Esta es una entrada dedicada a la formación. Va dirigida sobretodo a aquellas personas que todavía no se han atrevido a operar con opciones y les cuesta dar el paso...
CONCEPTO DE CONO O STRADDLE:
Un cono comprado se compone de la compra de una put y una call al mismo strike para un vencimiento escogido determinado. Podemos repasar lo que es una call y una put brevemente accedeiendo a la entrada dedicada al concepto de call y put:
Cuando compramos una call se tiene la expectativa de que el precio del subyacente va a subir porque la ganancia es la subida desde el strike menos la prima, mientras que cuando compramos una put se tiene la expectativa de que el precio del subyacente va a bajar porque la ganancia es la bajada desde el strike menos la prima. Si hacemos ambas cosas tenemos una expectativa doble, que va a subir o que va a bajar, es decir, esperamos que el precio se aleje del strike escogido.
La ventaja que obtenemos respecto a hacer sólo una de las dos operaciones, es que tenemos los dos lados cubiertos. En caso de que sólo hayamos comprado la call, si la cotización del subyacente acaba bajando el resultado final de la operación al llegar al vencimiento es que perderemos la prima. Por el contrario con el cono tanto si se aleja del strike por arriba como por abajo estamos en disposición de recuperar el precio pagado con las primas o incluso ganar dinero si se aleja del strike más que la suma de las dos primas pagadas. El inconveniente es pues que tenemos que pagar dos primas en lugar de una.
En el gráfico podemos ver un ejemplo de compra de Put y Call sobre Telefónica ambos a un strike de 9.75 y una prima total (línea morada) pagada de 108 euros (54 + 54). Como puede verse el resultado a vencimiento (línea verde), es positivo siempre y cuando el subyacente baje por debajo al menos 1,08 euros o suba al menos 1,08 euros repecto al strike. Los puntos break even o puntos en los que pasamos de perder a ganar son 8.67 (9.75-1.08) y 10.83 (9.75+1.08).
Ya tenemos claro lo que es un cono. Pasemos a explicar el resto de variables clave...
ELECCIÓN DEL SUBYACENTE
Cuando compramos una call o una put debemos escoger sobre que subyacente queremos hacerlo, a que vencimiento y a que strike. Funciona parecido a cuando uno decide comprar acciones porque se elige el subyacente (que acción en concreto), en que momento o valor de cotización queremos entrar y en que momento o valor de cotización esperamos salir.
Una buena manera de incrementar nuestras posibilidades de éxito es escoger un subyacente adecuado. Si escogemos un índice sabemos que la volatilidad o "capacidad de moverse" es más pequeña a priori que la volatilidad de un valor particular, aunque hay valores cuya volatilidad puede ser más baja que un índice, pero lo más habitual es que sea al revés ya que un índice es una especie de media ponderada de un conjunto de valores y dichos valores estarán más o menos correlaciones entre ellos de forma que como la correlación entre ellos a veces es mucho más pequeña que 1 (correlación total) podemos decir que las subidas de unos compensan parcialmente las bajadas de otros y el índice se "mueve" menos.
La volatilidad es pues un factor importante a la hora de decidir contratar una opción, porque el valor de la prima depende directamente del valor de la volatilidad del subyacente. A mayor volatilidad mayor prima o valor de la opción. La volatilidad se define matemáticamente como la desviación típica anualizada. La desviación típica o estándar es una medida de dispersión de una serie y te habla sobre cómo de dispersos están los datos respecto a una media. Para anualizar los datos diarios (rendimientos diarios) multiplicamos la desviación típica por la raíz de 250 observaciones que aproximadamente tenemos en un año. Para anualizar datos semanales multiplicariamos por raíz de 52, etc.
Lo importante es entender que mientras más volátil es un subyacente mayor probabilidad habrá de encontrarlo lejos de su valor actual dentro de un tiempo. Esto tiene una doble lectura: el que compra una call sobre un subyacente volátil espera que suba y mientras más mejor pero a la misma vez tendrá que pagar una prima más cara. En cambio si un subyacente no se mueve apenas porque su volatilidad es muy baja al comprador de una call (o put) le tocará pagar una prima menor porque en teoría al valor le va a costar más moverse desde su valor actual.
Como compradores o vendedores de opciones tenemos que tener claro que la elección del subyacente está ligada a su volatilidad o riesgo. Como compradores de una opción, si queremos optar a ganar más dinero deberemos escoger, entre otras cosas, un valor con mayor volatilidad pero también conllevará pagar mayor prima. Como vendedores de una opción, eligiendo un valor con mucha volatilidad cobraremos más prima inicialmente pero estaremos sujetos a una posible pérdida mayor (mayor riesgo). En otro momento hablaremos de la diferencia entre la volatilidad histórica y la ímplicita (la que descuenta el mercado).
Es fácil oir hablar por ahí sobre cual es un buen momento para vender opciones (cobrador de primas). Normalmente se dice que es un buen momento de vender opciones si la volatilidad del mercado es muy alta porque se va a cobrar mayor prima, pero nunca hay que olvidar que como vendedores de opciones en momentos de alta volatilidad los subyacentes pueden alejarse muchísimo de su strike y multiplicarse las pérdidas. Siempre tendemos a querer cobrar más prima y a pensar que no va a haber correspondencia entre la cantidad cobrada y el comportamiento posterior del valor. Creo que el ser humano es bastante optimista por naturaleza (habitualmente se pone en el mejor escenario) pero aquí ser así puede conllevar muchos disgustos...
Como inversores, una de las primeras cosas que debemos hacer es definir nuestro nivel de riesgo con el que nos sentimos confortables. Como comprador de un cono tenemos las pérdidas limitadas pero debemos pagar unas primas y podemos escoger índices en lugar de acciones muy volátiles si queremos que nuestras pérdidas (las primas pagadas) sean menores.
ELECCIÓN DEL VENCIMIENTO
Otra decisión importante es el vencimiento del contrato del cono. El valor de la prima pagada también depende de lo que le queda al contrato put y call por vencer. Esta dependencia no es tan directa como la dependencia que tenía la prima respecto a la volatilidad. Es una dependencia algo más compleja. Para hacernos una idea clara, tenemos que tener dos cosas claras:
1. Mientras más tiempo quede para el vencimiento mayor valor de la prima
2. Mientras más cerca estemos del vencimiento más rápido cae el valor de la prima
Por lo tanto, el tiempo también incorpora valor a la opción y nada despreciable, y es importante conocer que decae más fuerte al final de la vida de la opción. Es lógico pensar que la opción vale más si queda más tiempo para el vencimiento porque el subyacente tiene más tiempo de poder moverse en una dirección o en otra.
Como comprador de un cono queremos pagar muy poca prima, luego parece que lo más lógico es coger un vencimiento más cercano, porque incorpora menos valor temporal (Theta), pero tenemos que tener en mente que, ceteris paribus, el valor de la opción va a decaer rápidamente, y si es así, tendremos un derecho que cada día valdrá menos y habriamos perdido la prima en el vencimiento. Afortunadamente, esto no es así porque lógicamente la opción no sólo depende del tiempo pero hay que tener cuidado de no escoger un vencimiento demasiado cercano. Hay que dar un tiempo suficiente para que el subyacente pueda alejarse del strike escogido.
En general, para la estrategia de un cono comprado sobre un índice personalmente prefiero escoger vencimientos largos, de por lo menos 6 meses. En 6 meses es bastante probable que en algún momento el subyacente se haya alejado del strike más que la suma de las dos primas pagadas y por tanto que nuestra posición tenga valor positivo. Es cierto que se paga más prima con un vencimiento más largo, pero a medida que nos alejamos en el tiempo el valor adicional que incorpora el tiempo a la prima es cada vez menor y comienza a ser más probable encontrar en algún momento el subyacente lo suficientemente lejos para que la put o la call entre muy en valor ( muy In the Money o ITM).
ELECCIÓN DEL STRIKE Y DEL MOMENTO ADECUADO
La elección del strike también es importante y se debe elegir entre varias posibilidades. En primer lugar se debe elegir si queremos contratar la compra de la put y la call a un strike muy cercano a la cotización actual del activo subyacente (ambas At The Money o ATM), o queremos contratar una de las dos Out The Money (OTM) o fuera de dinero y la otra In The Money (ITM) o dentro de dinero.
En segundo lugar, podemos decidir si queremos contratar las dos opciones simultáneamente o no. Lo más fácil es contratar ambas en el mismo momento, pero también se puede jugar o especular con la dirección que va tomar el subyacente y tratar de contratar una fuera de dinero primero, esperar un movimiento en el que la primera tome valor, y días más tarde contratar la otra ATM o incluso OTM, y de esta forma ahorrar en primas pagadas. Hacer esto tiene su riesgo ya que puede pasar que no logremos completar nunca la otra pata si el movimiento inicial del subyacente, una vez contratada la primera pata, nos va en contra.
Elegir un buen momento para abrir un cono comprado es fundamental. Aquí cada persona tiene su fórmula preferida. Hay gente que se basa en argumentos técnicos (hacer coincidir el strike con un soporte o una resistencia, o el final de un triángulo o señal de divergencia). Otros se basan en argumentos de tipo reversión a la media de un valor o en que el valor lleva mucho tiempo dentro de un rango muy estrecho, etc. Aquí hay muchas posibilidades y la buena es la que le funcione a cada uno.
Personalmente pienso que un buen momento puede ser esperar a una noticia que habitualmente puede hacer mover el mercado significativamente, como por ejemplo la publicación del dato de paro de Estados Unidos, o una esperada rueda de prensa del presidente del BCE donde se espera un anuncio importante de movimiento de tipos y no está clara la decisión esperada...