domingo, 19 de junio de 2016

Resumen de la semana y recuperación del liderato en el desafío

Esta semana ha sido bastante mala para los mercados. El Brexit ha sido el protagonista y el petróleo, después de llegar a cotizar y mantenerse por encima de los 50 euros, ha retrocedido en los últimos días de la semana hasta situarse alrededor de los 48 euros el barril brent.

A cierre del jueves, para igualar la situación con el fondo Metavalor FI cuyo valor liquidativo durante el fin de semana suele estar a jueves, la situación es la siguiente:


Como puede observarse, el fondo Metavalor FI ha retrocedido mucho, en parte porque no había  recogido aún las importantes pérdidas del viernes 10/06, donde el Ibex35 cayó más del 3%. No obstante, desde inicio el índice ha retrocedido un -11% mientras que el fondo sólo ha caído un -4%, lo que me parece un comportamiento relativo excepcional en tan poco tiempo. Es cierto que la inversión total en renta variable del fondo es de aproximadamente el 87% mientras que el Ibex35 es 100% renta variable, aunque la diferencia no compensa la ganancia relativa del fondo sobre el índice, así que de momento un 10 para el fondo.

Por nuestra parte, hasta el jueves se ha conseguido un -1.3% de rentabilidad estando invertido a casi el 30%. Esta semana le dimos la bienvenida a Zardoya Otis, un small cap del mercado continuo, con unos fundamentales muy buenos, que me dan buena sensación de cara a semanas venideras.

La situación de la cartera es la siguiente:


Como puede apreciase ha habido un deterioro importante de la partida 1 y 3. Este viernes además hay vencimientos con lo que se van a ejecutar todas las puts vendidas con vencimiento junio y no se va a ejecutar la call vendida de Santander. La cartera de renta variable también ha tenido retrocesos pero menos que el mercado, lo que es positivo. El cáculo de la rentabilidad teniendo en cuenta todas las garantías o efectivos invertido de cada una de las operaciones individuales ha sido del -4.1%, cifra comparable al Ibex35 (100% invertido), y por tanto le saco un 7% al índice.

La comparativa respecto al fondo Metavalor FI es más ajustada ya que su rentabilidad acumulada es del -4% (invertidos al 86.8%) por mi -4.1% (invertido al 100%). Recordad que estoy invertido al 30% respecto a los 100.000 eur iniciales, pero este -4.1% sale de considerar la rentabilidad no respecto a los 100.000 eur sino respecto a los efectivos utilizados de cada operación viva o vencida que he tenido en cartera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario