viernes, 15 de julio de 2016

Resumen de la semana

Como siempre comienzo a hacer un repaso de la actualidad económica que ha rodeado a los mercados y su evolución. Tras el Brexit, Theresa May tomó posesión de su cargo como primera ministra de Gran Bretaña, noticia positiva por su rapidez tras la dimisión de David Cameron. Por su parte la libra ha seguido apreciándose respecto al euro tras llegar a su mínimo el día 06/07 en torno a los 0,86. A día de hoy cotiza sobre los 0.83-0.84.

Por su parte el petróleo Brent tuvo una caída importante tras el dato de reservas que salió peor de lo esperado por los analistas, cayendo alrededor de un 5% del 7 al 8 de julio y desde entonces ha ido remontado posiciones cotizando a día de hoy en los 47.7 euros el barril.

El Ibex35 ha tenido un comportamiento semanal (de jueves a jueves) positivo avanzando un 6.8% lo que le ha permitido al índice reducir el acumulado tan negativo (-13%) hasta el jueves pasado. Por mi parte esta semana no he realizado ninguna operación por considerar que estaba ya bien posicionado con la renta variable y las opciones vivas.

A precios de 14/07 la cartera tiene la siguiente composición y resultados acumulados:


Como se puede observar la renta variable se ha recuperado ostensiblemente hasta situarse casi en terreno positivo. Hay que recordar que, por un tema de como concibo la atribución de resultados, al beneficio de la renta variable le sumo el resultado de las opciones vencidas y a un strike igual al precio de compra. Además esta semana he cobrado un dividendo de 0.08 eur/acc de Zardoya Otis. En total han sido 96 euros brutos.

Por otra parte, separo el resultado de las opciones vencidas y no ejecutadas y por tanto no asociadas a cartera comprada. En este epígrafe sigo con un beneficio de 247 euros.

Por último, el tercer epígrafe contiene el resultado de todas las opciones vivas que considero aún no asociadas a cartera de renta variable. Esta es la parte que ha sufrido una mayor recuperación en parte debido a las últimas puts contratadas a strikes ya muy por debajo de los precios actuales, como las puts TEF 7.91 contratadas el día del Brexit o las puts SAN 3.4 contratadas la semana post-Brexit. Por su parte, los straddles de SAN a 4.1 y 4.2 y de TEF a 9.15 han dejado todas las calls a precio cero porque ya no van a ejecutarse y se va a ganar la prima íntegra, y las puts han recuperado parte las pérdidas de la semana pasada por la subida semanal de los subyacentes.

La rentabilidad acumulada de la cartera como promedio de las rentabilidades de todas las operaciones ha sido del 2%

Finalmente, el análisis comparativo contra el Ibex35 y el fondo Metavalor FI queda como sigue:

Como puede apreciarse el Ibex35 se ha recuperado bastante. Aún en terreno bastante negativo. Por su parte el fondo Metavalor FI también se ha recuperado pero en menor medida (+3.8%) y ha conseguido situarse en terreno positivo después de 5 semanas. Por mi parte la cartera se ha revalorizado casi en la misma medida que el Ibex35 (+5.6% vs 6.8% del Ibex) y casi dos puntos más que el fondo Metavalor FI. La rentabilidad acumulada ha sido del 1.81% con 1.807 euros de beneficio respecto al disponible inicial, mientras el Ibex sigue dejándose un acumulado del -7.37%. 

Para el viernes ha habido vencimientos de opciones. Adelanto que algunas no se ejecutarán y otras sí, pero esto lo analizaré en la próxima publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario