sábado, 23 de julio de 2016

Resumen de la semana

La semana ha tenido un saldo ligeramente positivo (+0.4% Ibex) pero hemos vivido varias situaciones difíciles, desde el atentado en Niza que conocíamos el viernes pasado hasta el golpe de Estado en Turquía del fin de semana. Ambas situaciones, graves de por sí, no han acabado de afectar a los mercados como había pasado otras veces. Además, la evolución del petróleo tampoco ha ayudado (-1.3%) hasta situarse el brent por debajo de los 46 usd/barril. Por su parte la libra contra su cambio en euros sigue entre los 0.83 y 0.84, en niveles cerca de su máximo (0.86 el 06/07) tras el Brexit.

Esta semana también hemos conocido que D. Trump ha sido elegido oficialmente como candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos. Según las últimas encuestas ha pasado de tener unas probabilidades de ganar cercanas al 20% ha sobrepasar el 36%. Tras presentar su candidatura, lejos de atenuar su anterior discurso de corte más populista, ha seguido en la misma línea, con un discurso más "americanisca" ("America First") que "globalista". Sin duda la posibilidad de que D. Trump gane la elecciones es un punto de incertidumbre a nivel global y habrá que estar pendientes hasta el 8 de noviembre.

Por lo que respecta a nuestra cartera ha quedado así a cierre del jueves:



El resultado es positivo en los tres conceptos, destacando la cartera de renta variable + opciones vencidas asociadas a ella. Por su parte, la cartera de opciones vivas también está en ganancia por estar muy "out the money" las tres opciones. En global la rentabilidad media de la cartera (media de las rentabilidades individuales de cada operación) queda en el 2,4%.

Hay que destacar para Zardoya Otis que aparte del dividendo recibido la semana anterior del 0.08 euros por acción he recibido la ampliación liberada de 1 por 25. Los derechos recibidos empezaron a cotizar el 14 de julio y dejarán de cotizar el 29. Esto ha representado recibir 47 acciones nuevas a precio cero, con lo que el precio medio de la cartera ha pasado del 8.36 a 8.05.

La comparativa respecto al Ibex35 y el fondo de renta variable Metavalor FI queda como sigue:


Seguimos en primer lugar, y ya van 2 semanas consecutivas, aunque la batalla contra el fondo va a ser muy dura. La rentabilidad respecto al capital inicial disponible es del 2.6%, o 2.610 euros. El fondo Metavalor FI se queda en el 1.4% y el Ibex35 sigue en terreno negativo con un -7%.

Para la semana que viene estaremos atentos a la batería de presentación de resultados trimestrales:

- B. Sabadell: 22/07/2016, anticipo que fueron peor de lo esperado por los analistas con el consiguiente castigo en la cotización
- Telefónica: 28/07/2016
- B. Santander: 27/07/2016
Zardoya Otis: previsiblemente a principios de agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario