viernes, 26 de agosto de 2016

Resumen de la semana e indicadores de la cartera

Puedo decir que esta semana ha sido bastante tranquila comparado con las semanas de los últimos meses. El hecho de ser un mes típicamente de vacaciones y sin referencias macroecnómicas relevantes ha hecho que la semana sea bastante aburrida bursátilmente hablando. En términos de volatilidad también ha sido una semana poco movida y por tanto los resultados en los mercados y en la cartera no se ha movido en exceso.

El petróleo tampoco ha tenido demasiados movimientos para lo que es habitual en los últimos meses. Ha retrocedido desde los 50 usd/barril hasta los 49 usd/barril aproximadamente.

Tanto el Ibex35 como el IbexTR ha avanzado de jueves a jueves un 0.6%, mientras que el fondo Metavalor FI ha retrocedido un -0.3%, un resultado bastante negativo para lo que viene siendo habitual. Por mi parte, la cartera ha seguido la evolución esperada y ha vuelto a comportarse algo mejor que el mercado, anotándose un 0.7% apoyado por el avance de la renta variable en cartera (+1.1%), sobretodo gracias al buen comportamiento de Banco Santander (+3.6%).

Actualmente, el nivel de liquidez de mi cartera es suficiente como poder ir aprovechando eventuales bajadas de precios de acciones que considero que cumplen los requisitos explicados en la anterior entrada(http://opcionesyexito.blogspot.com.es/2016/08/composicion-de-la-cartera.html). Naturalmente, no descarto ventas de producirse algún rally alcista que de momento no descuento.

El resumen de resultados y rentabilidades de la cartera es el siguiente:


Respecto a la semana pasada, como decía, ha mejorado el resultado de la renta variable y la nueva estrategia de opciones de septiembre (venta put de SAN + straddle de TEF) está dando unos resultados de 113 euros hasta el momento (11.3 puntos básicos o un 0.113% sobre el efectivo inicial), con lo cual estoy satisfecho.

Como novedad esta semana he incluido la ponderación respecto al efectivo utilizado actualmente de cada uno de los activos de renta variable y las opciones. Como puede observarse, la mayor ponderación corresponde a los activos de renta variable adquiridos via ejecución de opciones (33% y 35% para TEF y SAN respectivamente).

El desafío sigue dominado por el fondo Metavalor FI por muy poco (3.24% vs 3.06%) aunque como puede verse esta semana he recortado bastante la distancia. La rentabilidad acumulada de mi cartera es pues del 3.1% y la distancia que le saco al IbexTR es de un 7.9%, que sigue en terreno negativo (-4.9% acumulado desde el inicio), aunque con una racha positiva en las últimas semanas.


Otra de las novedades es la inclusión de algunos datos de interés del comportamiento de la cartera como son los siguientes indicadores importantes que ayudan a comprender como está siendo la gestión ajustada al riesgo asumido por la cartera respecto a su benchmark o índice de referencia:
  • Número de semanas en positivo: 13 semanas con resultados en positivo de las 18 semanas de vida desde que comencé el desafío (un 72% del tiempo).
  • Mayor caída semanal fue del -4.5%, semana en la que el IbexTR cayó un -7.7%.
  • Máxima pérdida acumulada de la cartera-3.8%, semana en la que el IbexTR caía un -13.3% en acumulado desde el inicio.
  • Volatilidad de la cartera: 13.9%, muy por debajo de la del IbexTR (21.1%). Una volatilidad menor que la del índice de referencia o mercado significa que el riesgo asumido es menor.
  • Coeficiente de correlación (R2): 85.2%, es la correlación entre la cartera y su índice. Una correlación elevada (>75%) significa que nuestro índice de referencia escogido es adecuado y además da valor o sentido a la alfa y beta. 
  • Beta de la cartera: 24.3%, este indicador nos habla sobre cuan volátil o sensible es nuestra cartera respecto a su índice (cuando el índice se mueve un +1% mi cartera sólo se mueve un +0.243% o estoy menos expuesto que el mercado). Una beta>1 significa un mayor riesgo de la cartera respecto a los movimientos del mercado.
  • Alfa de Jensen: 4.25%, este indicador nos dice cuanta rentabilidad de la cartera se debe a las decisones del gestor, por su gestión activa, y no al mercado (gestión pasiva). En mi caso, claramente la gestión es muy activa ya que el alfa es incluso superior a la rentabilidad de la cartera.
  • Ratio de Sharpe: 1.37, significa que por cada punto de riesgo (desviación típica) asumido, la cartera es capaz de sacar una rentabilidad neta (restando la rentabilidad libre de riesgo) de 1.37 puntos, es decir, un 37% más que el riesgo asumido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario