miércoles, 24 de agosto de 2016

Composición de la cartera

A raíz del comentario de un lector he decidido dedicar una entrada a porqué tengo la cartera configurada de esta manera. Actualmente, la composición de la cartera es la siguiente:

Servicios Financieros e Inmobiliarios: 40.4%
Tecnología y Telecomunicaciones: 33.3%
Mat.Basicos, Industria y Construcción:14.3%
Opciones: 10.1%

Como puede verse, los dos primeros sectores copan casi el 75% de la cartera, repartido en únicamente 3 valores (2 bancos y 1 teleco). Esto es así porque la estrategía busca optimizar el beneficio a partir de una selección bastante restrictiva que hace que muchos valores queden fuera de mi universo de elegibles.

El concepto de diversificación es positivo en cuanto a que escogiendo muchos valores o muchos sectores diferentes, minimizamos el riesgo de que "default" o fallida de una de las empresas nos cause pérdidas relevantes en toda la cartera. Por la imposibilidad de escoger muchos valores, que a continuación explicaré, he tratado de minimizar ese riesgo escogiendo valores muy consolidados de sectores ya muy maduros y con elevadas barreras de entrada.

En primer lugar, la estrategia de opciones sólo es posible con valores muy líquidos y con suficiente profundidad de mercado en Meff o Eurex (y esto ya es difícil, especialemente en Meff). Este punto ya descarta a muchísmos valores del mercado español, que es mi universo. Y en segundo lugar, sólo selecciono aquellos valores que cumplen unos requisitos en cuanto a:

- Precio
- Rentabilidad por dividendo
- PER
- BPA
- Volatilidad del valor y volatilidad implícita de la opción
- Rentabilidad de la prima
- Otros factores de tipo macro

Todo junto hace que el universo de elegibles sea bastante pequeño, porque estoy escogiendo sólo aquellos valores que cumplen con todos y cada uno de los límites establecidos antes de aplicar la estrategia.

Es cierto que el número de sectores es bajo pero hay que recordar que ya he operado con Repsol hace unos meses, pero la opción put no se ejecutó. En cierto modo ya he obtenido un beneficio operando en este otro sector y no es descartable para el futuro cercano.

Y por último, mencionar que estoy a menos del 70% invertido, de mis 100.000 euros disponibles iniciales. Luego cabe que en próximas operaciones puedan incorporarse otros valores de otros sectores.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir todo esto.
    Tras tiempo invirtiendo en acciones y al contado he decidido dar un paso más allá en la búsqueda de mayor rentabilidad a l/p de mi cartera.
    Tras elegir broker, dG, he puesto varias órdenes y hoy ha entrado la primera.
    Te sigo con interes

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. No eres el primero que solía invertir en acciones y al conocer los detalles de mi estrategía sólo invierte vía opciones :)

    ResponderEliminar
  3. Dado que el día del brexit use la liquidez que me quedaba para comprar en la subasta de apertura (grandes compras ese día), ahora toca subir la liquidez algo (con las opciones tampoco dejo el dinero "parado").
    Y sin prisa, me lo tomo a una o dos décadas vista 😁

    ResponderEliminar