viernes, 24 de junio de 2016

BREXIT SI y nueva operación

BREXIT SI! Es lo que han decidido los ciudadanos ingleses. Las implicaciones son incontables tanto para Gran Bretaña como para el proyecto europeo. El Ibex35 ha estado cayendo alrededor de un 11% durante la mayor parte del día. El resto de plazas europeas han sufrido, unos más y otros menos. La libra se ha desplomado.

En este contexto he cerrado 5 nuevas puts sobre Telefónica strike 7.91 vencimiento agosto. Ante tan adverso escenario, algunos o muchos se preguntarán porque has incrementado la posición en Telefónica? La respuesta es simple: Pienso que el mercado siempre sobre reacciona ante situaciones como estas. La sicología humana se guía por  el miedo en los primeros momentos. Es cierto que se abre un período de incertidumbre sobre todo para empresas con intereses en Gran Bretaña, pero la posibilidad de comprar a 7.91 creo que representa una oportunidad de futuro.


El precio conseguido ha sido 0.5 eur/acc. Los detalles son los siguientes:

Contrato Venc. Strike Prima Total PL latente Garantías Rentab.
Venta put TEF 19/08/2016 7,91 250 -3,5 1.978 -0,2%



4 comentarios:

  1. Hola.

    He descubierto tu blog y me lo estoy leyendo desde el principio, artículo por artículo. Me parece muy interesante puesto que yo me estaba planteando una estrategia similar a la tuya combinando compras de acciones con ventas puntuales de opciones put. Acabo de empezar en esto de las opciones (con la compra de acciones llevo ya unos añitos) y aunque estoy leyendo mucho aún estoy un poco pez. Mi primera venta la hice el viernes en Renta 4 y ejecuté la operación a precio de mercado sin darme cuenta y se ejecutó con una paupérrima prima de 0,01 €. Veo que me han ingresado 1 € por la venta de la opción (100*1) pero no acabo de entender que son los -8 € que me aparecen como valor de la opción en mi cartera. Bueno, gracias por el blog y ánimo con tus inversiones, seguiré leyéndote.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola primero de todo muchas gracias. Respecto a tu operación, comentarte que en el mercado de opciones, que en general está falto de liquidez, hay que ir con mucho cuidado al meter las operaciones ya que las horquillas de precios suelen estar muy abiertas y se corre el riesgo de meter una orden a mercado y entonces atacar el precio que da la contrapartida, casi siempre el creador de mercado (suele ser una entidad financiera obligada a meter precios para darle algo de liquidez a ese mercado). Si tu precio cobrado fue de 0.01 eso significa o que el valor es muy ilíquido o que el strike escogido está muy lejos del precio actual del subyacente. Respecto a la valoración que da tu broker de -8 viene de la valoración que tu broker haga de la opción que tienes contratada. Normalmente, se coge la media entre el precio de compra y el de venta de tu contrato en el mercado. Si por ejemplo, actualmente cotiza a 0.01 - 0.15, la media son los 0.08 que ves. También he visto alguna vez que el broker la valore con el peor precio de los dos, y entonces si por ejemplo la horquilla de precios fuera 0.01 - 0.08, te cogería el 0.08. Y el signo negativo es porque si quisieras deshacer, al estar vendido, deberías comprar la put, es decir pagar 0.08.

    Yo normalmente antes de meter un precio suelo ver el nivel de volatilidad implícita al que cotiza y si me parece bueno meto mi operación a un precio ligeramente superior a la media de los dos que tenga la horquilla, y siempre orden limitada. Si es muy bajo (digamos <0.05) casi ni me lo planteo porque las comisiones pueden comerse prácticamente toda la prima cobrada.

    Bueno espero haberme explicado. Si tienes alguna duda encantado de intentar resolverlas. Suerte con la operativa!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la explicación. Ya voy comprendiendo más el sistema. Deshice la operación "fallida" comprando las puts vendidas de REE y volví a vender en este caso puts de BBVA ya a un precio más razonable, cobrando una prima de 144 euros con strike 7,00 y vencimiento junio. Estaré pendiente de la evolución de la cotización. ¿Tú sueles esperar al vencimiento o cierras posiciones antes?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. En función del momento y mi visión de mercado actúo, pero en general suelo plantearme cerrar la opción vendida cuando acumulo el 80% de la prima, en función de lo que queda para el vencimiento. Por ejemplo, si cobré 100 euros y quedan 3 días para el vencimiento y acumulo el 80% aproximadamente no la cierro porque la probabilidad de que el subyacente retroceda de nuevo tan rápidamente es muy pequeña, pero en el mismo caso si aún quedan 2 semanas y no lo veo claro, sí la cerraría. No hay una regla matemática porque aquí también entra en juego el olfato, pero en general diría acumulando el 80% de la prima y si aún faltan semanas para el vencimiento si cierro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar