viernes, 29 de julio de 2016

Resumen de la semana

Esta semana ha sido semana de presentación de resultados de algunos de mis valores. En concreto han presentado resultados B. Sabadell, B. Santander y Telefónica.

El B. Sabadell ganó hasta junio 425.3 millones de euros, un 20.7% más que en el mismo período del año anterior. Hasta aquí buenas noticias pero también se explicó que no se espera llegar a los 1.000 millones de beneficio (definido en último plan trianual) en el 2016 sino más bien a los 800 millones lo que no fue nada bien acogido por el mercado ya que supone un profit warning (un actualización a la baja de los beneficios anuales esperados). El castigo resultante el viernes fue de un -7%, en mi opinión excesivo y espero una recuperación en las próximas semanas hacia niveles de 1.3.

En el caso del B. Santander, ha ganado un 32% menos hasta junio pese a batir previsiones aunque la entidad se reafirma en subir el dividendo un 10% a pesar del entorno complicado por el que está pasando la banca.

Telefónica obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 1.241 millones de euros, lo que significa un 42.1% menos que los ganados en el mismo período del año anterior. La cotización también ha sido ligeramente castigada.

Además la semana ha estado empañada por la evolución negativa del petróleo. El Brent se ha dejado alrededor de un -6%, quedando entorno a los 43-43.5 usd/barril. Como decía en entradas de hace un par de meses parece que el nivel de los 50 usd/barril se ha convertido en una barrera sicólogica por debajo de la cual vuelve la incertidumbre e inestabilidad, y así ha sucedido en las bolsas ( Ibex35 -1.2%).

El resumen de rentabilidades y operaciones es el siguiente:



Esta semana no ha sido muy buena, ya que a pesar de seguir en terreno positivo, he perdido cierto terreno ganado en anteriores semanas tanto al fondo como al Ibex. Lo peor es que el fondo lo ha hecho mucho mejor que mi cartera, y pasa a estar en primer lugar. Esto se explica por el castigo excesivo que ha sufrido B. Sabadell y B. Santander e incluso Telefónica. Por su parte, mi otro valor, Zardoya Otis, incluso ha subido, pero no ha sido suficiente para mantener la primera posición. No he  hecho más operaciones de venta de put por no considerar que había el suficiente valor y por los niveles en los que han cotizado los subyacentes.

Respecto a B. Santander, he de decir que he cobrado un dividendo de 0.055 eur/acc, lo que ha significado cobrar 330 euros brutos, tal como queda reflejado en el cuadro de arriba.

Por su parte el fondo lo ha hecho muy bien y se ha revalorarizado un +0.9% en una semana donde el Ibex ha perdido algo más de un -1%. La rentabilidad media de la cartera es del 1.7%, lo que significan 1.835 euros desde abril a partir de 100.000 euros disponibles. A recordar que aún tengo un 32% de liquidez, disponibles para comprar más valores o hacer nuevas opciones.

El desafío a fecha 28 de julio queda así:


A ver lo que nos depara el mes de agosto...


3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Jeje, pues sí, aunque siempre hay que tener un ojo en los mercados...

      Eliminar
  2. Hola.

    Me ha gustado mucho tu blog. Eres la primera persona que conozco que usa opciones sobre acciones del IBEX en el mercado MEFF. Yo estoy intentando mejorar la rentabilidad de 2 posiciones de mi cartera (IBE y SAN) a traves de ventas de puts y calls. Mi perfil en Rankia es Fundamento. Me gustaria mucho compartir experiencias contigo. Te ruego me contactes en Rankia.

    Saludos.

    ResponderEliminar