 100% lógicamente. La inclusión del Ibex35 en nuestro análisis sirve para comparar como de buena es nuestra cartera o el fondo Metavalor FI respecto a un benchmark formado por renta variable española. Más adelante, cuando tengamos más datos, introduciremos el concepto de rentabilidad ajustada a la volatilidad, con el que podremos comparar más adecuadamente la rentabilidad de nuestra cartera respecto al resto de comparables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario