viernes, 30 de septiembre de 2016

Resumen de la semana: Semana difícil pero sigo arriba

Esta semana ha sido de menos a más. Comenzaba el viernes con bajadas considerables en los mercados debido en gran parte a las declaraciones el jueves tarde de Mario Draghi que expresaba su preocupación por la situación actual del sector bancario europeo instando a más fusiones. El lunes y el martes siguieron las bajadas y el miércoles y viernes han sido de recuperación en gran medida entendida tras el anuncio de la OPEP de reducir la producción de petróleo. El barril brent se había desplomado hasta los 44 usd/barril, y el anuncio lo ha hecho rebotar de nuevo hacia los casi 50 usd/barril. En esta nueva situación, más favorable, los mercados están reaccionando bien.

A fecha jueves, la renta variable de mi cartera ha caído un -2.5% semanal mientras que el IbexTR ha caído  un -1.5%. Como la estrategia de derivados que tengo en marcha para octubre compensa en parte el movimiento de la renta variable, el resultado de mi cartera ha caído sólo un -1.1%, y por tanto sigo ampliando una semana más la distancia al índice, que queda en un 8.1%

Con estas caídas, la rentabilidad acumulada de mi renta variable + opciones vencidas asociadas queda en un +5.4%, mientras que la rentabilidad acumulada de las opciones vivas es del 6.3%, aportando de momento 570 euros.


La rentabilidad media de todas las operaciones, vivas o vencidas, es del 3.7%, mientras que la rentabilidad respecto al efectivo inicial es del 5.5%.

Como decía, esta semana he aumentado ligeramente (+0.4%) la ventaja respecto al IbexTR pero  se ha reducido respecto al fondo Metavalor FI (-0.4%) hasta situarse en un +1.54%. Esto se explica porque mi cartera, muy ponderada a bancos, se ha visto perjudicada esta semana, mientras que el fondo Metavalor FI está mucho más diversificado.

El beneficio acumulado de la cartera es ya de 5.471 euros, de los cuales 1.487 euros son ya realizados, y el resto es latente. El IbexTR sigue en terreno negativo (-2.6%) y ya son 21 semanas en negativo respecto al total de semanas transcurridas (un 91.3% del tiempo), mientras que la cartera ha estado en negativo sólo un 21.7% del tiempo.


Finalmente, el nivel de efectivo disponible es del 27.5%.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Resumen de la semana: Sigo por encima del fondo Metavalor FI

Esta semana los valores que más pesan en mi cartera (TEF y SAN) se han revalorizado un 5.6% y un 3.3% respectivamente, versus el 2.5% del índice. En global mi cartera se ha revalorizado un 2.2%, bastante en línea con el IbexTR.

A nivel macro el petróleo ha seguido moviéndose algo por debajo de los 50 usd/barril, concretamente a fecha jueves en los 47.6 usd/barril. Por otro lado, se ha conocido el buen dato de las solicitudes semanales del subsidio de desempleo en EEUU que ha bajado en 8.000. Y Draghi ha declarado que hay demasiados bancos en Europa o hay un exceso de capacidad, y esa es la razón de que no sean rentables. Estas declaraciones han hecho retroceder ligeramente las ganancias del día. En cualquier caso, siempre conviene estar atentos a este tipo de declaraciones ya que pueden afectar de forma directa a la cotización de las acciones que tengo en cartera. Recordad que tengo Banco de Santander y Banco de Sabadell en cartera.

A fecha jueves el resumen de las operaciones y sus rentabilidades queda así:


El efecto de los ascensos semanales se aprecia en el epígrafe (1) que aumenta hasta una ganancia de 5.010 euros. El beneficio de las opciones vencidas y no asociadas a cartera de renta de variable sube hasta los 1.487 euros, ayudada por la contribución de la put vendida de Santander strike 3.6 para el vencimiento de septiembre, que ha aportado 160 euros más, ya que no se ejecutó. Y por último, la estrategia de opciones para octubre está contribuyendo de momento en 172 euros.

La rentabilidad media de todas las operaciones es del 4.5% y la rentabilidad de la cartera respecto al efectivo inicial es del 6.7%.

El gráfico evolutivo del reto justo 5 meses después de comenzarlo es el siguiente:


Esta semana ha sido positiva porque he podido mantener la distancia al IbexTR (7.8%) y he incrementado en un 0.8% la distancia al fondo Metavalor FI, hasta un 2.1%.

El alfa de Jensen sigue muy positiva (por encima de la rentabilidad de la cartera) lo que indica que se trata de una gestión activa y que no se explica simplemente por montarse en el índice y dejar el tiempo pasar. Por su parte, el ratio de Sharpe está casi en el 3%, lo que te dice que la cartera es capaz de extraer 3 puntos de rentabilidad por cada punto de riesgo asumido.

Por su parte el fondo Metavalor FI ha tenido una rentabilidad semanal positiva (+1.5%) aunque menor que la del mercado. El fondo exhibe una volatilidad bajísima (12.97%) y una rentabilidad acumulada positiva y supera al índice por 5.7% lo que representa un resultado excepcional, en mi opinión. Su beta es del 0.62, algo superior a la de mi cartera pero en línea. Y su ratio de Sharpe es del 1.37, más de la mitad inferior al ratio de mi cartera.

Finalmente, comentar que el efectivo utilizado hasta la fecha es del 73%, tras la ejecución de las calls de la semana pasada. Esto me deja margen para nuevas operaciones de cara al vencimiento de noviembre.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Vencimiento de opciones: Put de SAN y straddle de TEF

A fecha viernes 16/09/2016 vencían mis siguientes posiciones en opciones:


Que ha ocurrido? Respecto a las 14 puts SAN, como el subyacente ha acabado a 3.879 eur/acc no se han ejecutado con lo que han aportado 160 euros (168 menos 8 de comisiones) a la cartera. O una rentabilidad respecto a las garantías aportadas del 6.3% en casi dos meses.

Y respecto al straddle vendido de TEF strike 8.9, como el subyacente ha acabado a 9.099 eur/acc se ha ejecutado la call pero no la put. Esto me ha obligado a vender acciones a 8.9, pero como ya las tenía en cartera compradas al mismo precio puedo decir que la call no ha producido pérdidas en la cartera. En concreto el straddle ha aportado el importe de las dos primas menos las comisiones ((0.25 + 0.21) x 101 x 5 + 0 - 10.5 =  232.3 - 10.5 = 225.3 euro lo que es lo mismo, una rentabilidad del straddle del 4.8% en casi dos meses.

La lectura que hay que hacer aquí con el straddle cubierto por acciones al mismo precio es que estoy limitando las ganancias, pero la contrapartida positiva es que puedo aportar una rentabilidad posiblemente más pequeña pero más recurrente, y además sé que una de las dos opciones vendidas del straddle no se va a ejecutar, con lo que esa parte de la estrategía es un beneficio asegurado. Sólo si el subyacente hubiera acabado por encima de 9.36 (8.9 + 0.21 + 0.25) podríamos decir que hubiera sido preferible no hacer el straddle. Si hubiera acabado por debajo de 8.9 hubieramos tenido que comprar más acciones o deshacer la put con el coste que representa, pero el break-even o punto de equilibrio de beneficios era una cotización de 8.54 (8.9 - 0.21 - 0.25).

Tal como ha terminado la cotización de SAN y TEF (dentro de los puntos break-even) puedo decir que la estrategia de derivados de septiembre 2016 ha terminado satisfactoriamente. Ahora toca analizar nuestro nivel de efectivo disponible y los precios de mi cartera para ir pensando nuevas operaciones.


viernes, 16 de septiembre de 2016

Resumen de la semana

Si la semana pasada fue excelente para los resultados de la cartera, esta semana ha sido una de las peores. Afortunadamente, los conos vendidos contratados las semanas anteriores se han puesto más At The Money, lo que ha contribuido a que la pérdida de la cartera de renta variable se compense con una ganancia de los derivados.

Así pues el resumen de la cartera queda así:


Como puede apreciarse, la ganancia de la semana pasada en la renta variable ha caído considerablemente (-5.9%), aunque gracias a sus derivados vencidos asociados aún se conserva en positivo con 2.546 euros. Con la bajada de precio de los subyacentes los straddles de TEF a 8.9 y 9.39 y de SAN a 3.9 y 4.1 se han puesto más cerca de ATM y han perdido valor, con lo que el beneficio de la cartera viva de derivados queda en 457 euros. Esta es una de las lecturas positivas de una semana bastante negativa.

En global el beneficio de la cartera se queda en 4.329 euros, lo que significa 2.9% de rentabilidad media de todas las operaciones o una rentabilidad del 4.3% de rentabilidad respecto al efectivo inicial.

El comportamiento del IbexTR en la semana ha sido de -4.2% vs -2.8% de mi cartera, con lo que gracias a los derivados he podido caer menos que el benchmark. La distancia que le saco al índice ha aumentado y se queda en 7.9%. Esta es otra de las lecturas positivas de la semana.

Por su parte el fondo Metavalor FI se ha comportado mejor que mi cartera ya que ha bajado únicamente un -1.9%, confirmando el buen comportamiento del fondo en épocas de bajadas. Aún así le saco al fondo una distancia del 1.27%.


Finalmente comentar que todavía estoy a casi el 95% invertido y sólo un 5% de liquidez, aunque a fecha viernes hay vencimiento de algunas opciones call que probablemente se ejecutarán y podré disponer de algo más de liquidez, habiendo realizado ciertas ganancias.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Resumen de la semana: más lider...

A nivel macro, esta semana ha venido determinada por el buen tono del petróleo (+8.8% en la semana), por el anuncio del BCE de estudiar si extiende su programa de compra de activos y por el buen dato de peticiones de desempleo en USA del jueves. No obstante, las dudas asaltaron los mercados el martes con la publicación bastante negativa respecto a lo esperado del ISM no manufacturero y de servicios, que hizo perder gran parte de lo ganado durante el día y que sembró dudas al día siguiente, dudas que se disiparon rápidamente a juzgar por el buen comportamiento que han tenido los mercados hasta el jueves.

A nivel de mi cartera he vuelto a tener un comportamiento excelente de la mayoría de mis valores. Destacan Telefónica (+7.9%) y B. Santander (+4.5%). Estas subidas las he aprovechado para realizar ganancias parcialmente, de ahí las ventas de call de Telefónica de esta semana a 9.39 y de B. Santander a 4.1. Hay que tener en cuenta que al vender calls estoy limitando las ganancias de esa parte de la cartera a cambio de cobrar unas primas, pero la decisión de ir haciendo calls responde más a una filosofía de inversión donde primo ir realizando ganancias sobre posibles mayores ganancias latentes.

En cualquier caso, mi cartera de renta variable en conjunto se ha revalorizado de jueves a jueves un 5.1% vs un 3.9% del IbexTR. Buen resultado de mis valores. Así pues, la cartera de acciones acumula desde inicio un 10.2%. Como anticipo, más adelante mostraré como analizar si los resultados obtenidos por mi cartera, tanto por selección de sector como por selección de acciones son adecuados respecto al benchmark. Es la llamada Performance Attribution.

La cartera de opciones vivas ha tenido una rentabilidad negativa esta semana por la influencia de las calls vendidas tanto de Telefónica como de B. Santander, que han entrado en valor ya que los subyacentes han subido más allá de los strikes, y acumulan un -0.6%. 

La tabla resumen de operaciones queda así:


La rentabilidad media de todas las operaciones se queda en un 5%, aunque la rentabilidad respecto a los 100.000 eur iniciales disponibles es del 7.4%.

El reto de batir al IbexTR y al fondo de RV Metavalor FI se caracteriza esta semana por la vuelta al terreno positivo del IbexTR (Ibex35 + dividendos) después de 19 semanas consecutivas en negativo. La rentabilidad que le saco al IbexTR se reduce algo y queda en el 6.7%, en cambio la distancia al fondo (el verdadero rival) aumenta hasta el 2.3%.

Como siempre el fondo Metavalor FI no decepciona en la semana y obtiene una rentabilidad positiva (+0.9%), para mantener el segundo lugar, aunque perdiendo una semana más algo de terreno respecto a mi cartera.



Y actualmente ya estoy al 94% invertido y solo me queda un 6% de efectivo. En parte este es otro motivo para ir deshaciendo cartera via calls vendidas.

martes, 6 de septiembre de 2016

Nuevos straddles vendidos sobre Telefónica

A media mañana de hoy he aprovechado para contratar nuevos straddles sobre Telefónica. El valor estaba subiendo en torno al 1%, cotizando en los 9.40 eur/acc. Recordemos que tengo acciones de Telefónica compradas a 9.15 y 9.39. En concreto he hecho 15 contratos call strike 9.39 y 5 contratos put strike 9.39.

Como se puede ver no he hecho el mismo número de contratos put y call, con lo cual es un straddle vendido asimétrico en número de contratos. Esto se debe a dos motivos: en primer lugar estoy únicamente a un 15% de liquidez y por otra parte hago 15 (10+5) contratos call porque dispongo de 1.005 acciones compradas a 9.15 y 500 a 9.39, con lo cual de ejecutarse las calls ganaría las primas más la diferencia entre 9.39 y 9.15 de las 1.005 primeras (recordad que no he hecho ninguna call a 9.15 y sí tengo acciones a ese precio).

El detalle de las operaciones es el siguiente:
  • Venta de 15 contratos call Telefónica strike 9.39 venc. octubre: Prima = 0.32 eur/acc
  • Venta de 5 contratos put Telefónica strike 9.39 venc. octubre: Prima = 0.31 eur/acc
El total de primas cobradas ha sido de 484.4 eur de las calls y 156.55 eur de las puts (el multiplicador es 101). Así pues, el total de primas ha sido de 641.35 eur, menos 12 eur de comisiones. He necesitado solamente 2.371 eur de garantías porque las calls no me han requerido garantías al disponer de las acciones.


viernes, 2 de septiembre de 2016

Resumen de la cartera: volvemos al primer puesto

Esta semana ha sido muy positiva para mis aspiraciones. Gracias al repunte del sector bancario español, y concretamente de los dos valores que tengo en cartera (SAN +4.9%, SABE +2.6%), la  renta variable de la cartera ha experimentado una subida semanal importante (+2.7% vs +1.9% IbexTR). Por otra parte, la estrategia con opciones iniciada para vencimiento septiembre y octubre está aportando más valor a la cuenta de resultados como se verá en el cuadro resumen.

A nivel macro, el petróleo Brent ha sufrido un retroceso considerable (-7.6%) respecto a la semana pasada, aunque sigue cerca de los 50 usd/barril. De hecho hoy viernes ha vuelto a repuntar situándose en torno a los 46.7 usd/barril). Si bien ayer el FMI alertaba sobre el débil crecimiento global y urgía tomar medidas, lo que produjo que las bolsas moderaran las ganancias o inlcuso que se situaran en pérdidas, hoy hemos conocido los datos de empleo de Estados Unidos que han sido flojos aunque aleja la posibilidad de subida de tipos, lo que ha sido leído por el mercado como un signo positivo para reanudar las compras. Y además, hemos conocido antes del cierre de los mercados, que el BCE se plantea prorrogar las compras de bonos más allá de lo previsto.

Respecto a mi cartera, y tras las últimas operaciones del jueves, ha quedado así:



Como decía al principio, la renta variable ha mejorado el PL de la cartera (Rentab. Combi. Acumulada del +5.1%). Y por su parte, la estrategia de opciones actual está aportando un latente neto (comisiones incluídas) de 166 euros desde su inicio hace dos semanas. La mayor parte son straddles vendidos, con lo que o tendremos que comprar más acciones o vender las que ya tengo, aunque hay una tercera posibilidad que es deshacer antes del vencimiento en función del retorno que vaya consiguiendo y de la evolución de los subyacentes y su volatilidad implícita.

El efectivo actual utilizado es de 84.563 euros y la rentabilidad respecto al efectivo utilizado es del 5.6%. Todavía tengo algo de margen para nuevas adquisiciones, aunque con la actual estrategía de derivados es posible que tengamos que deshacer cartera.

Y finalmente el reto queda como sigue:



La plusvalía acumulada de los 100.000 euros iniciales de abril es de 4.728 euros. La rentabilidad respecto a ese efectivo disponible inicial es del 4.73%, con lo que paso de nuevo al primer lugar, y espero quedarme un tiempo, porque la distancia que le saco al fondo Metavalor FI es de 0.64% y mis expectativas son buenas. El IbexTR sigue en terreno negativo pero recuperando cierto terreno esta semana.

Por último, destacar la nueva tabla de indicadores que ayudan a comprender como es la gestión y el riesgo de la cartera. Es notable que con una volatilidad de sólo el 15.1% esté sacando un 4.7% en menos de 5 meses, aunque mi intención es mantenerme en terreno positivo y no perder lo ganado. El alfa es de 5.5 puntos lo que dice que la gestión es activa y que consigo extraer puntos de rentabilidad comparado con el índice de referencia.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Nuevas operaciones

B. Santander está siendo el protagonista esta semana. El resultado de mi cartera va a ser muy bueno gracias a la evolución de los bancos esta semana, y en especial SAN.

Hoy cuando el Ibex35 subía alrededor de un 1.7%, B. Santander cotizaba ligeramente por encima de los 4.1, momento que he aprovechado para volver a llevar a cabo un straddle vendido (venta de calls y venta de puts al mismo vencimiento y strike).

Los detalles de las operaciones son los siguientes:

  • Venta 24 opciones put strike 4.1 venc. octubre: Prima = 0.22 eur/acc (Total: 528 euros)
  • Venta 24 opciones call strike 4.1 venc. octubre: Prima=0.18 eur/acc (Total: 432 euros)
El total de las primas cobradas por las put y call ha sido de 960 euros menos 26 eur de comisiones, dejando un neto de 934 euros en la cartera. El total de garantías a depositar por parte de las opciones put ha sido de aproximadamente 4.969 euros. La garantía de las calls es nula porque están cubiertas.