viernes, 28 de octubre de 2016

Resumen de la semana: sorpresa positiva...

Esta semana ha venido caracterizada por la publicación de resultados de muchas empresas, entre ellas Santander, Sabadell y Telefónica que tengo en cartera. Resumiendo, los titulares pueden ser que Telefónica reduce el dividendo, cuestión que afectó negativamente a la cotización en las primeras horas de la mañana pero que fue recuperando en gran parte al cierre del mercado. En mi opinión, tal como comenté en la publicación de ayer, es una noticia positiva para el valor porque con la reducción del dividendo logran bajar la deuda, que es en estos momentos donde el mercado está poniendo el foco. Y descartadas quedan de momento las ventas frustadas de Telxius y O2. Pienso que es preferible bajar el dividendo, que aún con la bajada sigue siendo excelente (0.6 eur/acc), que malvender su participación en O2 y Telxius.

Para el sector bancario ha vuelto a ser una buena semana. Tras el rally algunas casas de análisis están apostando por una pequeña corrección tras el fuerte empuje de las últimas semanas. En cuanto a resultados, se puede decir que en general han sido buenos dado el entorno económico en el que se mueve la banca española actualmente, con tipos negativos, y las situaciones delicadas en el Deutsche Bank y la banca italiana, que no deja de tener un cierto efecto contagio. Por parte del Sabadell, gana un 11.6% más en los 3 primeros trimestres del año respecto a la cifra del año anterior. Y en cuanto al Banco Santander ganó un 22.5% menos en los 3 primeros trimestres del año por menores extraordinarios.

Centrándome en mi cartera, la semana ha sido muy buena para la renta variable que ha subido un +2.3% versus el 1.5% del IbexTR

La estrategia de derivados de noviembre está saliendo muy bien en poco tiempo, ya que tras la corrección de Telefónica ayer ha remontado y el beneficio latente es de 113 euros, con comisiones incluidas. Si sigue la tendencia me planteo deshacer la semana que viene.

Por otra parte, en el informe de hoy hay reflejadas las 68 acciones que he recibido del script dividend de la semana pasada de Banco Santander, y que suponen un 1.1% de rentabilidad adicional.


El resultado global es de 8.052 euros desde el 20 de abril, lo que supone un 8.1% de rentabilidad respecto a los 100.000 euros iniciales o un 6% de rentabilidad media de las operaciones.

En cuanto al reto, hay que destacar la mala semana para el fondo Metavalor FI que no ha logrado rentabilizar la semana positiva del Ibex, en parte por su baja exposición a la banca, y por contra tanto el índice como mi cartera tienen una ponderación elevada al sector financiero. El semanal del Metavalor FI ha sido del -0.5% mientras que el IbexTR ha logrado un avance del 1.5%. Por mi parte la cartera en su conjunto ha logrado un 1.1%. El resultado relativo no parece tan bueno, pero se explica porque actualmente estoy invertido al 53%, tras las ejecuciones de calls de Banco Satander de la semana pasada. Aunque con ello logré reducir la exposición a la banca hasta el 30% actual que era excesiva según los actuales niveles a los que cotiza ya Santander.

La sorpresa positiva esta semana es que, con todo, la distancia que le saco al índice es del 5.9% y la distancia al fondo es ya del 3.6% con lo que se abre un gap importante que tendré que saber gestionar en las siguientes semanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario