viernes, 21 de octubre de 2016

Resumen de la semana: Recuperación de las ganancias

Esta semana ha sido muy buena en términos de resultados. La cartera de renta variable se ha revalorizado +5.7% mientras que el IbexTR se ha revalorizado un 5.4%. Ha destacado especialmente el sector bancario de mi cartera que ha tirado muy fuerte (+9.5% SAN y +7.8% SABE). Además, esta semana Santander ha repartido un script dividend y he obtado por cobrarlo en forma de acciones nuevas a precio cero en la proporción de 1x87, lo que quiere decir que adquiero 68 acciones nuevas a precio cero y bajo el precio medio de 4.10 a 4.05 eur/acc.

A pesar de la corrección de hoy en torno al -2%, el petróleo brent sigue cotizando ligeramente por encima de los 51 usd/barril. Por su parte el mensaje continuista de Draghi ha dado impulso a los mercados. 

El resumen de las operaciones es el siguiente:


Como puede verse, el resultado de la cartera de renta variable y derivados asociados vencidos es de 4.292 eur, mientras que la estrategia de opciones de octubre nos ha aportado hasta ahora 1.036 euros a falta de un día para el vencimiento. Previsiblemente se ejecutarán las puts de TEF 9.39, y las calls de SAN 3.9 y 4.1, con lo que se venderá esta cartera a esos mismos precios y nos quedará la cartera adquirida a 4.2 eur/acc.

La rentabilidad media de las operaciones es del 4.8% y la rentabilidad respecto al efectivo de inicio es del 6.8%.

Esta semana el índice de referencia (el Ibex Total Return o Ibex con dividendos incluidos) se ha revalorizado con fuerza y ha logrado ponerse en terreno positivo hasta un +0.6%. La distancia que le saco al índice queda en el 6.2%.

En cuanto al fondo Metavalor FI, su rentabilidad queda casi un 2% por debajo de la mía, dejando su rentabilidad acumulada desde el inicio en un 4.81%, por tanto muy buena semana para mi cartera porque justo la semana pasada estábamos casi a la par.





Y por último comentar que la volatilidad de la cartera se mantiene en niveles muy bajos, por debajo del 21% a pesar de estar operando con derivados. La beta también muy por debajo de 1, lo que da cuenta de un menor nivel de riesgo respecto al índice. El ratio de sharpe está en el 3.1 lo que significa que soy capaz de sacar 3.1 puntos por cada punto de riesgo o volatilidad. 

Y finalmente, el alfa del gestor es del 6.43 lo que indica que se trata de una gestión activa ya que casi el total de la rentabilidad (6,8%) se explica por la acción del gestor y no por "montarse" en el índice y esperar.

5 comentarios:

  1. Una pregunta, cuando se te suelen liquidar/desaparecer lo liquidado/Vendido/comprado.
    Xq leo q Meff acaba a las 20:00 y yo tengo 2ventas de put de Gamesa a Okt16 ... No han entrado en dinero asi que simplemente me las deberían cerrar en el broker (pagando la Comisión claro)

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Una cosa es cuando acaba el mercado y otra cuando te liquida tu broker. La liquideación no se hace el mismo día, normalmente es d+1 o d+2, durante el fin de semana. Si no han entrado en dinero cobraste la prima y se acabó. Buena operación! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente en dG es D+1... Hoy por la mañ estaban en gris en la cartera y ahora las veo ya como transacciones.
    Estaba observando movimientos muy cercanos a vto en acciones que me interesan a m/p. Esto ha sido un 0,5% pero en dos días.
    Cuanto más leo, más me interesa este mundo de las opcion sobre acciones (sin apalancarme)
    Gracias y sigue publicando tus movimientos son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Opciones Y Éxito. Una pregunta:

    Cuando alguna de tus call sobre acciones que llevas en cartera terminan a vencimiento en dinero, entiendo que el lunes tu bróker te "quita" las acciones y en cuenta te aparece el importe de la venta de las acciones al precio del strike menos la comisión de venta ¿es correcto?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. El movimiento que comentas lo veo durante el fin de semana (normalmente el sábado en mi caso).

      Eliminar