sábado, 2 de julio de 2016

Resumen de la semana

Esta semana ha sido de recuperación después del Brexit y sus efectos. El Ibex35 bajó el viernes más de un -12% y se dejó casi un -2% en la jornada del lunes. Por mi parte, aproveché para vender 5 puts sobre Telefónica strike 7.91, comprar Zardoya a 8.01 y comprar Banco Sabadell a 1.17 ya esta semana. A día de hoy el Ibex35 todavía no ha recuperado la cota del jueves en los 8.885,3 puntos, ya que todavía se encuentra en los 8.268,9 a fecha viernes. Por lo tanto, en mi opinión, todavía queda recorrido al alza y más cuando otras plazas están casi en los mismos niveles antes del Brexit o incluso por encima.

Como siempre, hacemos la foto a fecha jueves ya que el valor liquidativo del fondo Metavalor FI está a jueves. Los resultados y la posición de la cartera hasta el jueves es la siguiente:


Como puede apreciarse tenemos muchos vencimientos el 15 de julio. Previsiblemente algunas de las puts vendidas se ejecutarán a no ser que siga la tendencia positiva de los últimos 4 días. También es cierto que por el contrario las calls vendidas tampoco tienen muchas probabilidades de ejecutarse, con lo que cobraremos la prima íntegra previsiblemente. En las siguientes operaciones iremos cogiendo vencimientos a partir de agosto. La rentabilidad media está calculada como una media de las rentabilidades de todas las operaciones respecto a su efectivo utilizado.

Y finalmente, la foto de la comparativa entre el Ibex35, el fondo Metavalor FI y mi cartera es la siguiente:


Como puede verse, el Ibex35 ha caído en la semana un -8.1% por el efecto Brexit. El fondo Metavalor FI ha caído sólo un -1.8%. Me parece un resultado espectacular. La cartera de este fondo está centrada en valores Small cap de estilo mixto, ni centrados en valor ni en crecimiento exclusivamente. Casi toda la cartera es de valores de zona Euro y por sectores tienen un 29% en industriales, un 17% en inmobiliario, un 17% en materiales básicos, un 11% en servicios financieros y un 9% en consumo defensivo y otro 9% en cíclico.

Por mi parte, la cartera a sufrido por su exposición a Banco Santander y Telefónica  (-20% y -16% respectivamente el día del Brexit). Las pérdidas han sido amortigüadas por las operaciones realizadas en plena caída y que han recuperado bastante valor. De momento puedo decir que la intervención del gestor ha sido positiva.

Recordad que el -2.75% es la rentabilidad respecto a los 100.000 euros iniciales disponibles para invertir. De momento estoy relativamente contento porque el Ibex35 se ha dejado un -11.6% desde el incio del desafío y nuestra cartera ha perdido un -2.75%. Si convertimos los 100.000 euros iniciales en puntos del índice Ibex35, tendríamos una caída total de 254 puntos, mientras que el Ibex35 ha caído en total 1.070 puntos. Es un resultado bastante bueno aunque espero mejorarlo y poner a la cartera en terreno positivo en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario