Si la semana pasada la presentación de resultados de la casi todos los valores que tengo en cartera fue el catalizador del movimiento ligeramente a la baja, esta semana lo ha sido la negativa evolución del petróleo a lo largo de la semana, que volvió a situarse en algunos momentos de la semana por debajo de los 42 usd/barril brent desde los 43 del jueves pasado, explicado por la evolución al alza de los inventarios de crudo y muy por encima de las expectativas que eran a la baja. Afortunadamente este jueves ha rebotado situándose de nuevo por encima de los 44 usd/barril brent, lo que ha impulsado los mercados, sobretodo los valores más ligados a la evolución del petróleo.
En lo que respecta a mi cartera, han retrocedido ligeramente todos los valores menos Zardoya Otis, que de momento está siendo el mejor. La buena noticia es que el total de primas cobradas supera la pérdida latente de las acciones en pérdidas, de forma que mi cartera sigue en terreno positivo a pesar de que el Ibex35 lleva un revalorazación acumulada del -9.2%. Tal como dije la semana pasada, espero una revaloración fuerte tanto de los dos bancos en cartera como de Telefónica aprovechando las duras caídas sufridas en los últimos meses y su beta superior a 1.
Como puede verse, la revaloración de la cartera de acciones es negativa (-3.699 eur) pero se ve más que compensada por el total de primas cobradas + los contratos vivos a valor de mercado (4.170 eur). La lectura positiva es que la estrategia seguida hasta ahora utilizando opciones me está permitiendo:
- Seguir en terreno positivo con una caída del índice del -9.2%.
- Ajustar mejor el precio óptimo de compra mediante la elección de strikes más bajos que mi precio medio de la cartera, sin necesidad de quedarme fuera.
- Gestionar mejor la liquidez disponible (aún en el 30%) para aprovechar futuras caídas y corregir a la baja la beta de la cartera. El doble objetivo en gestión de carteras, que es lo que da alfa, es incrementar la rentabilidad con una menor volatilidad de la cartera respecto a su índice de referencia.
- Conseguir una rentabilidad más tranquila con el cobro permanente de primas.
Y el desafío queda así:
Y el desafío queda así:
El fondo Metavalor FI sigue en cabeza y ha incrementado la diferencia respecto a mi cartera. Han logrado mantener el valor liquidativo del fondo mientras que mis valores han bajado en promedio aproximadamente un -1.3% en la semana. Por su parte el Ibex35 también ha bajado un -1.1%. Tras dos semanas en que he perdido terreno respecto al Ibex35, esta semana espero una revalorazación más positiva que el índice. Por otra parte se acercan los vencimientos de agosto por lo que estudiaré abrir nuevos contratos de opciones.
Bastantes gestores de fondos intentan engañar a sus clientes comparándose con el IBEX cuando lo más correcto es que deberían comparar sus fondos con el IBEX CON DIVIDENDOS
ResponderEliminarDesde luego no es mi intención pretender decir que tú "nos quieras engañar·, más bien intentar que le des una pensada al asunto y si acaso añadir a la tabla el índice con dividendos.
Un saludo y de nuevo felicidades por el blog.
Me parece muy acertado tu comentario. El Ibex Total Return saldrá publicado también en la siguiente entrada. He decidido mantener el Ibex35 por su relevancia y porque a mucha gente le va a sonar más el Ibex35 que el IbexTR, pero el comentario es totalmente acertado. Gracias por la puntualización.
ResponderEliminar